Así será la nueva Superliga europea: formato, clubes, horarios...

Desvelamos el funcionamiento de la creación del presidente del conjunto blanco
19.04.2021 01:00 de Redacción BD   Ver lecturas
Gol
Bernabeudigital.com
Gol
© foto de Daniele Mascolo/PhotoViews

Florentino Pérez es el presidente de la Superliga Europeael nuevo mega proyecto futbolístico que está revolucionando a todo el mundo. ¿Cómo funcionará?

Formato de la competición

La Superliga Europea estará compuesta por los quince Clubes Fundadores, sumando otros cinco más que "se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior". Asimismo, la competición comenzará en agosto con la participación de los clubes repartidos en dos grupos de diez, que jugarán nueve jornadas de ida y vuelta. Después, los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional. Posteriormente se jugarán eliminatorias de doble partido a partir de cuartos para llegar a la final, que se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral.

¿Qué pasará con el resto de competiciones?

En la actualidad, ya estamos viendo la complejidad de unos calendarios complicados de gestionar para los clubes. Con el añadido de una nueva competición queda ver dónde quedan el resto, a lo que contestan: "Todos los partidos se jugarán entre semana, todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales, preservando así el calendario tradicional que está en el centro de la vida de los clubes". 

Un dineral para los participantes 

Uno de los temas centrales en los que ahonda el comunicado es la situación que ha dejado a los clubes la pandemia. Por ello, y "a cambio de su compromiso, los Clubes Fundadores recibirán, en conjunto, un pago de una sola vez de 3.500 millones de euros dedicado únicamente a acometer planes de inversión en infraestructuras y compensar el impacto de la pandemia del COVID". Asimismo, destacan que los pagos serán mayores que los que ofrece la UEFA: "Los pagos de solidaridad serán mayores que los actualmente generados por el sistema europeo de competición y se prevé que superen los 10 000 millones de euros a lo largo del periodo de compromiso de los Clubes". De esta manera tratarán de pelear frente a frente con la UEFA Champions League, la que hasta entonces era considerada como la competición estrella en cuanto a clubes se refiere. Veremos si con la creación de la Superliga esta acaba desbancada