ANÁLISIS BD | El año histórico del Real Madrid femenino

El conjunto blanco se cuela entre los mejores en su primer año de existencia
01.01.2022 14:40 de Javier Blasco   ver lecturas
ANÁLISIS BD | El año histórico del Real Madrid femenino
© foto de Javier Blasco

Tras nacer en julio de 2020, el 2021 a ha sido el primer año natural completo de un Real Madrid femenino que no ha parado de hacer historia durante los últimos doce meses. Disputando su primera temporada en la Primera Iberdrola, el año arrancó con el conjunto blanco siendo el equipo revelación de la temporada. Los puestos europeos eran una realidad para un equipo que estaba dispuesto a luchar con históricos como Levante, Atlético de Madrid y Real Sociedad por estar entre los tres primeros clasificados y disputar la siguiente edición de la Champions League.

Primera victoria en un derbi

Corría el mes de marzo cuando el conjunto blanco viviría un momento para recordar toda la vida. El partido por excelencia en la capital española, el derbi entre Real Madrid y Atlético de Madrid, que tantos duelos épicos ha dejado en el fútbol masculino, empezaba a escribirse en la sección femenina. Tras caer en Valdebebas en la primera vuelta, las jugadoras madridistas firmarían el primer triunfo blanco en un derbi femenino venciendo 0-1 en la ciudad deportiva del Atlético de Madrid con gol de Sofia Jakobsson. Una victoria que también tenía gran importancia en la lucha por quedar entre los tres primeros clasificados.

Segundas en liga

Las jornadas pasaban, se acercaba el final del campeonato y el Real Madrid se mantenía en la pelea por estar arriba. Levante y Real Sociedad eran los rivales para la segunda y tercera posición, puestos que daban acceso a la previa de Champions. En la jornada 32 una victoria precisamente frente al conjunto donostiarra certificaba la presencia del conjunto blanco en la fase previa de la máxima competición europea. En las dos últimas jornadas se aseguraría también la segunda posición, que permitía jugar tan solo una ronda de clasificación.

74 puntos y 75 goles a favor fueron los registros del Real Madrid en su primera temporada en la Primera Iberdrola, quedando tan solo por detrás del FC Barcelona. Asllani fue la máxima goleadora del equipo con 16 tantos, siendo la quinta máxima anotadora de la competición doméstica y seguida de cerca por Marta Cardona con 14 goles.

Premios individuales

La gran actuación del equipo en liga tuvo repercusión también a nivel individual. Los premios Marca de la temporada 2020/2021 tuvieron presencia madridista con dos jugadoras entre las premiadas. Misa se hizo con el premio Zamora tras encajar 30 goles en 32 partidos disputados y obtener un 0.90 de coeficiente. Pero la guardameta canaria no fue la única jugadora merengue galardonada. Marta Cardona recibió el premio Revelación. La jugadora maña fue la dueña de la banda derecha del conjunto blanco. Sus 14 goles y 4 asistencias le valieron para llevarse este reconocimiento.

Histórica clasificación para Champions

Si bien durante la temporada 2020/2021 el Real Madrid había hecho historia quedando en segunda posición y clasificándose para disputar la Champions, todavía quedaba un paso más para situarse entre los mejores equipos de Europa y jugar la fase de grupos de la competición. Para ello, el conjunto blanco debía superar al Manchester City en una eliminatoria a doble partido. 

El Estadio Alfredo Di Stéfano abría sus puertas el 31 de agosto para presenciar el debut del Real Madrid en la Champions. El Manchester City se presentaba como favorito para acceder a la fase de grupos, pero las jugadoras madridistas no lo iban a poner fácil. El primer asalto acabó con empate a uno gracias a un gol de Kenti en el descuento. El conjunto blanco viajaba a tierras inglesas una semana después para buscar una victoria que le llevase a la siguiente ronda. Un solitario gol de Claudia Zornoza dio el triunfo al conjunto merengue, que se colaba entre los 16 mejores equipos de Europa.

A cuartos de Champions

La brillante trayectoria blanca durante el 2021 no terminaría con la participación en Champions. Las jugadoras madridistas iban a dar un paso más en la competición europea para cerrar el año con un nuevo hecho histórico. El PSG, el Kharkiv y el Breidablik eran los rivales en el grupo B. El Real Madrid consiguió superar tanto al conjunto ucraniano como al islandés para sumar un total de 12 puntos y quedar en segunda posición. El conjunto blanco se clasificaba por primera vez en su historia para los cuartos de final de la Champions, ronda que disputará ante el FC Barcelona el próximo mes de marzo.

Los últimos doce meses no han dejado de traer buenas noticias y éxitos para el Real Madrid femenino. David Aznar puso en funcionamiento un equipo combina experiencia y juventud con importantes jugadoras internacionales como Asllani y destacadas futbolistas nacionales como Maite Oroz, Misa o Esther, esta última fichada en verano de 2021. Alberto Toril ha cogido en el último mes el testigo de un equipo que quiere seguir haciendo historia.