Real Madrid, Manchester City y PSG pueden salir ilesos de la crisis del COVID-19

29.03.2020 09:46 de  Diego Fuentes  Twitter:    ver lecturas
Real Madrid, Manchester City y PSG pueden salir ilesos de la crisis del COVID-19
Bernabeudigital.com
© foto de J.M.Colomo

El diario As ha charlado con varios economistas expertos en el apartado deportivo y casi todos coinciden en que el Real Madrid y los dos clubes-estado (Manchester City y PSG) podrían ser los principales protagonistas de un mercado en el que todo apunta a que habrá poca competencia. La pandemia del coronavirus podría lastrar las cuentas de muchos clubes, por lo que este trío podría quedar como el más fuerte a la hora de afrontar fichajes.

Carles Murillo, presidente de la Sociedad España de Economía del Deporte: "Será fundamental para acometer sus obligaciones económicas, pero si alguno venía ya 'ahogado' antes del COVID-19, ahora lo pasarán mucho peor". "Depende de las reservas que pueda tener el Real Madrid y la deuda que tenga a corto y medio plazo. El panorama de la deuda que tienen los clubes es muy variada a nivel español e internacional. Si el ratio de deuda no le compromete y tiene reservas podría jugar con esta ventaja en el mercado. Sería, si lo pueden hacer, un premio a su desempeño economico en los útlimos años". Y añade: "En estos momento no lo veo factible que se pague mucho, salvo estos club que tienen propiedad de personas con muchas reservas puedan romper la baraja". "Tebas está en lo cierto, hay que terminar la Liga y así asegurar parte de los derechos audiovisuales".

Jaime Fortuño, profesor de la EAE Business School: "Si tuviera que apostar por uno de los clubes que se la jugaría en el mercado, uno sería el Madrid. Todas las temporadas generan 700 millones y tendrían fácil financiarse, por lo que podrían arriesgarse. Además, es un equipo que en sus cuentas tiene bastante dinero destinado a provisiones y que viene ahorrando para afrontar un gran fichaje. Puede haber propietarios, como los del PSG y City, que se aprovechen de la situación y encuentren oportunidades en el mercado. Habrá menos competencia y podrán fichar jugadores y podría serles más fácil".

Gay de Liébana: "Tener una buena tesorería permite que cuando hay un bache puedes afrontar los pagos. El Madrid está bien posicionado económicamente y ahora no va a hacer reajustes, pero se lo tendrá que pensar si esto se alarga. Por otro lado, sobre PSG y City, hay que tener en cuenta que pueden verse afectados por el precio del gas y el petróleo, que está bajando y a sus propietarios les influye". "Los patrocinadores ponen dinero por tener visibilidad y reajustarán sus contratos si los clubes que pagan no están jugando. Estas marcas, además, ya están sufriendo el freno en la demanda de sus productos".