¿Hay cláusula de salida de la Superliga Europea? La respuesta, al descubierto

El proyecto liderado por Real Madrid, FC Barcelona y Juventus cerró un acuerdo de permanencia por la cual si un equipo abandonaba debería pagar 300 millones
14.02.2023 18:30 de  Aitor Bris   ver lecturas
¿Hay cláusula de salida de la Superliga Europea? La respuesta, al descubierto

El tema de la Superliga sigue dando bandazos tanto para los que son reacios a ella como para los optimistas atendiendo a las últimas informaciones que han ido saliendo. La resolución final aún no se ha tomado y no hay vistas de que vaya a ser así, como poco, hasta primavera, momento en el que se conocerá la viabilidad del torneo impulsado por Real Madrid, FC Barcelona y Juventus.

De momento han quedado solo tres de los 12 clubes fundadores, pero la posibilidad de que la Superliga pueda ver la luz ha ido creciendo atendiendo a las últimas informaciones que han ido saliendo en los últimos días rechazando sanciones para equipos como el Real Madrid por parte de la UEFA o permitiendo, incluso, crear competiciones ajenas al ente europeo.

PENALIZACIÓN POR SALIRSE

En un principio eran 12 equipos los que se habían sumado al proyecto de la Superliga. A Real Madrid, FC Barcelona y Juventus se añadían clubes como el Inter de Milán, AC Milán, el big six de la Premier League conformado por Arsenal, Manchester United, Manchester City, Tottenham, Chelsea y Liverpool, y el Atlético de Madrid. No obstante, esos nueve clubes decidieron desmarcarse del proyecto por diferentes motivos.

Sin embargo, según la normativa de la Superliga, todos aquellos equipos que firmaron para dar viabilidad al proyecto deberían abonar un pago de supuestamente 300 millones de euros si decidían salirse del proyecto, algo que aún no se ha realizado.

¿SIN SANCIÓN PARA LOS DESMARCADOS?

No obstante, según informan en El Partidazo de COPE, los clubes que decidieron salirse del proyecto estarían agarrándose a una cláusula oculta dentro de la Superliga. En esa normativa estaría escrito que si el 70% de los equipos fundadores decide liberar a uno de esos clubes salientes de pagar, no se tendría que abonar la multa. Contando a los nueve desmarcados, sumarían un total del 75% del total, por lo que ninguno debería pagar la penalización.

No obstante, tanto Ramón Álvarez de Mon como Madridista Real han desmentido rotundamente la información de El Partidazo de Cope al negar la existencia de dicha cláusula de salida de los equipos desmarcados de la Superliga. De esta manera, todos los equipos que hayan solicitado su salida del proyecto sí que deberían de pagar la penalización acordada.

Pese a ello, aún no se habría formalizado la salida de ninguno de los nueve clubes que decidieron mantenerse al margen debido a que aún no se ha producido una reunión para tratar ese tema, y tampoco hay previsión que se haga a corto plazo.