Athletic, Yuri: "El Real Madrid tiene la mejor plantilla del mundo sin ninguna duda"

05.07.2020 05:00 de Sandro Herves Garrido Twitter:    Ver lecturas
© foto de Matteo Gribaudi/Image Sport
Athletic, Yuri: "El Real Madrid tiene la mejor plantilla del mundo sin ninguna duda"

Yuri Berchiche estará finalmente en el partidazo de San Mamés que enfrenta mañana a Athletic de Bilbao y Real Madrid. El vasco es indiscutible en los planes de un Gaizka Garitano optimista, y aunque el lateral lamenta la falta de público, cree que pueden poner en un brete al líder.

Athletic, Yuri: "El Real Madrid tiene la mejor plantilla del mundo sin ninguna duda"

El de Zarautz ha atendido al diario Marca dando su punto de vista sobre el partido de mañana y repasando su trayectoria profesional.

Lanzados: "Muchas veces echamos la bronca a Juan (Iribarren, el preparador físico) porque nos hace correr, pero el trabajo que está haciendo con el resto del cuerpo técnico es muy bueno. Y se ve en los resultados. Debíamos volver con las máximas ganas posibles para conseguir el objetivo que teníamos en la cabeza. Manda el compromiso del grupo. Todos hemos puesto nuestro granito de arena durante el confinamiento...".

Calendario tan comprimido: "No, que va. Ni siquiera cuando estuve en París, que se juega mucho cada tres días porque en Francia hay dos competiciones de copa. Pero allí no jugábamos a la intensidad y con la exigencia que competimos ahora. Aquí todos los equipos nos estamos jugando muchísimo, hay mucho estrés, mucha carga... Está siendo muy exigente".

Titularísimo: "Bueno, es verdad que estoy jugando casi todo y estoy contento por ello. Pero en mi misma situación hay mucha gente porque esto es un trabajo de equipo y estamos todos intentando dar lo máximo de cada uno".

¿Se han escapado las opciones de ir a la Eurocopa?: "Ni mucho menos. Siempre he dicho que el día que llegue será bienvenido, pero mi trabajo está en hacerlo bien en mi club. Sería increíble, pero no lo miro. En España tenemos laterales muy buenos y con un nivel muy alto. No lo pienso, aunque sí digo que sería increíble poder jugar la Eurocopa en San Mamés, en casa".

Aduriz y Raúl García: "Aduriz está con nosotros, pero sin jugar. Es una pena porque aunque últimamente jugara poquito siempre veías que podía cazar una. Así pasó el día del Barcelona, con su último gol. ¡Vaya gol! Sabemos que tenemos su apoyo, que es muy importante, y siempre nos ayuda. Y luego tenemos a Raúl, que está cogiendo el papel de Aduriz y lo está haciendo de manera sobresaliente. Lo vimos en Mestalla. Todos sabemos lo que aporta al equipo. El día que se vaya, igual que ha pasado con Aduriz, también se notará muchísimo".

Enfrentarse a Real Madrid y Sevilla sin público: "Obviamente. Sabemos qué supone jugar contra estos equipos y que sería con un San Mamés lleno y apretando desde el primer minuto. Eso da una energía tremenda. No lo tendremos y cada uno de nosotros busca una motivación diferente. Va a ser un partido muy bonito de ver porque los dos nos estamos jugando muchísimo".

Poderío del Real Madrid: "Lo comentaba con un amigo viendo el partido ante el Getafe. Puedes valorar muchas cosas dentro del juego, pero en lo que es la plantilla creo que sin ninguna duda el Real Madrid tiene la mejor plantilla del mundo. Tiene un montón de jugadores, todos internacionales, todos buenísimos y cuando uno entra parece que es mejor que el otro. Pero bueno, nosotros tenemos nuestras armas y venimos de una racha muy positiva que querremos demostrar y poner sobre el verde".

Coincidió con Bale en el Tottenham: "Fichamos el mismo año. Yo llegué al juvenil y él al primer equipo. Entonces era extremo izquierdo y el entrenador Juande Ramos, que al principio contó con él y luego menos. Cuando él no jugaba con el primer equipo venía al segundo...y eso hacía que yo no jugara. Allí los futbolistas del primer equipo que no entran en convocatoria bajan a reforzar al segundo equipo y la prioridad es que jueguen. Por eso había veces que yo no jugaba. Cuando nos hemos cruzado en los campos siempre nos hemos saludado con el máximo respeto. Es un grandísimo jugador".

También con Neymar en París: "Pues seguramente que sí porque se habla de ellos todas las semanas. Que si uno se va al Barcelona, que si al otro le gusta más el golf...Salen tantas informaciones que no sabes con qué quedarte de todo".

Carrera muy completa: "Es una carrera atípica a la mayoría de los jugadores. He estado en varias canteras y no es que siempre me haya ido bien. Pero intento sacar lo positivo. De Inglaterra no tengo un buen recuerdo, aunque por lo menos tuve la oportunidad de aprender un idioma. Debuté en Primera muy joven en Valladolid, luego tuve que volver a bajar al barro porque no me fueron bien las cosas y ahí pasó mi segundo tren hasta que mi actual entrenador, cuando estaba en el Eibar, me volvió a dar toda la confianza. Ahora mismo estoy en mi mejor momento y disfrutando de lo que más me gusta hacer".

Malos momentos: "Tuve un momento crítico en el Real Unión, club al que llegué después de haber estado compaginando en el Valladolid el filial y el primer equipo. Yo pensaba que siendo joven y habiendo debutado ya en Primera iba a tener algún club mejor que el Real Unión. Ese primer año empecé jugando titular, con Alvaro Cervera (Cádiz) como entrenador. En la segunda o tercera jornada, ante el Bilbao Athletic, no me salió un buen partido y desaparecí de las alineaciones. Ahí se puede decir que llegó mi declive. No jugaba, ni siquiera iba convocado y me preguntaba a mí mismo si debía seguir haciendo esfuerzos, si merecía la pena seguir. Llegó otro entrenador y empecé a remontar. Fue el segundo tren. Me fichó la Real, me cedió al Eibar, volví a la Real y luego PSG y Athletic".