EXCLUSIVA BD | Rocío Martín: "La lesión de Vinicius se debe claramente a un exceso de minutos. El calendario..."

La fisioterapeuta, que ha basado su práctica clínica en una fisioterapia deportiva y traumatológica, analiza las últimas lesiones del Real Madrid
24.11.2023 18:15 de Daniel Cayetano Twitter:    ver lecturas
Vinicius, Real Madrid
Bernabeudigital.com
Vinicius, Real Madrid
© foto de Federico Titone/BernabeuDigital.com

La última plaga de lesiones del Real Madrid es digna de estudio. Hasta 9 futbolistas, de los 23 que conforman la plantilla, se han llegado a juntar en la enfermería madridista en los últimos días. Una cifra considerable y bastante alarmante. Por ello, en Bernabéu Digital hemos contactado con Rocío Martín, fisioterapeuta que ha basado su práctica clínica en una fisioterapia deportiva y traumatológica, para analizar e intentar comprender los últimos percances que afectan a varios jugadores del conjunto blanco. 

En primer lugar, ¿qué opina de las últimas lesiones de Vinicius, Camavinga, Gavi...? ¿Cree que pueden deberse a una excesiva carga de partidos?

"Claramente sí. Cuando nosotros vemos a pacientes tenemos en cuenta, además de su lesión, lo que nosotros llamamos factores de riesgo, que vienen a ser como las papeletas que compras para que te toque un bingo: el terreno de juego, el calzado, la posición, la alimentación, el sueño, la hidratación y dos factores importantísimos como son la fatiga y el cambio de condiciones en el juego, en el sueño o en los viajes. Son detalles que afectan a las lesiones de los jugadores. Menos la de Camavinga, que es un accidente en un entrenamiento, la de Vini y Gavi son lesiones que se deben claramente a un exceso de minutos, a mucha fatiga, mucho viaje, mucha competición...".

Sobre Vinicius, se ha hablado mucho de que es una de las peores lesiones para los velocistas. ¿Cree que ese tipo de lesión puede afectarle en su forma de jugar en el futuro?

"El bíceps femoral es el músculo del sprint. Los velocistas deben tener una gran masa en los isquiotibiales, porque es el músculo principal para correr rápido, y por eso vemos a muchos extremos con este tipo de lesiones. Carvajal ha tenido muchos problemas también en esta zona y es una de las lesiones más comunes en LaLiga. Pero no creo que Vinicius vaya a cambiar su forma de juego. Es muy joven. Pero sí creo que en esta lesión se va a ir a más tiempo porque, evidentemente, ha tocado el tendón y porque seguro que van a hacer un trabajo más analítico. Vini es un velocista y tiene que conseguir unos isquios muy muy muy fuertes porque el isquiotibial es el músculo que él más trabaja. A ver si está para dentro de dos meses y medio o tres".

¿Y qué hay de Bellingham? Porque esas lesiones de hombro también son delicadas y pueden generar molestias a futuro, incluso podría tener que operarse, ¿no?

"Según el parte médico, Bellingham tiene una inestabilidad anterior en su hombro izquierdo. Una inestabilidad consiste en que el manguito rotador, el que estabiliza el hombro, no está haciendo la función necesaria y ese hombro puede quedar inestable. Cuando un hombro se sale, normalmente hacia adelante como en el caso de Bellingham, las estructuras de la cara anterior (tendones y ligamentos) pueden verse elongadas, lo que hace que las luxaciones tengan recidivas, es decir, que se vuelvan a dar. Es muy importante ver cómo va reaccionando ese hombro con el paso del tiempo. Si no se vuelve a dar, perfecto. Eso querrá decir que el hombro de Bellingham solo fue inestable en ese momento por la caída. Lo que hay que hacer es que ese manguito rotador y la musculatura de la zona estén muy fuertes para que estabilicen el hombro lo suficiente como para que no se vuelva a luxar. Insisto: fue una luxación accidental, así que si estabilizan bien ese hombro no tendría por qué dar más problemas. Si no se consiguiera, habría que ver cómo han quedado tendones, articulación... y a veces sí necesitan cirugía".

¿Qué opina del tema Güler? ¿Por qué ha sufrido tantas recaídas?

"Es una grandísima pregunta. Los meniscos (interno y externo), aparte de dar amortiguación a la rodilla, también son un sistema propioceptivo muy importante. Nos ayudan muchísimo a recibir información, a distribuir la carga... Una cirugía de menisco nos puede llevar a cambiar nuestra manera de cargar y hacer una buena rehabilitación a veces es difícil, y más en deporte de élite que hay que ir contrarreloj. Precisamente por eso está teniendo tantas lesiones musculares. Además, como te decía antes, hay que tener en cuenta muchos factores de riesgo como su edad, su tipo de juego, alimentación... Pero claramente, viendo sus lesiones musculares, habría que hacerle una dinamometría y ver cómo está de fuerza en comparación con la otra pierna e intentar que el ratio de la fuerza de los isquios y el cuádriceps sea lo más simétrico posible a la pierna contraria. Cuanto más parecidas estén en fuerza, mejor".

Para terminar, teniendo en cuenta que su especialidad son las lesiones de rodilla y enlazando la reciente lesión de Gavi con las de Militao y Courtois a principio de temporada, ¿en qué consiste, brevemente, una rotura del ligamento cruzado que tan de moda parece este año, y cuáles suelen ser los plazos de recuperación?

"Primero hay que entender que un ligamento es un tejido que une hueso con hueso. Cuando hacemos un estiramiento excesivo, este ligamento se elonga o incluso se puede llegar a romper de forma parcial o completa. El cruzado anterior va por dentro de nuestra rodilla, desde el fémur hasta la tibia y evita que esta se nos vaya hacia adelante. Se ve implicado en giros, apoyos, frenazos... Una rotura de cruzado puede generar inestabilidad en la rodilla o problemas peores, y en el fútbol profesional siempre se ataja con cirugía. Aquí el problema son los tiempos. En el fútbol de élite necesitamos que el jugador esté listo cuanto antes, y a veces se pone en riesgo el proceso de religamentización; esto es cuando el deportista ha pasado por quirófano y se ha utilizado una plastia de una zona donante, que puede ser del tendón rotuliano, del tendón de isquios..., para hacerle un nuevo ligamento cruzado. Eso tiene unos tiempos biológicos que no se pueden saltar. Hasta hace no mucho se hablaba de 6-7 meses, pero ahora se ha comprobado, mediante varios estudios, que volver después de ese tiempo no es seguro. Lo seguro sería volver a partir del noveno mes, pero eso es literatura científica. La realidad es que depende de la necesidad del club, del futbolista... Se intenta acortar los plazos lo máximo posible. Y esto también depende de la plastia que se vaya a usar, de cómo vayan recuperando los jugadores... Primero deben superar una fase antiinflamatoria, después deben ir recuperando la movilidad e ir ganando fuerza, volver a entrenar, con el balón, con el equipo... Pero que quede claro que cada paciente es un mundo y no existen protocolos milagrosos. Hay que conocer y estudiar bien cada caso concreto".