Laso: "Me han pedido que gane la 'Novena' desde el primer día"
El técnico del Real Madrid halagó el trabajo de su equipo tras clasificarse por segundo año consecutivo para la Final Four y reconoce que es un orgullo ver todos los pabellones llenos cuando juega el conjunto blanco.
Ganar la 'Novena'
"Me la han pedido desde el primer día que fiché. Desde entonces sé que entrenar al Real Madrid tiene esa responsabilidad, que juegas para ganar todos los días".
Una competición muy exigente
"Ser campeones de Europa es un camino muy largo, muy difícil. Es el segundo año consecutivo que llegamos a la Final Four, con un trabajo magnífico de los chicos durante la temporada. Lo ves muy cerca y, a la vez, lo ves muy lejos porque queda mucho trabajo. Estamos muy orgullosos de cómo la gente está con el equipo, de cómo la gente te pide eso y de cómo nuestros aficionados se sienten partícipes del buen trabajo que está haciendo el equipo".
Dos veces consecutivas en la Final Four
"En Europa hay grandes equipos. Venimos de eliminar en una serie durísima a cinco partidos al actual campeón. Hemos pasado por un grupo en el que hemos tenido partidos muy duros, viajes muy largos, compitiendo además en la Liga Endesa… El valor que tiene llegar a una Final Four no se considera hasta que pasa el tiempo. Hace casi 20 años que el Madrid no jugaba dos consecutivas. Yo valoro mucho eso".
Mentalmente más fuertes
"Cuando pasas por situaciones difíciles te ves obligado a hacer cosas que salen de tu interior. Y la confianza entre jugadores, entrenadores y todos los que trabajamos día a día crece. Cuando disfrutas ganando todo va bien pero cuando pasas un mal momento también une. En ese sentido, mis jugadores han dado un paso adelante importantísimo para el crecimiento del grupo".
Orgulloso de llenar los pabellones
"Siempre usamos el mismo chascarrillo: 'Un gran partido'. Pero lo cierto es que vamos a jugar fuera de casa este año y llenamos los pabellones. Eso es un motivo de orgullo. Lo estamos haciendo bien para que todo el mundo quiera vernos. La gente fuera nos quiere ganar y dentro disfruta con nosotros. Eso es algo que los chicos se han ganado".
Las lecciones aprendidas ante el Olympiacos
"Mis chicos mostraron mucho corazón en la serie contra el campeón. Vivimos cuatro días en Grecia difíciles. Aprender cómo jugar estos partidos, sobreponernos a momentos difíciles, jugar con dolor, estar más minutos en el campo por los problemas de lesiones te une para ser un grupo más fuerte. Estas piedras en el camino, lo único que enseñan es que debes superarlas para seguir creciendo y seguir en ese camino que en un equipo como el nuestro es muy exigente".
El mensaje a la plantilla
"Dentro de la trayectoria ya has ido mandando mensajes y diciendo cosas que pueden servir para ese día. Probablemente ese día es en el que no hay que decir nada. Los jugadores saben lo que se juegan. Lo que les vaya a decir yo no creo que cambie nada. Ojalá les pueda ayudar, es lo que pienso siempre. Tienes que haber trabajado mucho antes para ejecutar las cosas ese día. No sirve con llegar una hora antes del partido y decir: hoy es el día. Eso ellos ya lo saben".
Sobre el Barcelona
"El Barcelona es un gran equipo. No sé si la palabra desactivar es la correcta. Lo que sí sé es que enfrentarnos al Barcelona nos exige un esfuerzo extra. Tiene extraordinarios jugadores en todas las posiciones. El Barcelona no está en la Final Four porque toca: ha sido líder de su grupo, ha ido de menos a más durante la temporada, sigue teniendo grandes referentes como Huertas, Navarro, Tomic… Sabemos que el rival es un gran rival. Esa presión la aceptamos".
No se considera favorito
"No me considero nunca favorito contra nadie. Esto es un gran mérito de mi equipo. Desde el respeto a todos los equipos que nos enfrentamos, lo que se diga fuera no puede entrar en el vestuario. No debe entrar. Que la gente nos coloque favoritos es algo que no podemos evitar. Yo no me considero favorito ni en un amistoso. Estamos hablando de los cuatro mejores equipos de Europa".
Sobre la afición que se desplazará a Milán
"Se siente una parte de orgullo, otra de responsabilidad y otra de agradecimiento. Pero sobre todo destacaría el orgullo de que ellos se sientan identificados con el equipo porque nosotros valoramos mucho eso. En muchas entrevistas oigo a mis chicos dar las gracias al Palacio. Tenemos muy claro que nuestro gran triunfo es que la gente esté con nosotros. Lo valoramos mucho. Queremos que se sientan partícipes del trabajo que estamos haciendo en los buenos y en los malos momentos. Eso para mí es lo más importante. Queremos que sean parte de esto".