Real Madrid vs Barcelona: dos clubes importantes, dos gestiones

10.04.2020 15:06 de Alejandro Cascón Guerra Twitter:    ver lecturas
Real Madrid vs Barcelona: dos clubes importantes, dos gestiones
© foto de J.M.Colomo

Los seis directivos que en las últimas horas han dimitido en el FC Barcelona han puesto de manifiesto el desgobierno y el disparáte económico al que está sometido el club azulgrana. Hace dos años pasó desapercibida la noticia de la relación de este club con los fondos buitre norteamericanos, cuyos ingresos al Barça ascendían a 140 millones de euros. El Barcelona ha sido una máquina de gastar dinero, más bien de derrochar en operaciones nefastas, como la de Dembélé o Coutinho, entre otros. El coronavirus ha puesto en jaque a la directiva de Bartomeu, y más aún, su economía y sostenibilidad. 

Pasa todo lo contrario en el Santiago Bernabéu. La impecable gestión de Florentino Pérez al frente del Real Madrid ha hecho que los efectos económicos sean menores, puesto que la rebaja salarial de los jugadores ha evitado el ERTE en el club, cosa que ni el Barcelona ni el Atlético de Madrid pueden decir. Las críticas a Florentino nunca han dejado de sucederse. Está claro que ha cometido fallos en lo deportivo, como todos los seres humanos los cometen, pero nadie puede dudar de que las cajas estén saneadas y que el futuro del club no peligre. 

Real Madrid y Barcelona son los dos mayores clubes del mundo. Ambos tienen seguidores a uno y al otro lado del Atlántico, pero con una gran diferencia: los que han dirigido a los catalanes han llevado al club por el sumidero, mientras que en Madrid todo se ve de otro color, a pesar de que también afectarán los ingresos. Dos clubes, dos modelos de gestión: la ruina económica o los beneficios en caja. Adivinen quién se llevará más críticas.