exclusiva bd

Madridismo en Nicaragua: sueños, historias e imágenes de una afición con el Real Madrid como forma de vida

30.05.2017 00:43 de  Daniel Cayetano  Twitter:    ver lecturas
EXCLUSIVA BD - Madridismo en Nicaragua: sueños, historias e imágenes de una afición con el Real Madrid como forma de vida

Bienvenidos a la tercera edición de "Madridismo por el mundo",  en la cual desde Bernabéu Digital ponemos en marcha nuestro radar para buscar peñas madridistas por todos los rincones del globo y conocer cómo se vive fuera de nuestras fronteras la pasión por el Real Madrid. Nuestra primera parada fue Cuba, donde gracias a Álvaro Kirkpatrick, uno de los fundadores de la única peña cubana del conjunto blanco, conocimos el madridismo que se respira en la isla caribeña. En nuestro segundo viaje pusimos rumbo a Costa Rica, donde conocimos a José Gallardo, presidente de la Peña madridista 7 blanco América. Hoy, en nuestra tercera entrega, volamos hasta Nicaragua para conocer a la peña merengue 'Los Profetas de Nicaragua' de la mano de su presidente, Juan Carlos Baltodano.

Su historia:

"En Nicaragua, un país de poco más de 6 millones de habitantes, el deporte Rey ha sido el béisbol, que se practica de manera masiva, pero el fútbol ha venido creciendo en la medida que se han ido masificando las transmisiones televisivas y el acceso a internet que ha permitido vivir el día a día de las ligas más importantes del mundo. Pero la historia comienza a cambiar drásticamente a partir del año 1998 con el Mundial de Francia y la consecución de la 7ª Copa de Europa por parte del Real Madrid C.F. En ese año, se inició un rápido crecimiento en nuestro país. Se jugaba al fútbol más en los barrios, escuelas y ciudades. Las ligas profesionales fueron tomando algo de forma, pero a nivel de espectadores y de mercado el fútbol creció mucho más que otros deportes en Nicaragua y la mayoría de las personas tenía o sentía admiración por algún equipo español, italiano, alemán o inglés.

A partir de la era madridista conocida como “Los Galácticos”, se da el 'BOOM' en Nicaragua. Antes de eso ya existíamos muchos merengues en el país, pero la mayoría no estaban organizados o no les movía unirse para disfrutar de los partidos de Liga o Champions aun cuando los transmitían en abierto para todo el país (caso contrario ahora que se miran en pago por evento). Esta época dorada de 1998-2004 fortaleció el cariño y admiración en Nicaragua hacia el Real Madrid. En el año 2007 se dan los primeros destellos de formar una agrupación Madridista por medio de Foros  y Blogs de discusión Futboleros en la red, pero las gestiones con España no fueron las más fáciles posibles y se creó un grupo de seguidores del Real Madrid en Nicaragua que era compuesto por unas 50 personas, que tenían un compromiso fuerte con el equipo, pero que se fue disipando en la medida en la que el club entró en una época de turbulencia deportiva e institucional. Así se inició el éxito de nuestro acérrimo rival el FC Barcelona, los Madridistas de mayor edad (mayores de 25 años) siempre fuimos fieles a la historia, valores y legado del Real Madrid, pero en el país muchos jóvenes empezaron a seguir, en la medida de los éxitos, al equipo catalán, lo que nos inspiró a muchos madridistas a consolidarnos como grupo y crear un Peña Madridista en Nicaragua.

De esta manera y en las horas más bajas del equipo allá por 2011 iniciamos los primeros pasos para crear nuestra Peña. Un grupo de amigos alentados por el orgullo madridista que nos caracteriza, antes de desanimarnos por el dominio catalán, incrementamos nuestra pasión y nos convertimos en el grupo Nicaragüense de animación al Real Madrid, en los locales, estadios virtuales, ‘Fans Zone’ que se creaban para presenciar los Clásicos entre el Real Madrid y el Barcelona o los partidos de Champions, Liga y Copa. Siempre estuvimos cantando, coreando las canciones que se entonan en el Bernabéu. Nos organizamos para adquirir nuestros propios instrumentos como bombos, cajas de resonancia, trompetas, megáfonos, banderas, tifos, mantas, bufandas… Siempre éramos el alma del equipo aun estando a más de 8,000 km. de distancia con respecto a Madrid. Aquí en Managua sonó con mucha fuerza nuestro grupo, nuestra forma de apoyar al equipo y todos los integrantes del grupo, aún con nuestras limitaciones, dábamos más allá de lo que nuestras posibilidades lo permitían, nos volvimos un fenómeno que creció en el país y de esta manera fuimos requeridos en varias ciudades de Nicaragua como Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia, Rivas, Masaya y Carazo (ciudades que visitamos para llevar nuestro Madridismo a todos los rincones de Nicaragua). Eso nos dio fuerza para crear y fundar nuestra Peña, que como principal objetivo tiene llevar beneficio, alivio y alegría a los sectores menos beneficiados del país por medio de los valores y la fuerza que nos da ser parte del Real Madrid C.F. de manera oficial.

En 2012, iniciamos los contactos en España para crear nuestra Peña y tras conseguir nuestra Liga número 32 tuvimos el impulso necesario entre nuestros socios para convocar a los integrantes de nuestro grupo para discutir sobre las condiciones que rigen a las Peñas Madridistas fuera de España y es así como, estando todos de acuerdo, iniciamos nuestra primera asamblea de socios con el único objetivo de formalizar nuestra relación con el Real Madrid y de esta manera conseguir los mayores beneficios para los madridista en nuestro país y que los seguidores merengues en Nicaragua devuelvan ese amor por el equipo a la niñez menos beneficiada de Nicaragua. El 23 de Abril del año 2013, recibimos el correo tan esperado por parte del Departamento de Peñas del Real Madrid, en dicho correo nos envían la carta dirigida a nuestro presidente informándonos y felicitándonos por nuestra inscripción como Peña Madridista Los Profetas de Nicaragua. La noticia corrió como pólvora entre nuestros socios, amigos y directivos de nuestra Peña lo que significó para todos nosotros uno de los días más bonitos y emocionantes de nuestras vidas, ya que lo que parecía un sueño, se convertiría en una realidad, que fue construida a base de lucha, paciencia, esfuerzo, pasión y amor incondicional para este equipo, para estos colores para esta institución que se llama Real Madrid.

Hemos fortalecidos los contactos con nuestros hermanas Peñas de Costa Rica, Guatemala, Peña de New York City, Peña del Sur de California, en fin tantos contactos que como Peña Madridista Los Profetas de Nicaragua iniciamos y acompañamos desde un inicio la creación de la Federación Internacional de Peñas Madridistas, en este órgano, nuestro presidente ostenta el orgulloso y digno cargo de Representante de las Peñas Madridistas en Centro América, región en el mundo que pronto escucharán con más fuerza en las instalaciones del Bernabéu, porque señores aquí, al otro lado del charco amamos con locura al Real Madrid, en las buenas y en las malas seremos Madridistas aún más allá de la muerte seguiremos siendo madridistas y lucharemos por llevar este sentimientos a todos los lugares que sea necesario porque esta peña lleva como lema que siempre estaremos unidos eternamente y para siempre con el Real Madrid".

¿Qué pasión levanta el Real Madrid en Nicaragua?

"La máxima. En Nicaragua hay tres pasiones: la Religión, la Política y el Real Madrid. Es un fenómeno que la gente no sabe explicar y solo los que estamos en el día a día del equipo lo entiende. Tampoco es un tema de clases sociales o económicas porque el Real Madrid une a todos y en un partido es realmente bonita la unión de todos. Otra cosa bonita es que tampoco se han politizado las peñas y los seguidores nos echamos a un lado toda la basura política y no permitimos que eso afecte. Y es que es así, no hay nada más grande para muchos nicaragüenses. El Real Madrid no es una pasión, es una forma de ser de vivir".

¿Se siguen allí los partidos del Madrid? ¿Cómo?

"El día que el Madrid juega es la prioridad de muchos. Es el día más bonito de la semana, todos los bares pasan los partidos porque saben que la afluencia de gente es buena, aun cuando los partidos son muy de mañana los locales abren y no está de más decir que si el Real Madrid gana ya tenemos un día bonito".

¿Se alzará el Madrid con la duodécima?

"La Champions y el Real Madrid están íntimamente ligados. Es la mejor plantilla que el Madrid ha tenido. Tenemos aún mejor equipo que el Brasil de los setenta o la quinta del Buitre o los Yeyé y mejor que el Barça de Guardiola. No se puede dudar. Es una final y es el terreno natural. Este equipo será el mejor de la historia del futbol".

¿Cómo suelen celebrar allí las victorias y como celebrarían la duodécima?

"Aquí iniciamos los preparativos desde que terminó el partido en el Calderón. Tenemos preparada toda una campaña de medios (entrevistas en medios de tv radios, periódicos, medios online, redes sociales...). Hacemos también camisetas y gorras. El 2 de junio tenemos una quedada blanca en la que participan más de 100 vehículos y 500 personas. Haremos una caravana por toda la capital, con música. Si ganamos será el doble que eso".

¿Cuál es el jugador más aclamado?

"Todos. En España puede ser que Cristiano sea el ídolo, pero acá celebramos cada parada de Keylor; cada jugada de Ramos, Varane, Carvajal o Marcelo; los robos de  Casemiro; los pases de Modric o Kroos; la magia de Isco; la garra de Morata; la elegancia de Benzema; lo sinvergüenza que es con la pelota Lucas, las genialidades de Asensio y, por supuesto, los goles de Cristiano”.