EXCLUSIVA BD | Chema de Lucas: "El Real Madrid es claro aspirante a la Final Four"

El periodista e insider de baloncesto repasa en Bernabéu Digital la primera mitad de la temporada madridista
06.01.2023 09:58 de  Iván del Dedo   ver lecturas
Real Madrid de baloncesto
Real Madrid de baloncesto
© foto de Iván del Dedo Martín

El Real Madrid de baloncesto se encuentra inmerso en las temporadas de Euroliga y Liga Endesa. El primer contacto de Chus Mateo con el equipo llega al punto intermedio de la temporada con una tendencia positiva, de menos a más, y la voz de sus detractores algo silenciada. Para analizar este arranque de la nueva era merengue, Bernabéu Digital ha entrevistado a Chema de Lucas, comentarista en Movistar+ y director de ‘scouting’ en la Virtus Segafredo Bologna, equipo que también disputa la Euroliga y que se llevó una gran victoria del Palacio

¿Cómo ha visto al Real Madrid en estos primeros meses de Chus Mateo?

"Creo que es un equipo en formación. O lo ha sido. Cuando ha ido cogiendo el ritmo de crucero y los fichajes se han ido conociendo, yo le he visto muy bien. Esto es una carrera de fondo y no de velocidad y hay que estar bien al final de temporada. Hay un jugador como Musa que ha caído de pie desde el día 1 y Hezonja ha ido entrando poco a poco. Esa sabia nueva aporta una frescura a un perímetro y al 4 a las que hay que ir encontrando cierta renovación. Y el Madrid lo ha hecho. Sí veo que en la posición de base hay jugadores que tienen que acabar de entrar o mejorar sus prestaciones. A Sergio Rodríguez, por ejemplo, le ha costado un poco esta vuelta a Madrid. Pero que Musa pueda generar y crear ha ayudado al equipo blanco, que creo que ya tiene cierta estabilidad y ha encontrado la rotación esperada".

¿Ve muchas diferencias con el último Madrid de Laso? 

"No, es un equipo continuista en el juego y en el estilo, con las particularidades que impone un entrenador cuando llega. Creo que es una plantilla con mayor talento que la última que tuvo Laso. La duda está en la posición de base, si a la hora de la verdad van a ser capaces de dar un paso adelante más para que el Madrid consiga títulos".

¿Qué cree que le falta por pulir aún a este equipo?

"Honestamente yo estoy viendo muy bien al Madrid en términos generales. En las últimas semanas, además, con varias bajas, entre ellos Deck o Yabusele, no he visto nada llamativo. Perdió hace poco en la pista de Zalgiris y a nivel defensivo hubo algo de apagón con algo de falta de criterio ofensivo por parte de los bases, pero las competiciones son tan largas que es normal que los equipos pierdan algunos partidos. Fenerbahçe era intratable hasta hace poco y le ganaron el Madrid y Baskonia en Estambul y cayeron en el 'Pireo'. Todos los equipos se van a dar de golpes todos con todos y las notas hay que ponerlas a final de curso, que es cuando hay que alcanzar el pico. Lo grande de Laso es que gestionó muy bien el grupo y que llegaban todos los jugadores a su mejor nivel a la parte clave de la temporada. Es clave ser un buen gestor de grupo".

Después del anuncio de Facundo Campazzo por Estrella Roja, ¿ve necesario que el Madrid busque en el mercado o le sirve con las piezas que tiene?

"Yo creo que el Real Madrid no va a hacer movimientos esta temporada salvo que haya alguna lesión de gravedad, que esperemos que no. Luego en verano veremos qué pasa con los bases, porque puede haber cambios en la posición de 1. Yo creo que en una plantilla ya larga de por sí no se van a hacer movimientos a corto plazo". 

¿Cree que Hezonja y Musa tienen que ir ganando aún más importancia en el equipo?

"Musa yo creo que ha tenido galones desde el día 1 salvo alguna situación de final de partido particular, pero ha encajado muy bien en el equipo y no creo que necesite tener más espacio del que ya tiene. Hezonja ha ido de menos a más. Tuvo una labor más sorda y ya venía de hacer un Eurobasket con Croacia con más presencia en el apartado de rebotes que anotando. Es un jugador con buena transición, con mano desde el perímetro y a él le puede quedar un poco de acoplamiento, que ya lo estamos viendo en las ultimas semanas".

Llull está teniendo un inicio de temporada con bastantes críticas, ¿cree que le pueden pasar factura o hacer pensar sobre una posible retirada?

"Es un debate que ni siquiera hay que abrir. Va a seguir estando ahí, metiendo las canastas importantes como lo ha hecho siempre. Cuando hay jugadores que te han dado tanto, tiene que estar en ellos decidir seguir en el club o en el baloncesto. Lo de fuera es totalmente externo, no es permeable dentro del grupo. Lo importante para Llull es la opinión de su gente importante, de su familia… Las críticas no van a tener influencia alguna en las decisiones de Llull".

¿Ve a este Madrid un claro aspirante a la Euroliga?

"Yo creo que hay que hablar de aspirantes a Final Four. Ganar la Euroliga es tener una buena o mala tarde. Y es claro aspirante a la Final Four, porque es una plantilla más larga que la del año pasado, con más recursos, pero la presencia en Final Four va a estar muy cara con el gran arranque de Olympiacos, el Barça, Fenerbahçe, Mónaco… El dos veces campeón, Anadolu, es séptimo. Eso te habla del nivel que hay y de lo complicada que es la competición. Es muy pronto para hablar de ello, pero es uno de los grandes favoritos a estar ahí".