ANÁLISIS BD - FC Barcelona Lassa: un eterno rival más físico y rápido

11.11.2017 20:01 de  Enrique Fernández Duque  Twitter:    ver lecturas
ANÁLISIS BD - FC Barcelona Lassa: un eterno rival más físico y rápido
Bernabeudigital.com

Primer clásico de la temporada con ambos clubes en horas bajas. El Real Madrid llega al duelo tras perder en tierras hebreas frente al Maccabi Tel Aviv, y con las importantes bajas de Gustavo Ayón, Ognjen Kuzmic y Sergi Llull. El FC Barcelona Lassa vive un momento irregular en la temporada con un balance negativo en Euroliga y dos derrotas en liga Endesa. Como esperanza para el Madrid, el más que posible debut de Edy Tavares con la elástica blanca. 

El conjunto blaugrana, tras una temporada nefasta en todas las competiciones, ha rehecho de nuevo el equipo empezando con un nuevo director: Sito Alonso. Entre las nuevas incorporaciones, jugadores muy físicos como Sanders, Seraphin y Hanga tratarán de dar al equipo intensidad en ambos lados de la cancha.

BASES

8.- Phil Pressey (1,80 m, 26 años):  una metralleta desatinada. El menudo base norteamericano fue una petición expresa de Sito Alonso como sustituto del “conflictivo” Rice. Pressey está viviendo en la ciudad condal su primera temporada al otro lado del charco, y la adaptación no esta siendo fácil: 4 puntos por partido con un 20% en triples en Euroliga, 6,4 puntos por partido (31% en triples) en liga Endesa. Base pequeño con buen manejo de balón, destaca por ser un excelente tirador de tres (aunque aún no lo haya demostrado). En ocasiones abusa de las entradas a canasta, buscando el contacto contra jugadores más altos y corpulentos. Se espera mucho más de él, de lo visto hasta ahora.

13.- Thomas Heurtel (1,89 m, 28 años): poesía en una cancha. El francés en menos de dos meses de competición se ha convertido en el líder del equipo sobre el parquet. Base anotador (15,4 puntos por partido) con una visión de juego prodigiosa (7 asistencias por partido). Un jugador con gran experiencia en España (Alicante, Vitoria y ahora Barcelona), que se ha consagrado en Europa con Baskonia y Anadolu Efes. Heurtel está demostrando estar a un nivel increíble con un 59% en triples y un 62% en tiros de campo. De estar motivado, es la mayor amenaza del equipo para los blancos.

ESCOLTAS

25.- Petteri Koponen (1,94 m, 29 años): un excelente tirador que no consigue asentarse. El cañonero finlandés en su segunda temporada en la ciudad condal sigue sin acomodarse en el juego blaugrana: 5,9 puntos, 1,1 asistencias por partido. Tanto con la selección como en el Khimki ha demostrado su potencial, pero en Barcelona su rendimiento está siendo irregular. Un jugador capaz de alcanzar la veintena de puntos con facilidad, necesita encontrar su rol en el equipo para despuntar. El mejor tirador exterior del equipo (con permiso de Navarro).

5.- Pau Ribas (1,94 m, 30 años): juventud y veteranía unidas. Tras una temporada entera en el dique seco a causa de las lesiones, el escolta catalán está recuperando su mejor versión en este inicio de campaña: 8,7 puntos, 2,1 asistencias, 2,5 rebotes por partido. Un jugador capaz de jugar tanto de uno como de dos con una inteligencia en la pista desbordante. Buen tirador de tres en posiciones desmarcadas (47,5% en triples), sabe crear espacios con el balón para sus compañeros. Un jugador curtido en la liga que sabe llevar el peso del equipo sobre sus hombros.

11.- Juan Carlos Navarro (1,92 m, 37 años): el gran capitán blaugrana. Veinte temporadas vistiendo la camiseta barcelonista le abalan como uno de los mejores jugadores en la historia del club condal y de la selección. La “bomba” , tras varias temporadas de bajo rendimiento, vive sus últimas campañas como jugador. Uno de los últimos en la rotación de Sito con un peso ofensivo efímero. 3,9 puntos por partido en 11 minutos de juego son una muestra de la caída en el rendimiento del catalán. Pero fuera de estadísticas, Navarro siempre se crece en los clásicos. Un jugador extramotivado en los duelos frente a los blancos. Puede ser una caja de sorpresa este domingo.

ALEROS

9.- Adam Hanga (1,99 m, 28 años): el fichaje más ansiado en el club y que tanto culebrón dio este verano. Un jugador marcado en rojo en la agenda blaugrana desde hace años y que finalmente logró conseguir este verano tras pagar al Baskonia. Un alero atlético con una capacidad defensiva arrolladora (mejor defensor de la Euroliga en 2017), que ha sabído incrementar sus cualidades exponencialmente. En los últimos tres años, Hanga ha pasado de ser un jugador defensivo a un referente anotador del equipo (11.8 puntos por partido la pasada campaña). Un  jugador con una facilidad pasmosa para machacar y capturas balonces (3,2 rebotes, 1,47 robos por partido este año). Velocidad y defensa en un jugador 100% entrega y garra.

21.- Rakim Sanders (1,96 m, 28 años): una roca para el juego exterior. Un jugador con un físico musculoso capaz de mover a jugadores mucho más altos que él, sabe utilizar a la perfección sus cualidades físicas en su juego. Sanders cumple a la perfección la definición de alero todoterreno: anotación interior y exterior, rebote y defensa en toda la cancha. Con un gran juego bajo aros, el exterior blaugrana ejerce a la perfección su rol de secundario anotando puntos en tiros liberados desde la línea de tres y canastas al poste. Un gran defensor en el uno contra uno que sabe atacar a sus pares hundiéndoles al poste con su imparable físico.

30.- Víctor Claver (2,07 m, 29 años): segunda temporada del internacional español en la ciudad condal, y tercer partido del valenciano en la temporada tras una larga lesión. Un alero reconvertido a interior en su vuelta a Europa (Khimki y Lokomotiv), con una gran versatilidad en su juego. Alero alto con buena mano de tres, su etapa NBA le permitió mejorar su físico dotándole facilidad para atacar y defender en el poste najo. Pese a no haber rendido según lo esperado (el FC Barcelona realizó una grandísima inversión económica en el valenciano), Claver intenta aportar al equipo entrega y consistencia.

ALAPIVOT

18.- Pierre Oriola (2,06 m, 25 años): carácter y entrega. Oriola llego sin hacer mucho ruido al Valencia Basket desde Sevilla, y rápidamente se gano al público por su entrega en la pista. Este verano, tras defender la elástica de la selección, el interior firmó por un FC Barcelona necesitado de carácter. Oriola no da un balón por perdido, un rebote sin luchar. Capaz de correr la pista con la misma velocidad que un base, Oriola aporta una intensidad contagiosa para el equipo a ambos lados de la cancha. Un jugador todocampista capaz de anotar tanto de fuera como de dentro.

14.- Sasha Vezenkov (2,06 m, 22 años): el jugador más damnificado con la llegada de Sito Alonso al banquillo. El joven búlgaro dio un paso al frente la pasada campaña convirtiéndose en uno de los mejores jugadores de la plantilla (9 puntos, 4,8 rebotes por partido); y sin embargo en esta no está contando entre los planes de Sito. Un interior rápido, con excelente muñeca y una progresión increíble (mejor joven de la liga griega hace tres temporadas). Esta temporada, Sasha no ha contando con ningún minuto en liga Endesa, muy  y poca participación en Euroliga (menos de 10 minutos por partido). Jugador de futuro a tener en cuenta.

45.- Adrien Moerman (2,03 m, 29 años): un cañonero en el puesto de cuatro. El jugador francés retorno a la liga española esta campaña para volver a ponerse bajo las ordenes de Sito una temporada más. Un jugador con una gran facilidad para el tiro de tres (2 triples anotados por partido), capaz de armar el tiro en pocos segundos. Moerman está gozando de la confianza de Sito y está respondiendo: 9,1 puntos, 4,3 rebotes por partido). Un cuatro con características de alero y una metralleta por muñeca. En ocasiones sufre a la hora de defender a jugadores más corpulentos y físicos en el poste bajo.

PIVOT

1.- Kevin Seraphin (2,06 m, 27 años): la referencia interior del equipo blaugrana. Un dominador de la zona que retorna a Europa tras siete años en la NBA. Seraphin es capaz de hundir a cualquiera que ose entrometerse en su camino con su abismal fuerza. Buen anotador con 10 puntos por partido conseguidos gracias a semiganchos bajo aros y finalizaciones de jugadas de pick and roll con Heurtel. Su presencia bajo aros puede causar una sangría en la zona blanca.

44.- Ante Tomic (2,17 m, 30 años): uno de los jugadores más odiados por la afición blanca. El “traidor” croata no está viviendo su mejor temporada en Barcelona, viendo como ha quedado relegado a un segundo lugar a favor de Seraphin. Con Xavi Pascual en el banquillo, Tomic se convirtió en uno de los mejores interiores de Europa gracias a su juego de pies, visión de juego, inteligencia y anotación de espaldas al aro. Con Sito Alonso, el nuevo estilo del equipo, más rápido y con menos presencia de balones interiores, ha afectado al rendimiento del croata. Junto a Navarro, es uno de los jugadores que siempre se crece ante el Real Madrid.