Lunin y Brahim reservan el billete a cuartos: la crónica del RB Leipzig 0-1 Real Madrid

El guardameta ucraniano sostiene a un conjunto blanco que no mereció la victoria en tierras alemanas: el resultado, lo mejor
13.02.2024 22:53 de  Alejandro Alonso  Twitter:    ver lecturas
Lunin, Real Madrid
Bernabeudigital.com
Lunin, Real Madrid
© foto de Federico Titone/BernabeuDigital.com

Llegaba el momento decisivo de la temporada y el Real Madrid se medía al peligroso RB Leipzig en Alemania. Los de Carlo Ancelotti se la jugaban en uno de los países en los que a los blancos les costaba sacar algo positivo históricamente. Desde hace algunos años, por suerte, la situación ha cambiado de forma radical. Ahora ya no son visitas al dentista ni mucho menos.

El Real Madrid contaba con cinco bajas de peso: Courtois, Militao, Rüdiger, Alaba y Jude Bellingham. Aún así, el XI era reconocible: Lunin; Carvajal, Tchouaméni, Nacho, Mendy; Camavinga, Fede Valverde, Kroos, Brahim; Rodrygo y Vinicius. Por parte de los de Marco Rose: Gulacsi; Simakan, Klostermann, Orban, Raum; Henrichs, Schlager; Dani Olmo, Xavi Simons; Openda, Sesko.

UN INICIO TORTUOSO

Solo habían transcurrido unos minutos cuando el RB Leipzig se adelantó en el marcador. Sin embargo, el VAR corrigó la acción y señalaron fuera de juego. Anotó Sesko, pero no subió al electrónico por suerte. Aún así, los locales demostraron estar un punto más en intensidad que los de Carlo Ancelotti, que poco a poco iban creciendo en el partido. Pese a eso, Dani Olmo causaba muchísimos daños con pases a la espalda de la defensa merengue. Mendy y Nacho no se entendían en más de una ocasión, en las que siempre aparecía un gigante Lunin bajo los tres palos.

Hacia el 20' de la primera mitad parecía despertar el Real Madrid. Lo hacía por medio de un Vinicius que se siente el amo y señor del equipo sin Jude Bellingham. La pegó Toni Kroos y atrapó Gulacsi, que sacó rápido y aprovechó un error de la defensa madridista. Sesko casí adelanta de nuevo a los locales, pero apareció Tchouaméni para taponar el disparo del esloveno.

UN CAOS CASI ABSOLUTO

Poco a poco parecía estirarse el Real Madrid por medio de circulaciones largas de balón. Los blancos, que sufrían mucho en defensa por el mal rendimiento de Nacho, parecían ser otros en ataque. Eso sí, el único que marcaba la diferencia no era otro que un Vinicius que sí que estaba rindiendo a un gran nivel, o al menos lo intentaba. Otro de los que parecía tirar del equipo era Fede Valverde. El uruguayo era el único que daba la cara en el centro del campo y no paraba de correr tanto para arriba como para abajo.

El RB Leipzig seguía a lo suyo, con Xavi Simons haciendo trizas el planteamiento defensivo de Carlo Ancelotti. Tanto el neerlandés como Dani Olmo encontraban los huecos a la perfección y con la ayuda inesperada de jugadores como Mendy y Nacho.

Muy muy poco de los blancos al filo del 45'. Solo un centro de Vinicius en el 42' al que casi llega Rodrygo Goes causó peligro en la portería de Gulacsi. Como siempre, llegó después la ocasión del RB Leipzig. Nacho saltó a destiempo en la línea y Sesko atacó a su espalda. De no ser por Tchouaméni el equipo ya iba cayendo por varios goles. Lo mejor al descanso, el resultado...

TRAS EL DESCANSO

En el descanso debían cambiar las cosas, pero fue el RB Leipzig el que se acercó primero a la meta de Lunin. De nuevo, Sesko. Fue en ese punto en el que Brahim Díaz dijo "hasta aquí". Se marchó de uno, también de Xavi Simons y la pegó para meterla por toda la escuadra de los locales. 0-1 y el andaluz que está pidiendo a gritos ser titular en el Real Madrid.

El gol sentó muy muy bien al Real Madrid pese a una doble intervención de Lunin minutos más tarde del tanto. En el 55' Fede Valverde profundizó por banda y a punto estuvo de llegar Brahim Díaz para poner el 0-2. Pese al empuje madridista, el portero ucraniano aparecía siempre que la situación lo requería. Estaba cuajando un señor partido, y lo mejor de todo es la solidez y la tranquilidad que transmitía a los suyos. Otro que estaba brillando muchísimo era Aurélien Tchouaméni. No jugaba en su posición, pero lo cierto es que estaba siendo el mejor de la defensa con muchísima diferencia respecto a Carvajal, Nacho y Ferland Mendy.

BUSCABAN LA SENTENCIA... Y APARECIÓ LUNIN

Brahim Díaz seguía siendo el factor diferencial del Real Madrid. En un contragolpe, Vinicius recibió totalmente solo el balón del malagueño y chutó con el empeine exterior... para lanzar el balón al palo. Era el tanto de la sentencia, pero no llegó a falta de 20 minutos para el final. El Leipzig hizo varios cambios en busca del tanto del empate. Le sentaron muy bien al conjunto local, mientras que Carlo Ancelotti no parecía querer hacer ningún cambio sobre terreno de juego.

Lunin seguía a los suyo y realizó un auténtico paradón a Benjamin Sesko. La mala noticia es que segundos antes Brahim Díaz caía lesionado después de un golpe en el gemelo. Toni Kroos se comió a Haidara después de que no quisiesen parar el juego cuando era una acción clarísima. Entraron Joselu y Lucas Vázquez por Rodrygo y Brahim Díaz.

QUEDA LA VUELTA

En los instantes finales, los locales seguían insistiendo en buscar el tanto del empate. Lo mejor fue el resultado debido a que el Real Madrid realizó uno de los peores partidos de la temporada en uno de los momentos menos oportunos. Andriy Lunin fue el mejor sin ningún tipo de duda, despejando las incógnitas sobre su posible suplencia con Kepa

La vuelta, el próximo 6 de marzo en el Santiago Bernabéu. Ahí estarán Jude Bellingham y Antonio Rüdiger para dar más solidez y juego al Real Madrid de Carlo Ancelotti.