Gran Canaria 81-88 Real Madrid: el 'Chacho' guía a los blancos a la siguiente ronda

Sergio Rodríguez y Dzanan Musa fueron los claros MVPs en una noche complicada ante un equipazo, que lo puso difícil hasta el último minuto
31.05.2023 22:49 de Diego Rivero Mosqueda   ver lecturas
Real Madrid de Baloncesto
Real Madrid de Baloncesto
© foto de Iván del Dedo Martín

¡Final en Gran Canaria! El Real Madrid venció en Gran Canaria ante un señor equipo, campeón de la Eurocup esta temporada y un duro competidor en casa. Un encuentro muy disputado de principio a fin, con serias complicaciones en algún tramo del partido, pero que los blancos pudieron sacar gracias a la magia del Chacho Rodríguez y de Dzanan Musa, que tuvo un acierto espectacular en el tramo ofensivo.

Primeras posesiones muy disputadas para ambos equipos, que fallaron sus respectivos tiros, tanto desde el tiro exterior en caso de Gran Canaria como la entrada a canasta de Dzanan Musa. En todo caso, Nigel Williams-Goss se mostró muy activo en esos minutos iniciales, e inauguró, junto a Edy Tavares, el marcador. Nico Brussino, mientras tanto, se convirtió en el jugador más importante de los isleños con dos triples consecutivos, aunque no llegó a tapar el agujero en defensa que tuvieron, pues el pívot caboverdiano hizo estragos en esta materia. El encuentro se volvió una locura en este primer cuarto, y los dos conjuntos sacrificaron el nivel atrás para ofrecer un partido dinámico y con muchos ataques. Este periodo fue muy igualado, sin prácticamente faltas y muchas posesiones.

Con un marcador muy igualado (20-24), pero en favor del Real Madrid, el segundo cuarto se inauguró con un triple de AJ Slaughter, aunque la verdadera clave fueron las acciones en poste bajo. Los canarios sacaron de aquí su máximo rédito, y los blancos no supieron contrarrestarlas. De hecho, el americano con pasaporte polaco fue el más acertado de su equipo, aunque Eli John Ndiaye le puso un tapón tras otra entrada suya a canasta. Los isleños se pusieron por delante con un baloncesto muy sencillo y efectivo, mientras que los madridistas no encontraron su ritmo en este periodo, sí en el primero. Mario Hezonja, que jugó estos diez minutos completos, sumó dos puntos sencillos bajo canasta, y en la siguiente jugada forzó la perdida de Andrew Albicy, que terminó en una entrada sin oposición de Sergio Llull. Así todo, el encuentro se ralentizó debido a las faltas y a los parones por tiempos muertos, pero ambos conjuntos mostraron un baloncesto muy limpio. Los intercambios de canasta no cesaron, y las alternancias en el marcador fueron continuas, pues ningún equipo puso el cerrojo atrás.Como última jugada, el '11' croata realizó un 'coast to coast' gracias a una muy buena pizarra de Chus Mateo, y anotó una excelente bandeja para irse a vestuarios.

Al contrario que en anteriores cuartos, el Real Madrid se puso siete arriba gracias a dos acciones de Tavares y Musa, que supusieron cinco puntos consecutivos sin reacción por parte de Gran Canaria. No obstante, John Shurna respondió desde el triple para acortar su ventaja, al que se sumó AJ Slaughter. Por su parte, el equipo blanco no cesó en su intento de castigar la zona, pues estuvieron más acertados que desde la línea exterior. Olek Balcerowski sacó un tiro libre adicional de una falta inexistente, y castigó el mal balance defensivo madridista una vez más. Aun con el buen comienzo de los madridistas, los isleños volvieron a poner la igualada en el marcador, y los primeros cinco minutos no sirvieron para nada. El bosnio respondió otra vez en ataque con otros tres puntos, y es que su 'euro-step' fue imparable en este partido. 22 unidades para Musa, que tiró del carro lo que pudo y más, con acciones de todo tipo, algo que agradecieron sus compañeros, pues creó varias oportunidades para los suyos de tiro liberado.

Sergio Rodríguez, que dio otro aire al Real Madrid, anotó dos triples seguidos de gran factura, ya que uno sumó un tiro libre adicional. Con una ventaja de +16, el partido se calmó en comparación a la dinamización de la que demostraron ambos conjuntos anteriormente. De nuevo el canario y otro lanzamiento de tres, y su mérito fue doble, pues rompió por completo el encuentro en favor de los suyos. Los isleños, no obstante, plantaron batalla y anotaron un parcial de 6-0, antideportiva mediante, aunque no estuvo clara que lo fuera. Los blancos se durmieron, y junto a una labor arbitral ideal para los locales, cortaron el buen momento de los madridistas. El Gran Canaria se puso a cuatro puntos gracias a una buena defensa y también a las lecturas ofensivas, mientras que los de Chus Mateo no encontraron su juego en ataque, con varias pérdidas que imposibilitaron buenas jugadas. 

El parcial fue muy negativo, de 15-0 en favor de los locales, aunque Tavares lo cortó desde la línea de tiros libres. Menos mal que Sergio Llull, muy acertado durante todo el partido, clavó una media distancia clásica en su repertorio para dar un balón enorme de oxígeno. No obstante, volvió el intercambio de canastas que no favoreció a los madridistas. Por otro lado, el rebote y su cierre fue clave para sacar el encuentro y también los dos tiros libres para Guerschon Yabusele, que no tuvo su mejor partido, pero sí aprovechó la oportunidad de meter los dos para cerrar esta victoria y el paso a la siguiente ronda.