CRÓNICA | Brotes verdes en el Real Madrid, pero sigue faltando puntería

Más no pudo generar el cuadro de Carlo Ancelotti, que mereció golear al América tras una segunda mitad muy positiva para los blancos
27.07.2022 13:00 de Alejandro Alonso Twitter:    ver lecturas
CRÓNICA | Brotes verdes en el Real Madrid, pero sigue faltando puntería

Segundo partido de la pretemporada del Real Madrid y primer empate de los blancos ante un América que llegaba con más rodaje que los de Carlo Ancelotti. Los mejicanos están inmersos en el Apertura, por lo que han cambiado bastante su alineación habitual para así dar descanso a los titularísimos.

El Real Madrid salió de inicio con: Lunin; Lucas Vázquez, Nacho, Rüdiger, Mendy; Casemiro, Kroos, Modric; Asensio, Karim Benzema, Vinicius Jr. El '9' francés volvía a la titularidad tras la final de la Champions League en París contra el Liverpool. Los blancos se agarraban a él para no repetir la dramática estadística de 0 tiros a puerta en el último partido de pretemporada contra el FC Barcelona.

Por otra parte Club América dispuso de este XI titular: Ochoa; Sánchez, Lara, Cáceres, Reyes; Layún, Dos Santos, Aquino, Zendejas; Henry, Viñas.

El partido comenzó y los primeros que tocaron el balón no fueron otros que Karim Benzema y Marco Asensio. Ambos volvían a compartir titularidad unas cuantas semanas después. El encuentro no pudo empezar peor para los intereses del Real MadridClub América se adelantó en el marcador tras un error de Antonio Rüdiger. El germano estuvo demasiado pasivo en su marcaje. Henry Martín cogió el rechace dentro del área pequeña y fusiló a Lunin para poner el 0-1 en el electrónico del Oracle Park. La presión de los mejicanos estaba dificultando mucho la circulación de balón a la parroquia del campeón de Europa. Poco a poco se fueron desperezando los jugadores del Real Madrid y crecieron por medio de Benzema y de Asensio. El balear se ha tomado la pretemporada como una oportunidad de convencer a Carletto y por ganas no será.

Vinicius empezó a dejarse ver por todas las posiciones del ataque, pero la defensa del América se mostró muy acertada en los primeros compases del encuentro. Si los defensores del conjunto de Centroamérica lo estaban haciendo bien, qué decir de sus centrocampistas. Tanto Aquino como Dos Santos se hicieron amos y señores del partido y a punto estuvieron de anotar el segundo tanto tras un disparo desde la frontal del área. Por suerte se marchó desviado a la derecha de la meta de Lunin.

La presión del América no llegaba tan a tiempo con el paso de los minutos, instantes en los que el Real Madrid si que podía crecer con el balón a pesar de dejar su espalda muy expuesta a los contraataques del cuadro de Fernando Ortiz. De la mano de la posesión blanca llegó el gol del de siempre, de don Karim Benzema. Pico derecho del área de Ochoa, disparo marca de la casa del francés y golazo para poner el 1-1. Es un robot y por eso tiene explicación.

El América recibió el gol blanco de la mejor forma posible. En lugar de ponerse nerviosos optaron por mantener la calma y por tener la posesión del cuero. En el Real Madrid estaba encantados y por ello decidieron apretar el pie en el acelerador en la presión, aunque por desgracia esta no era la más coordinada posible. Quizá sea fruto del segundo partido de la pretemporada, pero los de Carletto deben mejorar cuanto antes en esta faceta. América tocaba y tocaba ante la pasiva mirada de los blancos. Casemiro, que no entiende de amistosos, vio la amarilla tras una entrada sobre Layún.

Presionaron por primera vez de forma coordinada los merengues y se quedaron muy cerca de anotar el 2-1. Robó Modric, filtró un pase Benzema Vinicius disparó sobre un defensor rival. Una de las tónicas habituales de la pasada temporada se mantenía en esta pretemporada. Cuando el Madrid quiere sacar el balón jugado con la 'CMK' sobre el césped, Casemiro adelanta su demarcación hasta situarse en la posición de '9' mientras Kroos y Modric se ponen en paralelo para dificultar el marcaje rival. Benzema baja hasta la mediapunta para formar un triángulo de creación. Precisamente el francés tuvo una gran oportunidad para poner el 2-1, pero su chutazo se marchó ligeramente desviado. Estaba siendo el mejor... porque lo es, no hay más.

Se llegó al descanso con la sensación de que el Real Madrid fue de menos a más. La segunda mitad prometía emociones fuertes, pero ya sin Benzema sobre el césped. Una pena.

Carlo Ancelotti movió el banquillo para dar refresco a los jugadores blancos. Se marcharon Benzema, Mendy, Vinicius, Modric, Kroos, Casemiro, Nacho y Asensio. Entraron en su lugar Tchouaméni, Camavinga, Fede Valverde, Alaba, Militao, Rodrygo, Hazard y Dani Ceballos. Solo aguantaron sobre el césped Lunin, Lucas y Rüdiger.

Al contrario que frente al FC Barcelona, David Alaba era el lateral izquierdo del Real MadridRüdiger se colocó en la demarcación de central zurdo. Hazard se mantenía de falso '9' y Tchouaméni como pivote único. Fede Valverde se dejó ver por la banda derecha con su habitual explosividad y profundidad, mientras que Rodrygo jugaba en la posición dónde convenció a los blancos de su fichaje: el extremo izquierdo. Ceballos, muy pegado a Tchouaméni para ayudarle en la salida de balón, algo que notaron los de Ancelotti.

En el 54' el colegiado señaló la pena máxima a favor del Real Madrid tras una clara patada de Reyes Lucas VázquezHazard, que generó la acción previa al penalti, anotó el 2-1. Estaban siendo los mejores minutos de la pretemporada de los blancos. Tchouaméni y Camavinga recuperaban el balón cuándo y dónde querían. A partir de ahí, creación gracias al talento de hombres como Ceballos, Hazard y Rodrygo.

60 minutos duró Rüdiger. Dejó su sitio a Jesús Vallejo, que está jugando más minutos de los que la mayoría de madridistas pensaban. En el América entró el canterano del Real Madrid, Álvaro Fidalgo. Vinicius Tobias entró por Lucas Vázquez un poco más tarde.

Apenas cuatro minutos después tuvo lugar una de las mejores jugadas del conjunto merengue de todo del partido. Profundizó Tchouaméni por el interior, tocó a la derecha, dejó pasar Lucas Ceballos fusiló al guardameta visitante sin éxito. El utrerano se estaba ganando el puesto. El francés lo intentó después desde la frontal del área con un potentísimo disparo que desvió a córner el portero rival.

No paraban de crear peligro los de Ancelotti por medio del triángulo formado por Camavinga, Ceballos y Tchouaméni. De ellos nacía todo el fútbol del Real Madrid. A falta de diez minutos para el final el colegiado decretó otra pena máxima, pero a favor del AméricaVinicius Tobias rozó ligeramente a Fidalgo y el canterano merengue fue el encargado de chutar desde los 11 metros. En una primera instancia Lunin paró el cuero, pero como tuvo los dos pies por delante de la línea de gol se repitió y ahí si que no falló el exmadridista. 2-2 de forma totalmente injusta, pero esto es fútbol.

A pesar del tanto el Real Madrid siguió empeñado en volcar todo el juego sobre la portería del AméricaCeballos, Rodrygo y Camavinga probaron suerte, pero se toparon siempre con un defensor. Algo muy llamativo estaba siendo la ausencia de minutos en jugadores como Latasa, Mariano y Borja Mayoral. Los dos últimos parecen estar muy cerca de salir definitivamente del campeón de Europa, sobre todo en el caso del delantero de Parla (acuerdo cerrado con el Getafe por 10 millones de euros).

Se acabó el partido con la sensación de que el Real Madrid mereció bastante más tras una grandísima segunda mitad. Tchouaméni, Ceballos, Camavinga y Hazard fueron los brotes verdes de Carlo AncelottiAlaba por fin de lateral, y jugadores con los que no se cuenta sin minutos. El cuerpo técnico parece tener las cosas claras con el paso de los días y de los entrenamientos.