Asamblea Real Madrid, en directo | Florentino: "La UEFA es un Monopolio"

¡Siga la comparecencia de Florentino Pérez y su junta directiva!
20.11.2021 14:10 de  Diego Rivero Mosqueda   ver lecturas
Florentino Pérez
Florentino Pérez

Gracias a todos por seguir el directo con nosotros, les esperamos ya en la rueda de prensa de Carlo Ancelotti previa al partido de mañana frente al Granada. Puede acceder ya pinchando aquí. ¡Hala Madrid!

14:22 - ¡FIN DE LA ASAMBLEA!

14:15 - Un socio ha pedido que la Ciudad Deportiva del Real Madrid pase a llamarse Ciudad Deportiva Florentino Pérez, en honor a la gestión del actual presidente.

14:10 - Turno para ruegos y preguntas.

14:05 - Se aprueba la ampliación en 225 millones de euros del préstamo para la construcción del estadio: 1,562 votos a favor, 16 en contra y 37 abstenciones.

13:50 - Tras algunas intervenciones de varios socios en relación a dicho punto, el presidente trata de aclarar el asunto y da más información: "No sé si me he explicado bien. Era una limitación muy grande. Lo hemos resuelto con un sistema de ingeniería único en el mundo. Solamente, metiendo el césped debajo, el aprovechamiento del estadio es para casi todos los días. No ha habido ningún desfase, solo la búsqueda de una solución para recoger el césped. Nada más. Sin esto, tendríamos muchas complicaciones para explotar el estadio".

13:42 - Responde Florentino Pérez, recalcando que el problema era de ingeniería a la hora de buscar cómo poder cuidar el césped sin dañarlo: "Es una obra que no se había podido realizar porque no se había encontrado una solución de ingeniería que lo permitiese. Hemos logrado realizar algo espectacular a través de un sistema multifuncional que solo tiene el Santiago Bernabéu. Es una construcción que nos va a permitir aumentar los ingresos notablemente y mantener el césped en perfecto estado. El presupuesto para esta obra será de 225 millones de euros. Pedimos a la asamblea endeudarnos por esa cantidad en un plazo mínimo de 30 años. Supondrá un antes y un después para nuestro club y para Madrid. Estamos evaluando con nuestros socios la mejor manera de explotar el estadio. Pero si no lo aprueban, pues no lo hacemos".

13:40 - La primera pide una explicación a la "desviación del presupuesto inicial" en lo referente a los costes de la remodelación del Santiago Bernabéu.

13:38 - Comienzan las intervenciones de los socios compromisarios y el turno de preguntas si existieran.

13:30 - El presidente ha explicado que la búsqueda para encontrar un sistema multifuncional ha sido más costoso, y al no estar en el proyecto inicial, se han visto obligados a aumentar la inversión y así poder obtener más ingresos a base de explotación de otros temas más allá de los partidos de fútbol propiamente dichos.

13:24 - El primer punto que deberá aprobarse es el del endeudamiento en los sobrecostes de las obras del estadio, por lo que, el presidente procede a explicar el funcionamiento automatizado del estadio.

13:21 - Por último, Florentino Pérez ha pedido suspender la Asamblea ordinaria y comenzar con la extraordinaria, en la que los socios han estado de acuerdo. Por ello, se ha levantado acta para comenzar con la segunda parte.

13:17 - Los puntos 2 y 3, acerca de las cuentas del ejercicio anterior y el presupuesto de ingresos y gastos de la nueva temporada han sido aprobados por casi unanimidad. El punto 4, sobre mantener las cuotas de socios para la temporada 2022-23, también se ha salido el "sí", por lo que lo expuesto el día de hoy queda totalmente aceptado y aprobado por los socios compromisarios.

13:00 - Tras las intervenciones, se abre la votación para la aprobación de los puntos expuestos en la Asamblea: verde (abstención), roja (negativo) y blanca (a favor).

12:54 - En respuesta a los socios compromisarios, Florentino ha agradecido el cariño depositado en él. En sus respuestas, ha dado la razón en cuanto al mal trato de Movistar en las retransmisiones: "Movistar no nos trata bien, pero vamos a tratar de comunicárselo a sus responsables. Porque en España hay más madridistas que de otros clubes, sin querer presumir. Y es una empresa que cotiza en bolsa y debe tener en cuenta a sus clientes". Por último, ha querido transmitir la confianza en los 27 jueces que constituyen la Unión Europea en cuanto a la resolución sobre la Superliga, sobre la que se mantienen "tranquilos".

12:45 - En las dos últimas participaciones, los agradecimientos han ido para Florentino Pérez y su lucha continua contra los poderes externos, tanto la UEFA y los gobiernos que se oponen a la Superliga, como a los clubes-estado, que han acabado en pérdidas en los ejercicios económicos. Es por eso que, los dos compromisarios han focalizado en los esfuerzos de la junta directiva y su magnífico legado que deja el presidente. Por último, el se ha recalcado que el fútbol necesita un cambio, y el Real Madrid necesita estar en el primer frente como ya lo hizo don Santiago Bernabéu.

12:33 - Comienzan las intervenciones presenciales, pidiendo apoyo para los presupuestos con mensajes emotivos y de agradecimiento a la directiva y jugadores por las rebajas de sueldo efectuadas que han ayudado a paliar las pérdidas de la pandemia. Por otro lado, se ha aplaude que la cuota de socio esté congelada desde la entrada de esta junta directiva, pero que, pese a ello, los precios han cambiado mucho desde entonces, ya que solo han subido en España.

12:25 - Las intervenciones telemáticas han ido por el mismo camino, alabar la actuación de las peñas y pedir un respeto para ellas, ya que son un motor para el Real Madrid. Por otro lado, también han querido destacar el magnífico trabajo en la parcela económica del club, después de dos años complicados en el fútbol moderno, que, sin embargo, el equipo blanco ha conseguido terminar con ganancias en los ejercicios, algo al alcance de muy pocos clubes en el mundo.

12:13 - Tras la presentación de los presupuestos, llega el turno de los socios compromisarios, que toman la palabra.

12:05 - Pedro López destaca la gestión ante los problemas por el coronavirus. Este año, el presupuesto nuevo es de 695.5 millones de euros, algo mayor que la temporada pasada, ya que los cálculos en la Champions se encuentran en la llegada a cuartos de final.

11:56 - El porcentaje de ingresos destinado a Hacienda y Seguridad con respecto a ingresos totales es de 37%, mientras que la inversión neta media en jugadores ha sido de 60 millones. Por otro lado, el ratio deuda/EBIDTA supone la máxima calificación crediticia, además de no haber disminuido el patrimonio neto, como si ha sucedido en otros clubes

11:44 - Ahora es el turno del vicepresidente tercero, Pedro López Jiménez para la exposición de las cuentas y su posterior aprobación. También llegarán las preguntas de los respectivos socios.

11:41 - Florentino termina su discurso hablando del cambio que necesita el fútbol y de la participación plena y principal del Real Madrid en el mismo, como así lo demanda la historia. Ha finalizado exponiendo: "Este es el mejor club del mundo. No nos rendiremos".

11:30 - El acuerdo entre CVC y LaLiga también es un tema focal, del que Pérez ha explicado lo siguiente: "Nunca imagine que me tuviera que enterar por la prensa que LaLiga nos quisiera quitar nuestros derechos. Es una operación repleta de gravísimas irregularidades. Es fondo intentó y fracasó en Italia y Alemania. Se les pidió que no se informará al Madrid, pero algunos, como pueden imaginar, nos lo contó." También ha agradecido a los otros dos clubes, que nunca han descendido, el Fútbol Club Barcelona y el Athletic Club de Bilbao por rechazar esta oferta tan negativa para los intereses de todos.

11:24 - El presidente define a la UEFA como un monopolio, algo incompatible con la legislación de la Unión Europea. Además, Florentino resalta que hay países con poco peso en el fútbol, cuyo poder tiene el mismo voto que el de otros países más grandes como Alemania. El mandatario ha terminado con lo siguiente: "No vamos a ceder a amenazas ilegales. Confiamos plenamente en la Justicia europea. No cederemos. Todos escuchamos al presidente de la UEFA hablar de flexibilizar el fairplay financiero, permitir inyecciones de Estados o actores ajenos a la UE. Es fundamental que actores externos utilicen el fútbol para sus intereses que nada tiene que ver con el fútbol".

11:17 - Espacio para la Superliga, cuya creación se debió al cambio que "necesitaba el fútbol para que no muriera". También ha añadido: "La Superliga es libertad, autogobierno, fairplay financiero, transparencia, solidaridad para crear una nueva estructura del fútbol". El presidente ha querido acalarar que la creación de esta competición constará de un modelo abierto, según dicten las normas del fútbol y de sus aficionados, además de la búsqueda del Fair Play, sin él cual se adultera la competición. Por último, ha completado con lo siguiente: "Todo valía contra la Superliga. Tres de los 12 clubes no cedimos ante un acuerdo que es inquebrantable. Los tres tenemos 20 Copas de Europa. Igual que hay recordarle a la UEFA quién es el Real Madrid. El Real Madrid es el club más laureado de la historia, que ha participado, desde su fundación en 1902, en todas las innovaciones necesarias a lo largo de los años y ha velado por las tradiciones del fútbol cuando estaban en peligro. Fue el único club del mundo fundador de la FIFA en 1904 junto a las federaciones de 7 países. Y fue también, en 1955, el impulsor de la creación de la Copa de Europa junto al periódico L’Équipe". 

11:06 - Recuerdo para la familia madridista que sigue creciendo, con la entrada de Carlos Sainz, Luka Doncic y Alejandro Sanz como socios de honor del club. También ha anunciado que el cantante está preparando una canción para el club para estrenarla pronto en el Santiago Bernabéu.

10:56 - Florentino ha comenzado hablando sobre la situación económica de la siguiente manera: "La pandemia nos afectó durante los 12 meses, lo que hace que la situación sea muy complicada". Por otro lado, se ingresaron 107 millones de euros menos al cerrarse los estadios en la temporada 2019-20, marcada por el coronavirus. La clave estuvo en la reducción de gastos y salarios de las primeras plantillas de fútbol y baloncesto, el Castilla y los ejecutivos. Ha terminado hablando del beneficio obtenido, que llega a casi 900.000 euros.

10:49 - Palabras de cariño para Ancelotti y su regreso, el de un entrenador de clase mundial. Agradecimientos a la cantera para recalcar la importancia que tiene su trabajo realizado, con palabras de elogio para Raúl González, el entrenador: "Raúl es una leyenda del club y una referencia para los más jóvenes. La cantera es nuestra base".

10:42 - El presidente ha resaltado el esfuerzo de la temporada pasada con tantas dificultades. También ha agradecido a Zidane y a Ramos, el eterno capitán, con una ovación de la sala, también para Varane, del que no se ha olvidado, pero recalcando que "el fútbol atraviesa un momento muy delicado".

10:37 - Tras el fin del vídeo, Florentino Pérez toma la palabra para recordar a los fallecidos durante la pandemia del coronavirus, y al esfuerzo de las personas que luchan contra la pandemia. También ha recordado de forma cariñosa a jugadores que han formado parte de la historia del Real Madrid como Pachín, Del Sol o Antonio Gento, entre otros.

10:07 - Vídeo de presentación con las imágenes sobre las obras del Santiago Bernabéu y la vuelta de los aficionados al estadio tras el año pasado por la pandemia del coronavirus. Entre los partidos mostrados se encuentra la victoria de esta temporada frente al Fútbol Club Barcelona en el Camp Nou, así como la jugada extraordinaria de Vinicius Jr contra el Shaktarr Donetsk que dio la vuelta al mundo. Además, se muestra la reelección de Florentino Pérez como presidente hasta 2025 con un resumen de los títulos ganados, entre ellos la final en Kiev de la decimotercera Champions. También enseña el avance del estadio, desde que comenzaron las modificaciones hasta el día de hoy, para terminar con una presentación en 3D sobre el nuevo Santiago Bernabéu, hasta convertirse en un icono del 'Siglo XXI'. También tienen su espacio Zinedine ZidaneSergio RamosRaphael Varane y Felipe Reyes, con un vídeo-homenaje dando las gracias y repasando su larga y exitosa trayectoria en el club blanco. Se recuerda la victoria en la Supercopa de España de Baloncesto frente al Barcelona, y también la primera clasificación a la Liga de Campeones del Real Madrid Femenino en su primera temporada. El vídeo termina con el sentido homenaje al ex-presidente del Real Madrid y fallecido durante la pandemia, Lorenzo Sanz.

10:06 - ¡COMIENZA LA ASAMBLEA!

09:55 - En breves momentos comenzará la asamblea que contará con los 1.955 socios compromisarios, más los miembros natos de la Asamblea, que podrán participar telemáticamente o acudir presencialmente al Pabellón para ello.

09:30 -  El Real Madrid presentará a sus socios las cuentas del ejercicio 2020-2021 que la cúpula madridista fue capaz de cerrar con un saldo positivo de +874.000 €, al año siguiente de la pandemia del coronavirus, con un patrimonio neto de 533,7 millones de euros y con una tesorería de 122,1 'kilos' a 30 de junio. Además, los ingresos llegaron a 653 millones, un 8% menos que la temporada anterior. Por último, se va a presentar un presupuesto de 695 M€, una cifra aun menor a los de antes de la pandemia. Todo ello será aprobado hoy por los socios, y con su autorización para realizar la ampliación en alrededor de 200 millones de euros sobre el endeudamiento para financiar la remodelación del estadio.

09:00 - La asamblea se celebrará en segunda convocatoria, es decir, a las 10:00 de la mañana. Les recordamos que se está celebrando de manera telemática desde el Pabellón de Baloncesto en Valdebebas.

¡Buenos días y bienvenidos a un nuevo directo de Bernabéu Digital en el que podrá seguir las votaciones y los resultados de la Asamblea de Socios compromisarios del Real Madrid!