FINAL | Juvenil A Real Madrid 3-1 Salzburgo: ¡los cuartos de la Youth League esperan!

Fútbol Club Barcelona o AZ Alkmaar serán los rivales de los de Arbeloa en la siguiente ronda tras eliminar al vigente subcampeón
01.03.2023 15:55 de Jorge Cascón   ver lecturas
FINAL | Juvenil A Real Madrid 3-1 Salzburgo: ¡los cuartos de la Youth League esperan!
© foto de Jorge Cascón Guerra

Victoria del Juvenil A del Real Madrid de Álvaro Arbeloa. Los blancos se han impuesto por tres goles a uno al Salzburgo, que fue finalista en la pasada edición de la UEFA Youth League. Un gol de Pol Fortuny, Jacobo e Iker Bravo dan el pase a los madridistas a los cuartos de final de la competición europea. Barcelona o AZ Alkmaar (16:00 horas) esperan en la siguiente ronda. Un partido en el Alfredo Di Stéfano que ha presentado una asistencia de un partido del Castilla con mucha gente de la cantera, desde los más pequeños hasta caras más que reconicibles como Lucas Cañizares o Mario Martín, entre otros.

Muchos alicientes ha tenido este enfrentamiento, ya que los austriacos son uno de los equipos fuertes en cada campaña de la Youth League. Sin ir más lejos, fue el subcampeón de la última edición que ganó el Benfica. Ya en la temporada 2019-20 se midieron en las semifinales del torneo con un 1-2 final para el equipo que por entonces entrenaba Raúl González Blanco. Aquel equipo fue el que se convirtió en el Castilla con el bloque fuerte de Miguel Gutiérrez, Antonio Blanco, Carlos Dotor, Sergio Arribas o Juanmi Latasa. Muestra de lo prolífica que es la cantera del Salzburgo es que en aquel equipo estaba Karim Adeyemi, actualmente ya toda una estrella. Destacan en la actual plantilla el defensor Samson Baidoo o el ariete Karim Konaté, que en su debut con el primer equipo tardó 16 minutos en marcar. 

EL SALZBURGO, UN HUESO DURO DE ROER

Cuatro años más tarde se vuelven a medir en un partido que ha comenzado dominando el Juvenil A, idiosincrasia del que denominan como "el mejor equipo de la cantera". Sus números están ahí: 31 partidos esta temporada (32 con la última victoria), 0 derrotas, 3 empates y, el resto, victorias. Manuel Ángel, capitán del equipo, ha tenido la primera después de una gran acción de Obrador al alcanzar línea de fondo y asistir atrás para encontrar al mediocampista, que a punto ha estado de anotar. En cambio, el Salzburgo ha sido el que ha abierto el marcador fruto de un penalti cometido por Serrano. El defensor ha sabido del error al derribar a Konaté, que ha sido el que no ha fallado el penalti después de ajustarla con una gran potencia al palo derecho de la meta de Diego Piñeiro, que adivinó el lado pero no llegó con la estirada.

El conjunto de Fabio Ingolitsch juntó las líneas defensivas y del centro del campo, por lo que anularon a los más destacados del Juvenil: Pol Fortuny, Manuel Ángel y Nico Paz. Además, Cesar Palacios, habitual mediocampista, actuó en la posición de '9'. Vinicius Tobias fue el que más peligro llevó con sus internadas por la banda, y la premisa de Arbeloa era clara: "Chema, sigue girando". El Juvenil debía crearse los espacios que no dejaban los rivales, y en una de esas una proyección de cabeza de Chema a la espalda de la defensa permitió a Palacios rematar, aunque contra el palo. Pero el Salzburgo contragolpeaba rápido. Haven cogió la pelota desde su casa y Chema no le pudo aguantar la carrera. Contra quien no pudo el '7' fue contra Piñeiro, que sacó una mano providencial. Acto seguido, Konaté remató un saque de esquina a bocajarro. Antes del descanso tuvo en sus botas el empate Gonzalo, también tras un saque de esquina, pero no impactó bien a la pelota. 

EL JUVENIL A, UN EQUIPO NUEVO TRAS EL DESCANSO

Arbeloa quiso cambiar rápido las cosas y nada más salir de los vestuarios empató el Real Madrid. Un gran disparo de Manuel Ángel tras cambiársela de pie en la frontal acabó con la estirada abajo de Krumrey, pero el atacante olió la sangre y aprovechó la pelota muerta. Pocos instantes después han llegado a tener un doble palo. César Palacios quiso anotar de tacón pero se estrelló contra el larguero, al igual que el rechace de Gonzalo de cabeza. Ya entonces el Juvenil comenzó a girar y a dominar. El equipo sacó el lado más competitivo. No quisieron ni celebrar el gol. Solo sacar de centro y buscar inmediatamente el segundo. Sello Arbeloa al máximo.

IKER BRAVO SENTENCIA CON UN GOLAZO DE FALTA DIRECTA

Pasada la hora de juego tuvo el segundo César, pero se encontró con un Krumrey bajo palos que la sacó para sorpresa de todos. Nada pudo hacer al remate de Jacobo, que esta vez sí, adelantó a los blancos en el 61'. Esta vez sí, la alegría fue mayúscula y todo el grupo salió a celebrarlo. 10 minutos más tarde, los visitantes estuvieron a punto de anotar, pero Obrador la sacó antes de que pudiera rematar el atacante. La mala noticia ha sido Manuel Ángel, que se ha marchado lesionado. El partido se ha ido hasta el 97', ya que el tramo final ha estado marcado por las lesiones. Ha dado tiempo para Iker Bravo anotara el tanto del partido con una falta directa que se ha colado por la escuadra. Un disparo excelso para un jugador que necesita gol. El partido ya no se le ha escapado a un Real Madrid que el curso pasado cayó en octavos. Un partido más, el Juvenil sigue invicto y disparado a hacer una campaña que ya es histórica.

Juvenil A Real Madrid - Salzburgo, Youth League
© foto de Jorge Cascón Guerra
Juvenil A Real Madrid - Salzburgo, Youth League
© foto de Jorge Cascón Guerra