La evolución en el mercado de fichajes: de realidad a locura

25.07.2017 21:30 de Alejandro Alonso Twitter:    ver lecturas
La evolución en el mercado de fichajes: de realidad a locura
Bernabeudigital.com
© foto de Imago/Image Sport

Si se confirma la llegada de Mbappé por 180 millones de euros podremos afirmar que el mercado del fútbol es una auténtica locura. El mercado ha ido evolucionando a peor a lo largo del siglo XXI. A continuación repasaré algunos de los fichajes más polémicos en cuanto a su precio.

REALIDAD

¿Quiénes entran dentro de este tipo de fichajes? Aquellos jugadores que debido a su rendimiento en otros clubes han demostrado ser valorados económicamente como realmente merecían.

El primero de estos fichajes sería Cristiano Ronaldo. En su momento parecía una cifra elevada, pero nadie decía que era una cifra desorbitada por el jugador, debido a que era Balón de Oro y deleitaba a Old Trafford cada fin de semana. 96 millones de euros que a la larga han sabido a poco. 

El siguiente fichaje sería Kaka'. A pesar de su rendimiento, los 65 millones de euros invertidos en él lo merecían, debido a que era el mejor del mundo en su posición. Sus actuaciones en el Madrid no fueron las esperadas, de hecho, volvió a Milán años después con la carta de libertad.

El tercer fichaje sería el del que, para la mayoría de amantes del fútbol, es el mejor '9' de la historia, Ronaldo Nazario. El Madrid se hizo con una auténtica bomba, y más aun si recordamos que el fichaje se cerró el último día del mercado. 46 millones de euros permitieron que el brasileño se pusiese la camiseta blanca. 

LOCURA

¿Quiénes entran dentro de estos fichajes? Aquellos que son buenos jugadores pero debido al sistema implementado en el fútbol, en el que mandan más los representantes que los propios clubes, han costado mucho más de lo que realmente merecían.

Todo empezó con el fichaje de Neymar que según el Barça sólo costó 17 millones de euros. Más tarde se descubrieron otras cifras que convirtieron el fichaje en el más caro del momento. Las cifra que dio el Barça se multiplicó por 10, incluyendo 40 millones de euros al padre del brasileño, cómo no, es su representante.

¿Qué decir de Mino Raiola? Probablemente sea el representante de futbolistas más polémico del fútbol. Entre otros representa a Paul Pogba, el fichaje más caro de la historia. El jugador francés hizo 3 buenas temporadas en la Juventus, que le situaron en el centro de miradas de toda Europa, entre ellas el Real Madrid. Su representante le vendió al mejor postor, y así fue como el futbolista se convirtió en el fichaje más caro de la historia. El Manchester United pagó más de 105 millones de euros, una cifra demasiado elevada para el jugador debido a que no estaba ni siquiera en el podio del Balón de Oro

El caso de Gareth Bale es parecido pero no igual. En este caso el Madrid tuvo que pagar 100 millones de euros por culpa del presidente del Tottenham, Levy. Se mantuvo firme y estuvo negociando con el equipo blanco durante dos meses cuando sólo 10 millones de euros distaba la propuesta del Madrid con la exigencia de los Spurs.

Por último, es turno de Mbappé. El Madrid le acabará fichando, estoy seguro, pero a un precio desorbitado para un jugador que sólo ha tenido una buena temporada. Si a Mbappé le venden por más de 150 millones de euros, ¿cuánto valen Messi o Cristiano?

El mercado del fútbol está de cada vez más descontrolado. Es un mercado en el que mandan los representantes y no los clubes.