ANÁLISIS BD - Al Madrid le esperan los Picos de Europa después de Navidad
Tras varar ante el Athletic, los gladiadores de Zidane tendrán de asueto hasta el próximo día 30 de diciembre a las 17:00h., jornada y horario fijados, a priori, para el retorno de la plantilla a los entrenamientos. Esperará el siempre aguerrido Getafe en el Coliseum como primer envite del 2020 (4 de enero a las 16:00h.). Desde que Bordalás capitanea a los azulones, han pasado de rozar la Segunda B a licenciarse en la élite. Tras un ejercicio colosal en el que perdieron el puesto Champions por un pelo, una encomiable fase de grupos de Europa League les hará bailar con el Ajax en dieciseisavos, verdugo blanco hace menos de un año. Son sextos con 30 puntos, pero a tiro de piedra andan las codiciadas plazas de acceso al Olimpo futbolístico (el Atlético es 4º con 32, a solo dos puntos). Tras un inicio dubitativo, pareció encogerse el arrojo del sur de Madrid al verse forzados a jugar cada tres o cuatro días. Nada más lejos de la realidad y en el ecuador de LaLiga, van decididos a reeditar la condición de una absoluta revelación que ante el Madrid querrán hacer más Real.
Tras la bienvenida al año nuevo, los merengues harán el primer viaje al extranjero para disputar la controvertida Supercopa de España en Arabia Saudí. Los dimes y diretes que provocó la sede no la han permutado, y allí se verán las caras Valencia y Real Madrid menos de un mes después. De superar el entuerto, o clásico o derbi en la hipotética final, lo que a todas luces serán una o dos quinielas de lo más severas. Y las gargantas de los aficionados, olvidadas en casa a más de 6.000 kilómetros.
Por si el aluvión de envites emblemáticos fuera pobre, el Sevilla visitará el Bernabéu solo unos días después en una nueva jornada. Los de Lopetegui, hasta ahora única alternativa a los dos colosos por el trono, han demostrado temple, pero el vértigo les pudo cuando hubo la oportunidad de recortar en las alturas. Aún así, están a solo 3 de los blancos y a 5 del Barcelona tras haber superado la pachanga europea con el B y con un océano de alternativas que más que facilidades, son un quebradero para el extécnico madridista, que querrá desquitarse en la que fue su posada a comienzos de la 18/19. Un viaje a Zorrilla cerrará enero, con un Valladolid correoso pero sin dinamita (es el equipo fuera del descenso que menos goles marca, 15). Guardiola, Ünal y Sandro no prenden la mecha, pero explican que el barranco esté a 6 puntos siendo los de Sergio el ejército que menos alegrías ha concedido solo por detrás de Atlético, Athletic, Real Madrid, Sevilla y Getafe (21). En Pucela saben guardarse las espaldas, y ya el año pasado fueron soldados de marcadores cortos.
Febrero se abrirá en canal con un derbi en Concha Espina. Real y Atlético se las verán de nuevo tras no hacerse daño en el Wanda y después de un posible careo en Oriente Medio. Solo una semana después, habrá tributo al imponente El Sadar, donde únicamente los antagónicos Athletic y Real Sociedad fueron petroleros en Pamplona, rompiendo los primeros una racha de 31 sin perder de los rojillos al calor de su feudo. Casi nada. Celta en casa, con los funambulistas olívicos a lomos de Aspas para no pisar un descenso que quema y el Ciutat a domicilo, donde el Barça ya se encalló, serán el preámbulo de un simposio de constelaciones: la Champions, con su atuendo de gala, volverá con Real Madrid-Manchester City y unos días después será el Barça quien por el cetro nacional ponga rumbo a la T4. Un traslado a Heliópolis y hospicio para el Eibar medirán las fuerzas antes de volar a Inglaterra para la vuelta de la eliminatoria ante los 'skyblues' de Guardiola a mediados de marzo, con Anoeta y los del Turia mirando de soslayo. Todo esto a expensas de lo que depare el renovado formato de la Copa. Recarguen pilas en familia, que la Navidad nos regala un 2020 balompédico de cuchillo y tenedor. Suena lejano, pero antes de que parpadeen, el balón ya habrá rodado.