EXCLUSIVA BD | Tomás González-Martín: "¿El Balón de Oro? Courtois debió quedar segundo"

El periodista de El Debate analiza la actualidad del Real Madrid en Bernabéu Digital
21.10.2022 14:24 de Daniel Cayetano Twitter:    ver lecturas
Thibaut Courtois, Real Madrid
Bernabeudigital.com
Thibaut Courtois, Real Madrid
© foto de Federico Titone

El Real Madrid está imparable. En los quince partidos de este inicio de temporada, el conjunto blanco ha ganado 13 y solo ha empatado 2. El equipo ya está clasificado para los octavos de final de la Champions League y es líder en solitario en LaLiga. Un arranque descomunal que analizamos hoy con Tomás González-Martín. El periodista de El Debate comenta la actualidad madridista, con varios temas también de mercado.

En primer lugar, Tomás: ¿qué le pareció el último clásico contra el Barcelona?

"Pues dejó en evidencia que Xavi quiere hacer un Barcelona al estilo de Guardiola y eso ya no lo puede hacer porque no está ni él mismo, ni Busquets en su mejor momento, ni Iniesta, ni Messi, ni Villa... El Barcelona no puede jugar así y el problema que tiene es que solo quiere jugar dominando, y no sabe defender. Todo lo contrario que el Real Madrid. Ancelotti ha conseguido hacer el Real Madrid más italiano que nunca, pero brillando y marcando goles. Cuando ataca es rápido con Vinicius, Rodrygo, Valverde... después tiene la clase de Benzema que es un centrocampista que se convierte en delantero y marca goles, y cuando el equipo tiene que defender, defiende como nadie. Se ha acostumbrado a defender en bloque bajo y a estar a gusto defendiendo, buscando el contragolpe. Este Madrid gano así la Champions el año pasado, defendiendo como nunca en su historia, y el Barcelona solo tiene un registro que a lo mejor no consigue alcanzar porque necesita grandes jugadores. El Madrid está haciendo un fútbol total, un fútbol moderno, defendiendo como nadie, atacar dominando y al contragolpe".

Kroos fue uno de los más destacados; mientras, su renovación sigue en vilo. ¿Cómo ve al alemán y qué crees que puede pasar en junio?

"El Real Madrid le ha ofrecido renovar hasta 2024 y el jugador aún no ha contestado. Kroos quiere ver cómo se siente a final de temporada para ver si se siente en condiciones de competir en el Real Madrid. No quiere que le pase como a Cristiano Ronaldo ahora, que con el paso del tiempo acabe siendo suplente. Un grande como él no se puede permitir arrastrarse, Kroos no lo va a hacer. Ya lo hizo Zidane, que se marchó del Real Madrid incluso un año antes de que terminara su contrato y honestamente le dijo a Florentino que no seguía porque ya no era el mismo y no podía ver su decadencia. Kroos no está en decadencia, pero él mismo quiere ver que está al máximo. Y si se ve bien, renovará; si no, no renovará. Es un jugador muy especial y su leyenda no la va a manchar con una decadencia como la de Messi o Cristiano".

Benzema sí que va a renovar, por lo que el Real Madrid se asegurará tener al Balón de Oro al menos otro año. ¿Cómo valora el premio del francés?

"El Real Madrid ya le ha dicho a Benzema que va a jugar hasta que él quiera. Precisamente porque es tan honesto como Kroos, Zidane o Modric. Va a renovar año a año si se ve bien. Tiene contrato hasta 2023 y renovará hasta 2024; entonces, en 2024, ya verá si corta y es su final o sigue. El Balón de Oro estaba más que cantado, pero las votaciones han sido muy injustas. El premio debía haber sido para Benzema o Courtois, que acabó séptimo y debía haber acabado segundo. Si yo tengo 100 votos, le habría dado 51 a Benzema y 49 a Courtois. Todo el mundo vio que fue el mejor portero del mundo y el mejor jugador de la temporada pasada, decisivo para que el Real Madrid ganara la Champions y LaLiga. Salah sigue todavía desesperado, ha ido al psiquiatra y aún no ha vuelto".

¿Y qué le parece el galardón del mejor equipo del año al Manchester City?

"Esto lo da una revista, France Football, que no es nadie. Los premios que valen son los de la FIFA en los que votan al menos 200 seleccionadores de fútbol, y no estos que votan 70 o 100 periodistas de France Football, corresponsales en Indonesia y países de Asia que la mayoría solo ven los clásicos y los partidos de la Premier League. Le estamos dando mucha importancia a unos premios que están totalmente equivocados. Lo que ha conseguido France Football es que a partir de ahora veamos este premio como el premio de consolación para el perdedor. Como el Madrid había ganado la Champions y Benzema el Balón de Oro, pues vamos a darle este premio al City. Está clarísimo que si ganas LaLiga y la Champions como el Madrid, eliminando a los cuatro grandes remontando, eres el mejor. No hay duda. Había muchos intereses económicos con Inglaterra, con Qatar, con Al-Khelaifi... para que fuera el City".

Mirando al futuro, ¿prevé otra gran temporada para el Real Madrid con algún título?

"La temporada va bien, pero el Mundial va a ser determinante. Va a machacar a muchos futbolistas, va a haber lesiones... No se sabe qué va a pasar, por eso Ancelotti está metiendo la quinta marcha para que el equipo funcione al máximo y coja un buen colchón de puntos porque después no sabes lo que va a pasar. El Madrid puede hacer una gran temporada, pero aquí todo se juzga por títulos, aunque es muy complicado porque a veces solo depende de un golito, de una decisión arbitral, de un detalle...".

Y sobre los rumores de Mbappé y la famosa cláusula de Haaland, ¿cuál es la postura del Real Madrid?

"En El Debate hemos constado que la cláusula de Haaland existe. La dejó firmada Raiola como siempre hacía con sus grandes jugadores para que pudieran irse a los dos años. Y lo que dejó firmado es que puede irse a los dos años si un club paga al menos 190 millones más 30 en comisiones, tanto a la familia Haaland como a la agencia de Raiola. ¿Mbappé? No va a venir al Real Madrid porque él mismo cerró la puerta al estar jugando con el club para sacar más dinero durante dos años, la madre pidió a Florentino que le pagara una prima de fichaje de 120 millones, después se negó a venir y ahora este año está destruyendo su carrera. El que mejor está rindiendo es Neymar, Messi está mejorando y él es el peor de los tres porque se está enfrentando con el club: que si no le han traído un nueve, que si le ponen a él de nueve y no le gusta jugar ahí... En vez de estar jugando bien al fútbol está quejándose como un niño bonito y eso para el Real Madrid y para cualquier club es un desastre. Acaban de darle el Balón de Oro a Benzema y si todo sigue así, el próximo Balón de Oro será Haaland. Nadie habla de Mbappé que está estancado, que va para atrás y que está destrozando su carrera. Para el Real Madrid se ha acabado, ese jugador tan caprichoso no puede venir al Madrid".