Real Madrid 95-80 Bilbao Basket: el rodillo blanco aniquila a los vascos para mantenerse en el liderato

Nueva victoria del equipo de Chus Mateo ante su afición con la que recupera sensaciones después de la última derrota en Euroliga contra el Mónaco
21.01.2024 20:20 de Marcos Braojos   ver lecturas
Rudy Fernández, Real Madrid
Bernabeudigital.com
Rudy Fernández, Real Madrid
© foto de Federico Titone/BernabeuDigital.com

Real Madrid y Bilbao Basket se enfrentaban en el último partido de la jornada 19 de la Liga Endesa. El equipo de Chus Mateo llegaba a este choque después de la derrota más contundente de toda la temporada frente al Mónaco en la Euroliga 98-74. Por lo tanto, los blancos tenían ganas de resacirse del último partido y qué mejor forma hacerlo ante su afición en WiZink Center en la tarde de este domingo. Por su parte, Surne Bilbao Basket tampoco afrontaba el partido contra el Real Madrid con las mejores sensaciones, ya que, después de su última derrota en la cancha de Morabanc Andorra, el elenco dirigido por Jaume Ponsarnau seguía, de esta manera, anclado en la parte media-baja de la tabla clasificatoria, con solo 7 victorias en 18 partidos.

Chus Mateo salía con un quinteto inédito conformado por Campazzo, Abalde, Ndiaye, Deck y Yabusele, lo que corroboraba que el entrenador blanco daba descanso a algunos de los más habituales, como Musa o Hezonja.

PARTIDO CONTROLADO EN EL PRIMER Y SEGUNDO CUARTO

El Real Madrid comenzó mandando en el partido desde los primeros instantes. Nada más comenzar el choque, los blancos completaron un parcial 10-0, que les sirvió para jugar con esa distancia en el luminoso durante el primer cuarto, por lo que no se vieron excesivamente presionados por el cuadro vasco en el resultado del duelo. El quinteto titular dio la cara y prueba de ello fue que los cinco anotaron antes de que algunos se marchasen a la banca, dejando su lugar a Rudy Fernández y Sergio Rodríguez. El jugador más destacado del Real Madrid en los primeros compases del partido fue Alberto Albalde, quien estuvo muy acertado en línea de tiro con 2 triples de 3 intentos. Aparte del escolta español, Campazzo, Musa y Deck aportaron 5 puntos cada uno a la puntuación del elenco merengue en el primer cuarto hasta irse a los 30 puntos, mientras que Bilbao Basket, que supo rearmarse de su inicio bastante mejorable de partido, logró anotar 22 puntos, yéndose al segundo cuarto con 8 puntos de desventaja.

En el segundo cuarto, las defensas pasaron a la escena hasta límites insospechados. De hecho, ningún equipo logró anotar una canasta hasta el cuarto minuto del segundo parcial, un hecho pocas veces visto sobre una cancha de baloncesto. En el segundo cuarto, la figura de Musa emergió por encima de cualquier otra, consiguiendo ocho puntos y marcharse hasta los 13 puntos en su actuación personal y con una efectividad en el tiro de 2 puntos del 100% con 4 aciertos de 4 intentos. Al final del segundo cuarto, Chus Mateo dio entrada a Hezonja, quien hoy tuvo más descanso de lo normal seguramente por la fatiga muscular acumulada tras un calendario tan exigente. Por su parte, Bilbao Basket, con Kullamae y Hlinason, con 8 y 9 puntos, respectivamente, en la primera mitad, mantuvo la distancia negativa en el marcador con el Real Madrid, marchándose al descanso con -10 (48-38).

'PAN COMIDO' PARA YABUSELE EN EL TERCER CUARTO

Si hubiese una palabra con la que hubiese que definir el tercer cuarto del ala-pivot francés es estelar. El '28' del Real Madrid pasó por encima de Surne Bilbao Basket con 12 puntos y dejando jugadas absolutamente magníficas con la que despertó la euforia de la afición merengue presente en el Palacio de los Deportes. El equipo de Chus Mateo no quiso especular con el resultado, iniciando el tercer parcial con un 6-0 con el que el elenco blanco se fue hasta los +16. Tras este parcial, empezó el recital de Yabusele, además con una faceta que no le solemos ver al jugador galo: canastas desde la línea de tiro. Yabusele anotó dos triples con los que terminó de noquear al conjunto bilbaíno, aparte de cuatro puntos más desde la zona con la que logró registrar un 80% de acierto en el día de hoy.

Para el recuerdo, también se quedará alguna jugada como un mate de Poirier con el que desató los gritos de fascinación por parte del público. De la misma forma, el Real Madrid empezó a gustarse y eso se notó en el marcador ante un rendido Bilbao Basket. Los chicos de Chus Mateo finalizaban el tercer cuarto con +24 puntos (76-52).

ÚLTIMO CUARTO PARA CERTIFICAR OTRA VICTORIA EN LA LIGA ENDESA

En el último parcial, el encuentro tuvo el mismo guion: un Real Madrid muy acertado en ataque y enfrente el Bilbao Basket compitió con mucha profesionalidad hasta el final del choque. En los últimos minutos, Chus Mateo dio entrada a jugadores menos habituales, como Alocén, quien disfrutó de uno de los partidos con más minutos en su cuenta particular, y también a Hugo González, quien, pese a estar solo 2 minutos en cancha, no dejó la oportunidad de anotar otros tres puntos desde la línea de 6,75 metros. Finalmente, el Real Madrid se impusó claramente a Bilbao Basket 95-80 a pesar de que la diferencia obtenida en los tres primeros cuartos se vio reducida hasta 9 puntos en el último cuarto. 

En efecto, el Real Madrid logra otra victoria en Liga Endesa para mantener el liderato y ya espera a Olympiacos el próximo jueves en el WiZink Center.