FINAL | Baskonia 92-86 Real Madrid: el desastre de Chus Mateo se consuma en el último cuarto

Concluye un nuevo partido de Euroliga con victoria de los baskonistas tras un encuentro completamente loco a partir del tercer cuarto y que cerraron con dificultad al final
29.12.2022 21:09 de Diego Rivero Mosqueda   ver lecturas
Real Madrid de Baloncesto
Real Madrid de Baloncesto
© foto de Iván del Dedo Martín

¡Final en Vitoria! El Real Madrid sucumbió en el Buesa ante un gran Baskonia, que ya venció a los blancos en la anterior visita gracias a un juego impecable desarrollado por los de Peñarroya. En cualquier caso, el segundo cuarto fue catastrófico, y es que Markus Howard era imparable, pero la dirección de juego de Chus Mateo fue deplorable, junto en la zona exterior a jugadores con nula capacidad defensiva, que en el tercer asalto cambió. El mismo quinteto jugó prácticamente 20 minutos, y eso, pese a que fueron los detonantes de la remontada, con unos espectaculares Goss y Deck, no pudieron hacerlo todo, aunque Tavares también realizo un trabajo espléndido moviendo al equipo desde el poste alto. Por otro lado, el trabajo que queda por realizar en cuanto al sistema de juego es alto por parte de la dirección técnica, ya que en este momento no hay atisbo de gran equipo.

El primer cuarto comenzó con dos tiros rápidos por parte de ambos equipos, y ni tocaron aro, mientras que Tavares inauguró el marcador con un mate tras contraataque, dando sensaciones de un encuentro que sería dinámico e intenso. De nuevo, los emparejamientos defensivos fueron erróneos, ya que Abalde defendía a Thompson, mientras que Sergio Rodríguez lo hizo a Howard, que se encargó de castigar con un triple la falta de habilidad en este campo del canario. Aun así, el nivel de energía y actitud de los blancos era muy alto, con un esfuerzo muy grande en las dos partes de la cancha, saliendo Hezonja a falta de cinco minutos para continuar con la buena dinámica. El caboverdiano estaba siendo el mejor del encuentro junto al americano del Baskonia, que era uno de los más destacados de la temporada vitoriana, y es que el pívot madridista se hizo dueño y señor de las dos zonas con ocho puntos y cinco rebotes. De momento, los de Chus Mateo no conseguían desatascar el marcador, y los locales empataron, aunque se sacaron muchos faltas que podían ser importantes a largo plazo, consiguiendo sumar puntos y ralentizando el encuentro, algo necesario. Goss, que entró para defender a Henry, cerró este periodo con un buen paso lateral y un gran lanzamiento de tres que entró limpia, dejando una anotación altísima por parte de los dos equipos.

El segundo asalto empezó igual que como terminó el primero, con un triple, esta vez de Yabusele tras un pase de Causeur. Dentro de la fiesta, Hezonja rompió a su par para anotar otro tiro desde fuera, dando algo de oxígeno para enfriar el partido, ya que a Baskonia le interesaba un juego más rápido y con muchas posesiones. Hommes, que ya tuvo un gran partido anteriormente frente al Real Madrid, volvió a ser otra pesadilla con cuatro tiros sin fallo, y los vitorianos ya rebajaban la ventaja a uno, basándose en un juego muy coral y sencillo. Con los locales por delante, Chus Mateo no tenía ninguna respuesta, ya que la apuesta del poste bajo del primer cuarto desapareció, y la ofensiva se encontraba blanca y sin ideas para cambiar el ritmo. De nuevo era Howard quien volvía a romper la defensa madridista, alcanzando ya su equipo un parcial de 21-8 en este momento del cuarto, y tampoco se veían alternativas por parte del banquillo más que algún corte o tiros forzados que no conseguían absolutamente nada. Completamente KO, con este nivel era imposible ni siquiera anotar, y es que parecía un banco de pruebas el equipo blanco, ni siquiera Musa apareció, y con razón, ya que no tuvo el balón en ningún momento para subirlo o crear jugada. Mientras el americano baskonista hacía un roto por completo, el trío de exteriores era Rodríguez-Llull-Musa, por lo que era mucho más sencillo para los locales crear su juego con total libertad, rápido y dinámico. El fin de cuarto fue, probablemente, el único invento del entrenador madridista en toda la temporada, con un quinteto de jugadores pequeños blancos y realizando cambios defensivos en cada jugada, aunque no duró más que 40 segundos.

Tras el paso por vestuarios, el Real Madrid juntó a varios jugadores mejores defensivamente, pero Yabusele se volvió a comer una puerta atrás por falta de concentración. Los blancos intentaron jugar un baloncesto más sencillo en ataque, pero solo consiguieron una pérdida y un fallo en el tiro de Deck, pero el argentino se resarció en la siguiente jugada tras un buen pase del alapívot francés. Goss, que todos los minutos que jugó fueron positivos, volvió a salir en este tercer cuarto para dar más intensidad en ataque y defensa, y lo consiguió, identificando las debilidades atrás de los vitorianos. Al subir la intensidad, la defensa dio un paso adelante, y es que los cambios que permitían el Nigel y Causeur con los exteriores locales fue clave, y en la ofensiva, Deck pudo crear muchas oportunidades para anotar de forma más fácil, su especialidad. Tavares, que estaba siendo importante en los bloqueos, realizó una de las jugadas del partido con un poster a Costello, y es que dominó el encuentro en la faceta del rebote, creando estas segundas oportunidades tan clave en esta remontada. Entre Goss y el argentino pusieron al Real Madrid a cuatro puntos a falta de unos segundos para terminar este periodo, y es que el cambio de sistema tanto en ataque como en defensa fue clave, castigando el rebote defensivo rival y maximizando el uso del poste. 

Los últimos diez minutos comenzaron con el de Oregón siendo clave en ataque, marcando los pasos y buscando a Thompson en cada posesión, que no lograba pararle de ninguna manera. Tavares, que realizó un anterior cuarto de escándalo, era el ancla que repartía juego en el poste alto, aunque los árbitros señalaron cuanto antes la falta del caboverdiano para intentar sacarle del partido, e inventada, por supuesto. Tras 15 minutos con el mismo quinteto, los blancos estaban muy cansados, y eso en defensa se notaba, ya que los locales pudieron tirar triples liberados con mucha más facilidad, aunque por fin entró Musa para dar respiro a Causeur. Los de Peñarroya, espoleados por un colectivo de naranja que pitaron ciertos contactos inexistentes, sacaron cierta ventaja en el marcador, pero Deck, de nuevo, metió a los madridistas en el partido con otro triple. El cansancio hacia mella en el equipo debido a la inexistente rotación, y por jugadores no era, ya que Hezonja también estaba disponible. Por otro lado, Goss estaba completamente su mejor partido como madridista desde su llegada hace un año, echándose el equipo a la espalda y anotando siempre desde la zona, forzando a su defensor a hundirse y siendo imparable. Este último minuto fue un show, con Tavares poniéndole un tapón increíble a Henry, pero se llenó de Instant Replays para comprobar quién tenía la posesión, congelando el encuentro y pasando a ser un mercado de tiros libres. Gabriel Alejandro Deck no se cansaba de demostrar que era el mejor jugador del Real Madrid en cada partido, y es que anotó un triple clave para poner el marcador en solo cinco de desventaja, permitiendo a los aficionados soñar, pero no fue posible, llevándose el Baskonia una contienda increíble.

El próximo partido del Real Madrid de Baloncesto será el próximo lunes a las 21:00 horas frente al Barça correspondiente a la Liga Endesa en el WiZink Center.