El año en que Valverde derribó la puerta

26.12.2019 00:30 de Javier Rubiano Twitter:    ver lecturas
El año en que Valverde derribó la puerta
Bernabeudigital.com
© foto de Antonello Sammarco/Image Sport

Hace cuatro años y medio, concretamente el 23 de mayo de 2015, el Real Madrid y Peñarol hacían oficial el traspaso de un prometedor centrocampista al conjunto blanco. Su nombre era Federico Valverde, un tímido uruguayo que era por aquel entonces menor de edad. Su llegada a España se hizo esperar hasta 2016, cuando 'El Pajarito' cumplió los 18 años. 

Su primera temporada en Madrid fue por tanto la 2016-2017. En ella, Fede militó en el Real Madrid Castilla, convirtiéndose desde muy temprano en pieza clave para Santiago Solari. Tras un primer año de adaptación al fútbol español, el club madridista tomó la decisión de ceder al 'charrúa' a un conjunto de Primera División. Su destino fue el RC Deportivo, pero Valverde no terminó de brillar en Riazor, en gran parte arrastrado por la negativa dinámica del equipo coruñés, que culminó con el descenso deportivista a Segunda División.

Pese a que su rendimiento en tierras gallegas no fue el esperado, Julen Lopetegui le hizo hueco el verano de 2018 en la plantilla blanca, y es que el técnico vasco quedó encandilado con el uruguayo durante la pretemporada. Sin embargo, ni el actual entrenador del Sevilla ni Solari dieron al 'charrúa' los minutos necesarios para 'explotar'. 

Así comenzó el año Fede Valverde, al que durante los primeros meses de 2019 se le vislumbraba un futuro lejos del Santiago Bernabéu. Pero en esas llegó Zidane y todo cambió para 'El Pajarito'. El francés ya dio galones al ex de Peñarol durante las últimas jornadas de Liga la temporada pasada y, durante la gira por Estados Unidos, Fede terminó por conquistar al marsellés. Zidane tenía que elegir entre Marcos Llorente o Valverde, pues solo quería un sustituto de Casemiro. El elegido para salir fue el madrileño, que apenas está gozando de oportunidades con el 'Cholo' Simeone. El tiempo le ha dado la razón a Zinedine. 

El verdadero punto de inflexión llegaría en el Wanda Metropolitano, en el derbi frente al Atlético de Madrid disputado en septiembre. Valverde fue la gran novedad en el once de Zizou, y el uruguayo aprovechó a la perfección la oportunidad. Desde aquel encuentro, Fede se ha hecho con el puesto de indiscutible, desplazando a todo un Balón de Oro como Modric del once de gala del Real Madrid. Titular contra el PSG, en Mestalla, en el Camp Nou... 'El Pajarito' vuela alto.