ANÁLISIS BD | Alba Berlin: año I después de Aíto

El Real Madrid vuelve a la Euroliga tras el tropiezo ante el Barça el pasado viernes
14.12.2021 10:00 de Iván del Dedo   ver lecturas
ANÁLISIS BD | Alba Berlin: año I después de Aíto
© foto de Iván del Dedo

Tras la dolorosa derrota en el Palau frente a un Barça que no dio opción a los de Pablo Laso y el choque liguero ante Unicaja, el Real Madrid de baloncesto afronta una nueva doble jornada de Euroliga con dos duelos muy importantes para recuperar la moral perdida en la ciudad condal. El jueves, los blancos viajarán a Milán para enfrentarse al equipo del ‘ChachoRodríguez, pero ese será un problema futuro del club español, ya que lo primero llega este martes con la visita del Alba Berlín al WiZink Center.

El Alba Berlín está afrontando su primera temporada tras la marcha de Aíto García Reneses, que ha decidido darse un descanso. Las riendas del club alemán están en manos ahora de su ayudante, Israel González. La temporada pasada, otra vez, volvieron a tener el menor presupuesto del torneo, hecho que no les impidió ser un equipo siempre duro de derrotar.

Por ello, los alemanes están pasándolo mal esta temporada, un curso que se presuponía difícil viniendo de ganar la liga en su país y jugar muy bien al baloncesto en Europa. Y eso se está notando en el balance de temporada, donde acumulan 5 victorias y 9 derrotas, situándose en el fondo de la tabla clasificatorio de la Euroliga.

Como viene siendo habitual, Baskonia pescó entre sus filas, aunque esta vez para repescar a un viejo conocido del club vasco, Jayson Granger, y a Fontecchio, mientras que el Zalgiris fichó a Giffey.

Los de Berlín solo han realizado tres altas con respecto a la temporada anterior: Zoosman, Jaleen Smith y Tamir Blatt. A Zoosman se le lleva mucho tiempo esperando desde que irrumpió en el Maccabi, pero tampoco se le ha visto demasiado en este arranque de campaña en el club alemán. Blatt venía de promediar 12 puntos y 8 asistencias como base del Hapoel Jerusalem, pero no se está acercando a esos números. Por su parte, Smith promedió 15 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias para ser el MVP de la pasada liga alemana militando en el Ludwigsburg, pero tampoco ha conseguido adaptarse al Alba Berlín de la mejor manera para acercarse a esos registros.

En la dirección deportiva alemana confían en el amplio núcleo de jugadores conformado los últimos años, con algunos ya muy asentados allí, como son Sikma, Thiemann, Eriksson o Peno. Además, hay que fijarse en el crecimiento de un pívot muy interesante como es Lammers, aunque en este inicio de temporada también le está costando aportar numéricamente hablando.

Es muy probable que la falta de experiencia de varios efectivos en el alto nivel europeo, el tener que coger un rol mayor y que tengan varios debutantes, siendo el primero de ellos el entrenador, les esté penalizando sobremanera. Pero será interesante seguir la segunda parte de la temporada de un club acostumbrado a evolucionar y sacar mucho rendimiento a los jóvenes.