ANÁLISIS BD | Río Breogán: la sorpresa de la muralla lucense

Los lucenses tienen otra dura prueba para afianzar su gran inicio de temporada
17.10.2021 15:27 de Iván del Dedo   ver lecturas
Real Madrid de baloncesto
Real Madrid de baloncesto
© foto de Iván del Dedo

Tras el éxito en la doble jornada de Euroliga disputada esta semana en el WiZink Center frente al AS Mónaco y al Panathinaikos, el Real Madrid de baloncesto vuelve a la competición doméstica para viajar hasta Lugo y medirse al recién ascendido Río Breogán. Los lucenses están siendo la sorpresa de este inicio de temporada, ya que viniendo de LEB Oro llevan más victorias (3) que derrotas (2). Además, en los partidos ganados han sido muy superiores y han vencido por 20 puntos o más, mientras que en los perdidos, ante el Barça y el Unicaja, han caído peleando hasta el último momento.

El equipo dirigido por Francisco Olmos ha sufrido algunos cambios respecto al club que ascendió de categoría, algo lógico por otra parte, puesto que no es fácil adaptarse a la ACB. A pesar de ello, la dirección deportiva ha hecho un trabajo muy bueno a juzgar por los resultados que han cosechado y el juego que han desplegado.

Para este análisis, en Bernabéu Digital hemos contado con la opinión experta de Álvaro Zapata Díaz-Pisón.

Los de Lugo han supuesto una sorpresa mayúscula, más aún si nos fijamos en su forma de jugar. Un conjunto dinámico, atractivo, que juegan a altas anotaciones. Pero con una férrea defensa, que en ocasiones suele utilizar el 2 contra 1 en el poste para cortar la generación rival. El mejor homenaje que le podrían hacer a la muralla romana de Lugo.

El máximo referente del ‘Breo’ es Džanan Musa, pilar sobre el que se asienta la ofensiva lucense. El alero bosnio es un gran tirador y con capacidad para penetrar. Un anotador muy completo. Los gallegos le utilizan en múltiples sistemas para jugar el bloqueo directo con él manejando el balón. También enlazan acciones de bloqueo indirecto con salida al directo para Musa. Todos estos planteamientos tienen al ex jugador de Brooklyn Nets y Anadolu como eje principal, puesto que Musa es capaz de generar muchas ventajas y darle dinamismo al ataque de su equipo.

Además, Breogán ha incorporado al canadiense Trae Bell-Haynes, capaz de realizar transiciones muy rápidas en ataque, ya que es un jugador muy vertical y con gran capacidad de pase; a Mahalbasic, un ‘5’ que le puede venir mal a Tavares, porque juega a poste bajo, con capacidad de pase y puede tirar de 3 si tiene un mínimo espacio; y al alero Marko Luković, que tiene una zurda exquisita y, aunque había pasado sin destacar por otros equipos en ACB, esta temporada ha empezado a gran nivel.

Este partido ante el Real Madrid va a ser, sin duda, una prueba de muy alto nivel para el Río Breogán, que ya estuvo a punto de dar la “sorpresa” en el Palau y en el Martín Carpena.