CRÓNICA: Italia conquista el Amazonas

15.06.2014 07:59 de  Jorge Calabrés  Twitter:    ver lecturas
CRÓNICA: Italia conquista el Amazonas
© foto de www.imagephotoagency.it

Italia venció a Inglaterra en el mejor partido en lo que va de Mundial (1-2). Un monumento al fútbol que se bailó al son de un Pirlo eterno. Marchisio adelantó a los azzurri, pero Sturridge empató dos minutos después. Tras el descanso, Candreva y Balotelli sentenciaron en una bonita jugada. Los de Prandelli presentan su candidatura al título y los ingleses se jugarán el pase ante Uruguay. 

 

Italia se llevó los tres puntos en un partido para el recuerdo, en el que la velocidad, el ritmo y la intensidad fueron protagonistas durante los 90 minutos. Escaso premio para una Inglaterra que debe quedarse con la gran imagen ofrecida para luchar contra Uruguay en una final por un puesto en octavos, con permiso de la sorprendente Costa Rica. Los de Prandelli fueron sensiblemente mejores, aunque en un encuentro de continua ida y vuelta cualquier resultado pudo haber hecho justicia. La magia de Pirlo y los centros milimétricos de Candreva marcaron a la postre la diferencia. 

Los de Hodgson presentaron su versión más 'red', con cinco futbolistas del Liverpool en el once. Sterling ocupó finalmente la mediapunta, con Sturridge como hombre más adelantado. Un sistema en el que el sacrificado fue un Rooney desplazado a la banda. Por poner una pega al seleccionador inglés, incomprensible la titularidad de Welbeck en lugar de Lallana, la gran revelación de la temporada. Por su parte, Prandelli dispuso de un equipo con Balotelli como punta y con Marchisio y Candreva en las bandas. El centro del campo bien cimentado con la presencia del rocoso De Rossi, del joven Verrati y del eterno Pirlo. Un 4-5-1 que por momentos fue un 4-1-4-1, mostrando la riqueza táctica de la que disponen los azzurri

Ritmo, velocidad e intensidad

El partido comenzó con oportunidades en ambas áreas, con Inglaterra gozando de varias ocasiones en los primeros minutos. Pero no sería hasta el minuto 34 cuando se inauguraría el marcador. Un córner botado por Italia acabó con un gran disparo desde la frontal de Marchisio. Los de Prandelli se adelantaban con una jugada de estrategia, aunque poco tiene que ver esta Italia con la de años atrás. La Azzurra apuesta por un fútbol elaborado sin perder ni un ápice de su gen competitivo, con el balón sacado desde atrás y rehuyendo de pelotazos sin sentido. Palotta y Chiellini, desplazado al lateral por la baja de De Sciglio, fueron los lunares de la selección más atractiva de ver en lo que va de competición. 

Poco duraría la alegría en las filas italianas. Dos minutos después del tanto de Marchisio, un pase de Sterling a la izquierda serviría para que Rooney centrara y Sturridge rematara, no sin dificultad tras un previo bote, en boca de gol. Los de Hodgson demostraron sus mejores virtudes en un gran tanto.

Candreva y Balotelli sentencian en una gran jugada

Tras el descanso, Inglaterra apretaba y un despiste de Baines permitiría a Candreva sacar su mejor repertorio en un centro medido para poner en bandeja a Balotelli el tanto de la victoria. El delantero del Milan ganó la partida a la defensa inglesa y cabeceaba a la red ante la incredulidad de Hart. Corría el minuto 51 y pronto comenzaría el carrusel de cambios. Los de Hodgson, para buscar dar la vuelta al partido; los de Prandelli, para ganar músculo en el mediocampo y rapidez en la delantera. Pero los Wilshere, Barkley, Motta, Immobile y compañía no cambiarían el transcurso del encuentro. 

Inglaterra terminó apretando, aunque Rooney no encontró portería con un disparo raso que se fue cerca del palo. Italia sin embargo no acabó agobiada, ya que las dos últimas oportunidades del duelo fueron a su favor. Primero, con una contra de un nervioso Immobile que desbarató magníficamente un peleón Cahill. Por último, con el partido agonizando, Pirlo mandó al larguero un lanzamiento de falta que hubiera sido el clímax de su gran noche en Manaos. Italia venció al son de Pirlo y presenta de forma firme su idea de juego como clara alternativa a los 'tiki-taka' cansinos y aburridos. Por su parte, una gran Inglaterra deberá disputar una final anticipada con Uruguay. La victoria de Costa Rica complica el futuro de los pross y los charrúas, que se jugarán en 90 minutos todas sus opciones en el Mundial. 

 

Inglaterra 1-2 Italia

Inglaterra: Hart; Johnson, Cahill, Jaglieka, Baines; Gerrard, Henderson (Wilshera, 74'); Welbeck (Barkley, 62'), Sterling, Rooney; y Sturridge (Lallana, 81').

Italia: Sirigu; Darmian, Barzagli, Paletta, Chiellini; De Rossi; Marchisio, Pirlo, Verratti (Motta, 58'), Candreva (Parolo, 80'); y Balotelli (Immobile, 74').

Goles: 0-1, 34': Marchisio; 1-1, 36': Sturridge; 1-2, 51': Balotelli. 

Árbitro: Kuipers (Holanda). Amonestó a Sterling (93').

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del Grupo D del Mundial. Encuentro disputado en el Arena Amazonia (Manaos, Brasil).