El nuevo Bernabéu tendrá dos nuevas zonas de aparcamiento junto al estadio

El Ayuntamiento de Madrid ha hecho públicos los detalles del proyecto
30.09.2022 12:30 de Daniel Cayetano Twitter:    ver lecturas
Fuente: Diario.es y Diario AS
Estadio Santiago Bernabéu
Estadio Santiago Bernabéu
© foto de Federico Titone

El nuevo Santiago Bernabéu vendrá acompañado de dos nuevas zonas de aparcamiento en sus alrededores. Un proyecto que ya solicitó el Real Madrid en 2021 y que empieza a ver la luz. Según las últimas informaciones, el primer parking estará entre el estadio madridista y el Paseo de la Castellana. Será el más grande, puesto que tendrá cuatro plantas y contará con 1.229 plazas. Por su parte, el segundo aparcamiento, también de cuatro niveles, se ubicará bajo Padre Damián y albergará 617 plazas. Ambos serán gestionados por la empresa privada durante 40 años, por lo que la gestión pública no sería recuperada hasta el año 2063.

LAS NOVEDADES DEL PROYECTO

El proyecto fue presentado el pasado jueves por el Ayuntamiento de Madrid y tiene varias novedades. El alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida ha autorizado la construcción de un sótano extra en el aparcamiento de Padre Damián, ampliando su aforo en 179 plazas y ha puesto dos condiciones: que se construya un túnel bajo Padre Damián (estaría ubicado en la planta -2 y costaría unos 13 millones) y que se permita explotar con eventos la nueva plaza que tendrá una dimensión de 4.595 metros cuadrados y que se construirá donde, hasta ahora, se encontraba el pequeño parking exterior entre la fachada del estadio y la Castellana.

Ese será el coste extra para quien consiga hacerse cargo del proyecto que, según Somos Madrid, tendrá un coste total de 105 millones de euros ('cavar' la Castellana costará 43 millones y Padre Damián, 24 millones). Aunque, según los cálculos municipales, la empresa adjudicataria ingresará unos beneficios de 8 millones netos anuales; además de percibir otros 18 'kilos' al año al final de la concesión.

¿SERÁN DEL REAL MADRID?

Aún se desconoce quién los construirá y los explotará, dado que el proyecto debe someterse a concurso. Sin embargo, el Real Madrid es el gran favorito. Al haber propuesto su construcción, la entidad merengue cuenta con un 5% adicional de los puntos que también consiga en el concurso ordinario.

En cuanto al tiempo estimado, el Ayuntamiento de Madrid quiere actuar con celeridad para que la obra esté adjudicada y en marcha antes de las elecciones municipales (mayo de 2023). Después, las obras podrían empezar el 1 de marzo de 2023 y todo estaría listo para agosto de 2024; tras 18 meses de intensos trabajos. Por su parte, en cuanto a la inauguración del Santiago Bernabéu, la previsión del Real Madrid es que se produzca a final de la presente temporada.