Real Madrid 80-78 Lenovo Tenerife: victoria complicada frente a un arbitraje demencial

El conjunto dirigido por Chus Mateo se llevó la victoria en un encuentro que tuvo de todo, pero cayó del lado blanco gracias a los tiros libres del final
10.03.2024 14:25 de  Diego Rivero Mosqueda   ver lecturas
Real Madrid de Baloncesto
Real Madrid de Baloncesto
© foto de Diego Rivero Mosqueda

El Real Madrid de baloncesto comenzó su partido ante Lenovo Tenerife con una sensación ofensiva mucho mejor que en anteriores encuentros. Pese al primer error de Mario Hezonja, el croata se rehizo con un triple en su siguiente lanzamiento, y Facundo Campazzo sacó un espectacular 2+1 que convirtió por completo. De hecho, el '11' blanco anotó otro tiro de tres desde la esquina, mientras que Edy Tavares puso un tapón de libro a Jaime Fernández en el otro lado. Por su parte, los timerfeños reaccionaron con un gran Bruno Fitipaldo, que apenas cometió errores tanto en la distribución como en la selección de tiro, y su eficacia hizo que se pusieran por delante de los blancos. El buen inicio se diluyó, y las pérdidas volvieron a aparecer en los madridistas como fantasmas del pasado, y eso fue todo para el primer cuarto.

Ya en el segundo cuarto, Gio Shermadini se comió a Guerschon Yabusele en la primera jugada, pero dos grandes combinaciones entre Carlos Alocén y Gabriel Deck volvieron a igualar el marcador. Pese a ello, dos pérdidas del base fueron aprovechadas por los timerfeños para ponerse por delante, y es que el juego paciente y sin arriesgarse hace meses que no ha vuelto al Real Madrid. Este factor fue clave para entender la baja anotación a cinco minutos del descanso, pero también para comprender por qué el rendimiento de los madridistas en la circulación de balón fue tan mala. La entrada de Hezonja, así como el esfuerzo defensivo de Vincent Poirier, fueron determinantes para que los visitantes no se fueran de tantos puntos en el electrónico, aunque casi que fueron en vano, ya que los de Txus Vidorreta subieron su nivel en la zona, mientras que a los blancos les costó sudor y sangre romperla.

Tras el paso por vestuarios, la energía del Real Madrid cambió radicalmente, con una mayor velocidad en la circulación de balón, aunque la eficacia no subió al mismo nivel. Por parte de Lenovo Tenerife, más de lo mismo, pues su efectividad no gozó el mismo estado que en anteriores cuartos. Asimismo, el impulso blanco en la zona dio sus frutos, ya que Tavares fue capital. Y por fin hubo alternancia en el marcador en favor de los madridistas, todo gracias a un Alberto Abalde indomable en defensa y muy activo en ataque. No solo eso, sino que el euro-step de Dzanan Musa marcó el camino a seguir por los de Chus Mateo, que focalizaron la zona rival, y dio resultados. Como una cabalgada poderosa llegaron los jinetes blancos, que pusieron tierra de por medio gracias a cinco puntos consecutivos de Fabien Causeur, todo para encarar los últimos diez minutos con una mejor cara.

El útlimo cuarto comenzó con una inventada espectacular de los árbitros sobre una falta antideportiva de Poirier, que no se podía entender a menos que fueras antimadridista. En cualquier caso, y con dos puntos y posesión regalados para Lenovo Tenerife, llegó el empate al marcador. Eso sí, Causeur fue el apaga fuegos del encuentro, y es que su lectura del juego ofensivo se transformó en varios triples clave para conseguir una ventaja necesaria. Entre Sergio Llull y el francés pusieron un punto y aparte, y los timerfeños no pudieron responder. Los siete puntos de ventaja a falta de tres minutos y medio para finalizar el partido se antojaban suficientes para cerrar la victoria, de todas formas.

No fue tan fácil, de todas formas, gracias a la aparición del MVP rival: Peruga y el dúo de naranja. Con ellos tres dispuestos a robar el partido para regalárselo a Vidorreta y cía, también ayudó Kyle Guy, que regaló una actuación ofensiva magnífica para mantener vivo a Lenovo Tenerife. Pese a la ayuda externa, el Real Madrid pudo llevarse un encuentro muy complicado debido a sus pérdidas en acción ofensiva y lo de siempre, la organización.