EXCLUSIVA BD | Sergio Valentín: "Para algunos jugadores del Real Madrid, ganar una Champions es como ir a por el pan"

¡El periodista de esRadio y Libertad Digital atiende en primicia a Bernabéu Digital!
26.05.2022 05:01 de  Javier Rubiano  Twitter:    ver lecturas
Karim Benzema, Real Madrid
Bernabeudigital.com
Karim Benzema, Real Madrid
© foto de Federico Titone

Semana grande para el madridismo en la que el Real Madrid va a disputar su quinta final de Copa de Europa en los últimos ocho años. Los blancos se medirán al Liverpool en París con el claro objetivo de sumar La Decimocuarta a sus vitrinas y terminar la temporada con tres títulos bajo el brazo. Pero la actualidad madridista viene marcada, además, por la renovación de Mbappé con el Paris Saint-Germain, lo que obliga a los 'merengues' a replantear su estrategia de mercado de cara al verano. De todo ello en Bernabéu Digital hemos tenido el placer de charlar con Sergio Valentín, periodista de esRadio Libertad Digital.

En primer lugar, ¿qué valoración hace en líneas generales de la Champions que se ha marcado el Real Madrid?

"Un sobresaliente. Una Champions para el recuerdo pase lo que pase. Esta Champions es tan especial que aunque el Madrid no gane el sábado, la recordaré toda mi vida. Y eso no ha pasado con ninguna otra. Recuerdas el camino de las que ganas pero no de las que pierdes. Pero ha sido tan mágico e inesperado lo que han logrado, que el DVD de la "casi 14" puede ser bonito revivirlo en unos años aunque se pierda con el Liverpool. Esta Champions es una muestra de lo que también es el Real Madrid, superar las expectativas con calidad pero también con esfuerzo, es ese "hasta el final, vamos Real" en cada partido del Bernabéu. Siempre nos han hablado padres/abuelos de las noches mágicas del Bernabéu y en esta Champions hemos tenido tres seguidas y ante dos equipos estado y el actual campeón. Es la Champions del Madrid contra los tramposos del fútbol. Lo tiene todo".

¿Quién parte con el cartel de favorito en París, desde su punto de vista?

"Me parece que no hay ningún favorito. Yo no he visto perder ninguna final de Champions al Real Madrid. Eso tiene que pesar en esta pregunta. Hay una serie de futbolistas que para ellos jugar y ganar una Champions es casi que como ir a por el pan. No tienen ninguna presión. Y el Liverpool viene de tener unas semanas de mucha exigencia porque tenían titulos en juego mientras Ancelotti dosificaba esfuerzos. Salah no está al 100%, Fabinho tampoco, Thiago quizá no juegue... Esto me hace pensar que está muy igualado todo".

¿Cree que al Real Madrid le beneficia de cara a la final el haber ganado la Liga con tanta antelación? ¿O cree que es un arma de doble filo?

"Desde luego. No tengo ninguna duda de que Klopp hubiera deseado cambiarse por Ancelotti y haber ganado la Premier League hace semanas. Ha perdido jugadores que son siempre titulares con él. Me parece que es la situación idílica para el Real Madrid. Recuerdo la final de Lisboa y como el Atlético se jugaba la Liga una semana antes. Luego pasó eso con Diego Costa y vi al Atlético con menos vigor en esa final por mucho que estuvieran a punto de ganar. Además, Ancelotti tiene a toda la plantilla enchufada. Tiene a once titulares a tope y a muchos suplentes que también lo están. Y que además han sabido asumir ese rol de suplente con naturalidad y que a lo mejor son más importantes aunque empiecen desde el banquillo. Nunca se sabe cuando se puede decidir una final y esto también puede ser clave".

Klopp parece haber creado una máquina perfecta, aunque los últimos precedentes son favorables a los blancos… ¿Cómo se gana a un equipo tan físico y ofensivo como el Liverpool?

"Pues últimamente no he visto al Liverpool tan bien tengo que decir. Hace un par de meses si me parecían esa maquina perfecta. Ante los Wolves les vi tiesos. Se estaban jugando la Premier y veía un equipo con carencias defensivas, por ejemplo. Tampoco veía ese equipo tan enérgico. Ya vimos al Villarreal que es capaz de hacer dudar al Liverpool al máximo. Es importante la defensa. El Liverpool no te domina con posesión. Te domina con pases en largo de los dos laterales, con la presión alta o con transiciones rápidas tras el robo. Para mi es clave que Casemiro y los cuatro de atrás estén finos en este sentido. No deben dejar espacios. Lo que más miedo me da de esta versión del Liverpool es que ha demostrado que sabe ganar de varias maneras, incluso en partidos en los que ha sido peores".

Para cerrar, un par de preguntas sobre mercado. Rüdiger está fichado, pero después del plantón de Mbappé… ¿en qué otros refuerzos está pensando el Real Madrid?

"Lo que comenté el otro día. No hay un plan claro porque Mbappé condicionaba mucho. Era una operación económica gigante. Lo primero que pretende hacer el Real Madrid es fichar a Aurélien Tchouaméni. Le seguían la pista, habían negociado, pero antes de de lo de Mbappé, no tenían la intención de asumir una operación que puede rondar los 70 millones. Ahora sin Mbappé, van a ir a por él. Pasó algo similar con Camavinga el verano pasado. El no del PSG provocó su fichaje, que ya estaba en la agenda, pero que no se iba a hacer ese verano. Ahora van a por Aurélien Tchouaméni y ya, porque detrás está el PSG, entre otros, y no es un fichaje que se puede demorar. Luego yo creo que el Madrid va a fichar arriba por mucho que se diga que no. Sé que tienen en mente a Gnabry pero vete tu a saber si es él u otro".

Por último, los futuros de Asensio y Ceballos están en el aire. ¿Ve más factible que renueven o que sean vendidos este verano?

"Asensio dependerá de él. No sé si cambiará algo su futuro tras el no de Mbappé. Algo tiene que cambiar, al menos desde la perspectiva del jugador porque hay menos competencia y es que no iba a jugar casi nada. Asensio no podía competir con Vini, Benzema y Mbappé. Yo creo que lo mejor para todas las partes es que sea traspasado. Para el Real Madrid y para el propio Asensio que necesita jugar, tener confianza en él mismo y sentir que su entrenador va a confiar en él aunque no juegue bien un partido. Asensio me parece que tiene más relación con el gol que con el juego y eso le ha servido hasta ahora para tener un sitio en la plantilla pero con eso no le da porque no tiene tanto gol. Si quiere tener ambición debería irse. ¿Si va a seguir? Pues depende de él porque el club creo que le va a hacer una oferta pero sin que gane más dinero. En cuanto a Ceballos, pues más de lo mismo. Yo no lo veo para ser titular. Creo que estarán por delante Valverde y Camavinga cuando no jueguen la CMK. Y si fichan a Tchouaméni... Si él quiere aceptar un rol secundario, pues tiene hueco en la plantilla porque se va Isco, entre otros. Pero yo para eso subiría a alguno de los chavales del Castilla que alguno por ahí (no daré nombres) tiene nivel desde hace tiempo para no jugar en esa categoría. Ceballos me parece un pelotero pero creo que le viene mejor a él que se vaya a un Betis o donde sea y juegue 30 partidos de titular. No es lo mismo ser titular en el Betis que en el Madrid. La vida es así y ambos tuvieron sus oportunidades y por lo que sea no las han aprovechado"