ANÁLISIS BD - Real Betis Energía Plus: inestabilidad y necesidades urgentes

18.11.2017 11:50 de  Enrique Fernández Duque  Twitter:    ver lecturas
ANÁLISIS BD - Real Betis Energía Plus: inestabilidad y necesidades urgentes
Bernabeudigital.com

Nueva salida para el Real Madrid en una semana cargada departidos. los hombres de Laso se medirán en tierras sevillanas a un Betis muy necesitado de victorias (balance negativo con 0 - 9 hasta la fecha). Los hispalenses, marcados desde hace años por la mala gestión del club y los problemas financieros, no consiguen dar estabilidad a un proyecto LEB Oro reconvertido en ACB.

BASES

4.- Dontaye Draper (1,81 m, 33 años): un viejo conocido de la afición blanca que debutara como bético frente a su ex equipo. El base americano nacionalizado croata, tras cinco meses de inactividad al encontrarse sin equipo, recala en el equipo sevillano para aportar intensidad defensiva y puntos desde el puesto de base. Un jugador en caída libre que buscará en el club hispalense recuperar sensaciones. Capaz de anotar con facilidad (MVP de la Eurocup en 2012), en el Real Madrid tuvo que asumir un rol de defensor con poca participación en el juego ofensivo del equipo. Buen tirador de tres, Draper es capaz de zafarse de sus rivales gracias a su magistral dribling. Llamado a ser el base titular del equipo.

30.- Josep Franch (1,92 m, 26 años): una joven promesa que nunca llegó a despuntar. Llegado a ser considerado como el nuevo Ricky Rubio durante su etapa formativa en el Juventud de Badalona, Franch ha tenido un rendimiento en caída desde su salida del club verdinegro. Etapas de rendimiento regular en Murcia, Sevilla y San Sebastián llevaron al jugador badalonés a recalar en la segunda competición nacional en busca de un papel más protagonista. En LEB Oro, Franch recuperó su mejor versión defendiendo los colores de Melilla y Breogán, ganándose de nuevo un hueco en la liga Endesa. Un base generador de juego (2,3 asistencias por partido), con gran intensidad defensiva en el uno contra uno (0,8 robos por partido). Mal lanzador desde la larga distancia (25% esta campaña), basa su anotación en penetraciones al aro.

7.- Donnie McGrath (1,93 m, 33 años): un veterano con experiencia en media Europa y liga Endesa (Obradoiro 2015-2016) . Base director de juego, es capaz de encontrar a sus compañeros desmarcados con facilidad. Su inicio en Sevilla no está siendo el esperado con un rendimiento muy por debajo del mostrado en su anterior etapa ACB (4,1 puntos, 1,9 asistencias  y 1,1 rebotes por partido, frente a los 7,7 puntos, 4,7 asistencias y 1,7 rebotes  de su primera campaña en España). Un base veterano llamado a guiar un joven equipo con una preocupante necesidad de victorias. El bajo rendimiento del jugador le ha puesto en la cuerda floja, pudiendo abandonar el equipo antes de navidades.

11.- Mikel Uriz (1,80 m, 28 años): jugador con un amplio bagaje en ligas inferiores, aterrizó este verano en el equipo sevillano para aportar dirección y visión de juego desde el puesto de base. La sobrepoblación de bases en el equipo hispalense deja a Uriz con una presencia en el juego muy reducida (10 minutos por partido). Pese a ello, el base pamplonica aporta una gran seguridad al juego, sabiendo coordinar a sus compañeros con gran seguridad (1,4 asistencias por partido con 0,8 perdidas de balón frente a 0,8 recuperaciones).

ESCOLTAS

5.- Alfonso Sánchez (1,94 m, 30 años): uno de loa mayores ejemplos de superación del baloncesto español. Las lesiones se cebaron desde joven con un Alfonso Sánchez que veía como su gran progresión en la cantera del Unicaja de Málaga se echaba por tierra (dos temporadas fuera de las pistas: 2012-2013, 2013-2014). Pese a la gravedad de las lesiones, el escolta español no abandonó su sueño de triunfar en la ACB y retomó a las canchas en las filas del Manresa. Jugador de rotación con un peso efímero en el equipo. En los minutos que está en campo, destaca por su aportación defensiva.

6.- Luke Nelson (1,91 m, 22 años):  una de las apuestas de futuro del Herbalife Gran Canaria. Tras despuntar en la liga universitaria americana, Gran Canaria decidió apostar por el base-escolta británico como promesa de futuro. Un jugador atlético con buen manejo de balón y una gran muñeca (7,1 puntos, 1,4 asistencias, 2,1 rebotes  por partido). Su juventud le pasa factura en algunos momentos del partido acelerándose y realizando tiros forzados. Un proyecto de futuro muy interesante.

ALEROS

21.- Saúl Blanco (1,96 m, 32 años): jugador formado en las categorías inferiores del Baloncesto Fuenlabrada, una dura lesión le apartó de las pistas en su mejor momento profesional vistiendo la elástica del Iberostar Tenerife. Un jugador con un físico espectacular y una gran habilidad para anotar en el uno por uno. Su largo periodo de baja ha mermado el estado físico del alero ovetense, pero semana a semana va recuperando su mejor versión. Un excelente defensor que verá aumentando su minutaje con el paso de las jornadas.

15.- Blake Schilb (2,01 m, 33 años): un alero anotador curtido en Europa. El exterior americano con nacionalidad checa, llegó a Sevilla tras rendir a buen nivel en las filas del Galatasaray turco. Un jugador de gran físico y buena mano para el tiro, saber anotar en múltiples situaciones del juego. Pese a no estar en su mejor momento de forma (6,4 puntos, 2,4 rebotes por partido), está llamado a ser uno de los líderes anotadores del equipo. Ha visto como su presencia en el juego se ha visto mermada conforme Boungou-Colo mejoraba su rendimiento.

16.- Nobel Boungou-Colo (2,03 m, 29 años): un jugador con una trayectoria de montaña rusa. Tras despuntar en las filas del Limoges francés, el jugador francés fue una de las piezas más cotizadas del verano de 2016 (sonó con fuerza para el Unicaja de Málaga). Finalmente, Nobel optó por emigrar a Rusia entrando a formar parte del potente Khimki ruso. El rendimiento del francés en el equipo moscovita no fue el esperado y su vinculación con el equipo ruso fue más corta de lo esperado. Este verano, el Sevilla sumó un punto a su favor contratando sus servicios, al conseguir a un alero físico, con velocidad y gran capacidad anotadora. Nobel está destacando por su aportación ofensiva (14,6 puntos, 4,5 rebotes), pero no por su eficiencia ( 33% en tiros de campo con 3,2 perdidas por partido). Pese ha haber firmado con el objetivo de guiar al equipo, el alero galo muestra un juego muy errático con poca participación con sus compañeros y pecando de individualista en muchos momentos del partido.

ALAPIVOT

34.- Ryan Kelly (2,11 m, 26 años):  la estrella del equipo y una de las revelaciones de la liga Endesa. Un cuatro de siete pies capaz de anotar desde la larga distancia con precisión. Tras cuatro temporadas compaginando partidos de NBA con los equipos filiales de G League, Kelly optó este verano por cruzar el charco con el propósito de dar un salto de nivel. Su adaptación a la ACB ha sido perfecta: 15 puntos, 5,4 rebotes, 1,6 asistencias y 1 tapón por partido para una valoración media de 12,6. Un interior considerado “blando” en el baloncesto americano al que la competición europea le ha venido como anillo al dedo. Su altura y calidad ofensiva le convierten en la principal arma del equipo bético frente al Madrid.

8.- Iván Cruz (2,08 m, 26 años): un “desconocido” en su tierra. El jugador madrileño con pasado estudiantil, optó por una formación americana emigrando a los Estados Unidos en 2012. Una vez finalizada su formación, retornó a España firmando por el Breogán de LEB Oro. Tras una buena temporada en la segunda competición, el jugador madrileño dio este verano el salto a la ACB de la mano del club sevillano. Un jugador corpulento con una más que decente mano desde la larga distancia. Con el difícil papel de secundario de la estrella del equipo, Iván aprovecha sus pocos minutos para aportar puntos desde la larga distancia y presencia física bajo aros.

PIVOT

1.- Oderah Anosike (2,03 m, 26 años): músculo e intensidad en la zona bética. Un batallador bajo aros al que le va el juego duro. Tras su fichaje frustrado por Baskonia, Anosike se ganó un nombre en la liga italiana destacando por ser uno de los mejores reboteadores de la competición. Pese a no ser un jugador alto, su portentoso físico le permite dominar la zona capturando todos los balones disputados (5,6 rebotes) y finalizando las jugadas (11 puntos por partido). Un jugador muy seguro bajo aros, al que pocos jugadores consiguen mover. El poder reboteador de la “roca bética” puede causar una sangría en la zona blanca.

32.- Vladimir Golubovic (2,12 m, 31 años): interior veterano con experiencia en la ACB tras su paso por Vitoria, Zaragoza y Málaga; recaló a finales de verano en el club hispalense como sustituto del ex blaugrana Samardo Samuel (cortado por el club antes del inicio de temporada). Un jugador escaso de talento pero con mucho oficio en el campo. Golubovic siempre se ha caracterizado por ser un “currante” en la zona  que acepta su rol de secundario. Un jugador con experiencia en Europa que sabe como competir a rivales más talentosos. Físico y veteranía dentro de un equipo necesitado de estabilidad.