EXCLUSIVA BD | Irati Prat: "¿Kvaratskhelia al Real Madrid? No creo que lo vendan ni por 120 millones"

El periodista del diario Marca y creador de Soy Calcio analiza para Bernabéu Digital el posible fichaje del extremo georgiano del Nápoles
27.02.2023 23:50 de Jorge Cascón   ver lecturas
Khvicha Kvaratskhelia, Nápoles
Bernabeudigital.com
Khvicha Kvaratskhelia, Nápoles
© foto de www.imagephotoagency.it

Khvicha Kvaratskhelia es la revelación europea esta temporada. En apenas unos meses, el extremo izquierdo georgiano de apenas 22 años ha llamado la atención de equipos como el Real Madrid. El Nápoles estuvo más rápido que el resto de clubes y se hicieron por apenas 10 millones de euros con uno de los jugadores más influyentes en Europa. Sus números lo corroboran, lleva 12 goles y 15 asistencias en 26 partidos; por lo que ha generado 27 tantos este curso. Para analizar su posible fichaje por el Real Madrid, Bernabéu Digital contacta con Irati Prat, periodista especializado en el fútbol italiano con su Soy Calcio y para el diario Marca

Kvaratskhelia ha dado el salto este año a una de las 5 grandes ligas europeas tras pagar el Nápoles 10 millones al Dinamo Batumi. Da la sensación que los italianos le tenían bien estudiado y que al resto se les escapó.

"El Nápoles ha dejado caer que ya cuando estaba en Rusia en el Rubin Kazan le seguían. No es un fichaje que se hace de nuevas. A partir de febrero-marzo surge la oportunidad por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Se marcha a Georgia tras rescindir el contrato y aparece la oportunidad de ficharlo más barato, y desde abril ya lo tenían atado. Fue un trabajo en la sombra para ficharlo antes que otros equipos".

Los espejos en los que se ha mirado Kvaratskhelia han sido Cristiano Ronaldo y, quizá el más sorprendente, José María Gutiérrez ‘Guti’. ¿Tiene algo de ellos en su fútbol?

"Él es un extremo clásico, encarador y regateador. No se le puede comparar con Cristiano, son perfiles diferentes, pero a mi parecer sí que es mejor regateador. Siempre va hacia adentro desde la banda, tiene buen golpeo y una capacidad para asistir como muestran sus números. Es un extremo de la vieja escuela. Su entorno decía que era aficionado del Real Madrid y le ha acompañado durante mucho tiempo, aunque es verdad que desde que llegó al Nápoles es un tema que no se ha mencionado".

Su posición es la de extremo izquierdo. Si ficha por el Real Madrid, ¿podría ser suplente de Vinicius o su nivel es como para ser titular indiscutible?

"Titular en esa posición...en el Real Madrid está uno de los mejores del mundo. No sé si le podría quitar el puesto a Vini. Lo que está claro es que de extremo derecho no ha jugado desde que ha llegado a Nápoles. No es una posición en la que se sienta cómodo. Le gusta partir desde la izquierda hacia el centro para buscar el disparo con su pierna buena, la diestra. Se me hace complicado verle en una posición que no sea la izquierda. Gastar el dinero, que será tremendamente caro, para ser suplente...es complicado, más aún viendo el nivel que tiene".

Por condiciones, entonces, consideras que es un desperdicio no ponerle en su mejor posición, que es la izquierda.

"Es muy joven y siempre puede encontrar acomodo en otra posición. En el Nápoles no ha salido de la izquierda, y entiendo que desde la dirección técnica y el mismo Spalleti consideran que donde mejor rinde es en esa posición. Luego quién sabe, quizá venga el Real Madrid y el entrenador que esté le pueda encontrar acomodo en la derecha. Es verdad que sus virtudes que son ese recorte y regate, en la derecha lo perdería. Además, no maneja tan bien la zurda como la diestra. Para mi hay otros destinos en los que podría jugar más desde un primer momento. Mi opinión es que lo mejor para él es que se quede unos cuantos años en el Nápoles, no marcharse este verano que no parece que se vaya a producir esa marcha".

De Laurentiis, presidente del Nápoles, ha dicho que no tienen necesidad de venderlo porque no tienen deudas. Pero, ¿qué cantidad podría llamarles la atención?

"Cada día vale más, y si en Champions hace lo que hace en liga...cualquier precio puede ser. Si llega un equipo de la Premier y pone 180 millones (cifra cualquiera), sería imposible que se opusiera a esa cifra. Si llega una oferta por 100-120, siendo mucho más de lo que pagaron por él, no creo que lo vendan. Tiene que ser una cifra absolutamente loca para que lo hagan".

¿Y qué precio sería justo, a su parecer, para que el Real Madrid se lanzara a por su fichaje?

"Yo por un suplente no me gastaría más de 100 millones de euros, pero si fuera el Nápoles no le dejaría salir por menos de 150 millones. Es más, si el Real Madrid llega con 80-90 'kilos' va a venir un Chelsea o United de turno que va a poner mucho más. No creo que sea lo que más falta le haga al Real Madrid".