ANÁLISIS BD - Sin tridentes: la eficiencia con cuatro medio centros
Por diferentes motivos, forzados y no forzados, lesiones o ventas, tanto el Real Madrid como el Barcelona han perdido en los últimos tiempos la presencia de un tridente como principal referencia ofensiva en sus esquemas. Zidane y Valverde, a día de hoy, apuestan en muchas ocasiones por un sistema con cuatro centrocampistas. Los resultados, datos en mano, han sido positivos. Mayor control, dominio y una solidez difícil de alcanzar con tres jugadores con un claro perfil de ataque.
El debate, sobretodo en el conjunto blanco, se ha repetido en muchas ocasiones. Los reiterados problemas físicos de Gareth Bale auparon a Isco a la titularidad. Una apuesta que ha dado grandes frutos. El famoso once de Cardiff, aquel que debería presentar Zidane en el ‘Clásico’, está compuesto por cuatro hombres en la sala de máquinas. Casemiro, Kroos, Modric, y el citado Isco, dotan al equipo del anhelado equilibrio mencionado por el técnico francés en varias conferencias de prensa.
En el caso blaugrana, la venta de Neymar es, sin duda, el hecho que ha provocado el cambio de dibujo. Que el Barcelona abandonará su tradicional 4-3-3 sonaría utópico hace unos meses, pero la llegada de Ernesto Valverde y la lesión de larga duración de Ousmane Dembélé, han favorecido esta conversión. Paco Alcácer, única alternativa clara para situar a tres delanteros sobre el campo, también está descartada para el sábado debido a los problemas físicos que le obligaron a abandonar el encuentro del pasado domingo ante el Deportivo de la Coruña.
Aunque no lo quieran reconocer públicamente, ambos entrenadores, ayudados por las circunstancias, se encuentran más cómodos poblando la medular. En el ‘Clásico’, tanto Zidane como Valverde optarán, presumiblemente, por esta alternativa. Una opción que puede propiciar una gran batalla entre ambos conjuntos para pugnar por el control del partido.