EXCLUSIVA BD | Pavón: "Ramos y Nacho hubieran estado en mi lista para el Mundial"

El exjugador del Real Madrid atiende en primicia a Bernabéu Digital
18.11.2022 19:50 de Daniel Cayetano Twitter:    ver lecturas
Sergio Ramos, PSG
Bernabeudigital.com
Sergio Ramos, PSG
© foto de www.imagephotoagency.it

¡El Mundial ya está aquí! El próximo domingo, Catar y Ecuador darán el pistoletazo de salida a un nuevo campeonato del mundo que se prevé apasionante. Y para analizar las aspiraciones de España y cómo llega el combinado nacional a la cita mundialista, así como el inicio de temporada del Real Madrid, en Bernabéu Digital hemos tenido la oportunidad de charlar con Paco Pavón, exfutbolista del conjunto blanco entre 2001 y 2007.

¿Qué sensaciones le ha dejado este inicio de temporada del Real Madrid?

"El Madrid ha empezado muy bien. Después de la salida de Casemiro, que parecía una pieza fundamental, Tchouaméni lo ha hecho muy bien, el equipo ha encadenado muchas victorias y tal vez ha flojeado un poco ahora que se acercaba el Mundial. Puedes pensar que ha sido porque hay muchos jugadores que van a jugar el Mundial y que la racha que llevaban de resultados tampoco era difícil de mantener".

¿Ve al equipo con opciones de levantar algún título?

"Sí, yo creo que sí. Es un equipo muy joven, está claro que repetir el título de Champions es muy difícil, pero ahora mismo la del Real Madrid es la mejor plantilla que hay en LaLiga. Es cierto que el Barça ha hecho un grandísimo esfuerzo por tener un equipo competitivo, pero aun así yo veo al Madrid un puntito por encima. En los partidos importantes, el Madrid siempre ha cumplido; y el Barcelona cuando se ha visto enfrente de equipos de cierta entidad pues lo ha pasado muy mal, lo hemos visto sobre todo en Champions y en algún partido de Liga, sobre todo en el clásico. Pero este es el torneo de la regularidad y lo que hay que intentar es no dejarse puntos en campos que, en principio, deben ser asequibles".

Pensando ya en el Mundial, ¿qué le parece la convocatoria de Luis Enrique? ¿Ve a España con posibilidades de hacer un buen papel en Catar?

"Como él mismo dice, Luis Enrique ha hecho una selección de autor, que compite muy bien, hace un grandísimo juego y luego pues bueno, cada español tenemos a nuestros dos o tres jugadores que hubiésemos llevado, pero no muchos más. En conjunto, los que van son los que realmente pueden encabezar esa lista y a mí lo que más me ilusiona es la edad media de los jugadores. Soy muy jóvenes, hicieron una Eurocopa muy buena y pueden competir muy bien en el Mundial. Tal vez sea prematuro para ellos, puede que les falte experiencia, pero les sobra calidad. Está Busquets, Jordi Alba, Azpilicueta... jugadores que pueden aportar experiencia".

¿Cuáles son sus dos o tres jugadores que hubiera llevado y que Luis Enrique ha dejado fuera?

"Hombre pues yo creo que los mismos que todo el mundo. Sergio Ramos es un jugador que, si está bien, es un referente en la línea de centrales, donde tanto ha sufrido España. Por jerarquía, tal vez Laporte es el que más se ha mantenido a un nivel más alto, pero el resto sí que han tenido altibajos y no terminado de fortalecerse. Ramos es un futbolista que, si está mínimamente bien, es indispensable en ese equipo. Puede que sea una decisión más personal del entrenador por la edad o porque prefiere a otros jugadores con los que tiene más confianza, pero en mi lista hubiera estado; igual que Nacho que, aunque en el Madrid no disputa muchos minutos, siempre que juega son partidos muy importantes ante equipos de mucho nivel y es un jugador muy polifacético. Hubiera añadido a estos dos; a Canales, que lleva varios años ganándoselo y que en ese centro del campo tendría sito, y a Iago Aspas porque tiene gol y le da mucho al equipo".

¿A qué selección ve como favorita para ganar el Mundial?

"Llevamos mucho tiempo diciendo que Bélgica debería estar entre los mejores, más allá de Francia, Alemania... los nombres que todos tenemos siempre en mente. Pero creo que Bélgica tiene unos jugadores de un nivel altísimo y De Bruyne va a llegar a un nivel muy alto. Luego es una selección que tal vez es algo anárquica, pero que posición por posición tiene jugadores top; desde Courtois, que para mí es el mejor portero que hay ahora mismo, pasando por Lukaku y otros futbolistas que te pueden dar un rendimiento espectacular en un campeonato tan corto como es el Mundial".

Hablando de Bélgica, estos días ha sido noticia Hazard por sus declaraciones sobre su posible salida del Real Madrid. ¿Qué cree que le ha podido pasar para que haya llegado a esta situación?

"Es difícil saber si no estará dentro de la plantilla. Es uno de los jugadores que me encantan, me ha gustado siempre cómo juega, pero es cierto que venía del Chelsea con otro sistema y que tal vez Ancelotti no le ha encontrado sitio. Su posición es justo detrás de Benzema y en el Madrid ahora esa posición no existe, habría que cambiar el sistema, pero sí que es cierto que ha habido otros partidos en los que no lo ha hecho mal, y de repente ha vuelto a desaparecer. Parece ser que ahora cualquiera que esté en el banquillo tiene prioridad antes que Hazard, como vimos en Vallecas".