FINAL | Real Madrid 81-85 Cazoo Baskonia: victoria visitante sobre la bocina

Los vitorianos se llevan la victoria con un triple sobre la bocina en un partido sin fluidez, sin ideas y sin acierto de los blancos
07.03.2023 22:35 de  Iván del Dedo   ver lecturas
FINAL | Real Madrid 81-85 Cazoo Baskonia: victoria visitante sobre la bocina
© foto de Iván del Dedo Martín

¡Final en el WiZink Center! Después de una victoria que estuvo de no llegar en tierras gallegas ante Monbus Obradoiro, el Real Madrid de baloncesto ha vuelto a la competición europea para afrontar dos semanas seguidas de doble jornada. En este primer partido del rally que les espera a los blancos, el rival ha sido una de las grandes sensaciones de la competición, Baskonia, que está realizando una temporada muy sólida en Europa.

El primer cuarto ha comenzado con muchos errores de ambos equipos, cometiendo pérdidas que han permitido correr al contraataque en los dos lados de la cancha. El factor diferencial, eso sí, ha sido la paciencia blanca en algunos ataques y el acierto exterior de Hanga. Y cuando Baskonia ha defendido bien las líneas de pase perimetrales, Poirier, sobre todo, y Musa han hecho daño en la pintura, sumándose Yabusele en los últimos minutos del cuarto y consiguiendo la primera ventaja del partido.

El guion del segundo cuarto ha variado de inicio, con menos acierto madridista, más dureza defensiva baskonista y más acierto también en ataque, que ha permitido a los de Joan Peñarroya tomar incluso ventaja en el marcador. Las numerosas pérdidas merengues por pases horizontales sin tensión han dejado correr y anotar a los vitorianos, que también han tenido la paciencia que le ha faltado al Madrid en estos minutos para buscar al hombre liberado y elegir el mejor tiro. También los árbitros han hecho acto de presencia en el duelo con alguna decisión dudosa que ha agitado al Palacio pero no a los de Chus Mateo, sin fluidez y sin ideas. Aunque cuando la afición se pone seria es capaz de levantar al equipo en cualquier situación. Más por coraje y fe que por juego, pero el Madrid se ha acabado despertando para caminar junto a su afición y marcharse al descanso por delante. 

Después del descanso, los madridistas han vuelto a salir desorientados, no sabiendo defender el perímetro vitoriano y sin cerrar un rebote que ha permitido segundas y hasta terceras oportunidades a Baskonia. Solo el +9 con el que se ha puesto el conjunto de Vitoria y las quejas de Peñarroya en varias jugadas consecutivas han avivado al Madrid y han sacado del letargo a los de Chus Mateo, aunque sin demasiada fluidez y con ataques bastante desordenados. Menos mal que Rudy, eterno, se ha sacado un triplazo de la chistera no solo para recortar diferencias, sino para aumentar los decibelios del Palacio, que se ha encendido con el triple en la siguiente jugada de Musa y otro más de Rudy. ¡Qué poco necesita este equipo! La calidad de los madridistas es inmensa.

El último asalto, al que el Madrid ha entrado 3 arriba, ha sido un choque de trenes en los primeros minutos, con intercambio de triples y un Musa estelar. Pero como los blancos estaban con mejor dinámica y juego, los colegiados han decidido igualarlo con la permisividad defensiva. Permisividad en un lado de la cancha solo, claro, porque el marcador de faltas ha sido de 4-0 en 3 minutos. Una cosa increíble. Hasta que el 'Chacho' Rodríguez ha decidido ponerse la capa de Superman y romper el partido. Y, claro, el Palacio ha explotado y ha llevado a los suyos en volandas a por una victoria que parecía cerrada y que Baskonia, finalmente, se ha llevado sobre la bocina. 

El siguiente encuentro del Real Madrid de baloncesto se disputará el próximo jueves 9 de marzo ante el Valencia Basket en Euroliga. Se jugará a las 20:45 horas.