FINAL | Real Madrid 86-85 Valencia Basket: Deck suple cualquier desconexión

Con la mala noticia de la lesión de Llull en su rodilla, el Real Madrid ha pasado a semifinales con un gran partido del jugador argentino
16.02.2023 20:24 de Iván del Dedo   ver lecturas
FINAL | Real Madrid 86-85 Valencia Basket: Deck suple cualquier desconexión
© foto de Iván del Dedo Martín

¡Final en el Olímpico de Badalona! Todo lo que ha pasado hasta ahora en la temporada, queda atrás. Todo lo que está por venir, el futuro decidirá. El momento actual es el importante y la Copa del Rey, siempre especial, ha aparecido en la escena baloncestística con la fuerza que ofrece un partidazo como el que ha enfrentado al Real Madrid y al Valencia Basket.

El primer cuarto, sobre todo los primeros minutos, han sido un claro homenaje a un partido copero. Nervios, precipitaciones, bajo acierto… Los blancos han tardado en abrir el candado defensivo valencianista, pero han cargado el rebote ofensivo para hacerse un hueco y comenzar a forjar una ventaja. El ritmo de estos minutos ha sido muy alto, con buenos movimientos de balón, pero con excesiva aceleración y baja precisión. Pero el cuarto ha cambiado gracias a las manos de Tavares y su lectura del corte de línea de fondo. Ahí, Valencia se ha perdido, no ha sabido ajustar las defensas y ha visto como los de Chus Mateo se han disparado en el luminoso.

El guion del segundo cuarto ha cambiado ya de inicio, solo con el aumento del acierto madridista desde el triple. Los valencianos han tratado de encontrar soluciones en ataque, pero el Madrid ha colapsado la zona y ha ofrecido ayudas constantes en el perímetro. Una fusión perfecta para el conjunto merengue, que también ha ejercido un dominio absoluto en el rebote, tanto defensivo como ofensivo. Por su parte, en el equipo ‘taronja' ha ido creciendo la confusión y el nerviosismo con cada fallo y con cada pérdida. Aún así, la dinámica ha cambiado tras un mal gesto de la rodilla de Llull por un golpe de Prepelic, la aparición de Jasiel Rivero y la defensa de cambios que ha impuesto Valencia. Pero a los del Turia les ha durado la ilusión por recortar distancias lo que ha tardado en aparecer Hezonja, echándose al Madrid a la espalda.

Tras el paso por vestuarios, al que ambos equipos se han ido con un porcentaje muy bajo en acierto exterior pero con un triplazo de Prepelic desde el medio del campo sobre la bocina, ha cambiado el aspecto del partido favorecido a los valencianos. Dubljević ha estado muy listo sin balón para fabricar espacios a sus compañeros y en defensa la intensidad de los de Álex Mumbrú ha ido in crescendo. Pero este Madrid tiene muchas armas y Musa y Deck se han puesto a los mandos dirigiendo el juego y el argentino cargando también el rebote ofensivo para no permitir a Valencia empatar el choque. Eso, y Tavares en defensa imponiendo su físico y dejando algún tapón para los highlights.

El último asalto, al que el Madrid ha entrado 5 arriba, tras un final de tercer cuarto muy favorable a Valencia con una defensa zonal que ha desactivado a los blancos, ha comenzado con un triple valencianista que ha hecho saltar las alarmas madridistas. Pero como Mumbrú y su equipo saben perfectamente como se las gasta el Madrid, tras un 2+1 de Yabusele han protestado de forma ostensible para poner a todo el público contra los merengues. Ya sabéis, la Copa es la fiesta de todas las aficiones... contra el Madrid. Pero el carácter de los blancos, a pesar de los continuos fallos desde la línea de tiros libres, puede con todo ese ambiente en contra. Y Hezonja, más aún. 

Pero la Copa es mucho torneo, muy difícil, y si te desconectas un minuto tienes problemas. Eso le ha pasado al Madrid, que ha bajado el ritmo y ha visto cómo Valencia Basket se ha metido en el encuentro con un gran juego interior y un error defensivo de Musa cometiendo una antideportiva muy prescindible, que ha permitido a los de Mumbrú ponerse por delante dos jugadas después. Pero, una vez más, ha aparecido en el partido Gabriel Deck, con ritmo, agresividad de cara al aro y acierto. El triángulo de las Bermudas del argentino. Un duelo del jugador blanco con Chris Jones, que ha cogido las riendas de Valencia y no las ha soltado, haciendo soñar a su equipo hasta el último instante. 

Gran victoria, y muy sufrida, del Real Madrid, que vuelve a avanzar de ronda un año más. 

El siguiente encuentro del Real Madrid de baloncesto se disputará el próximo sábado 18 de febrero ante el ganador del Barça-Unicaja. Se jugará a las 18:30 horas.