Rivales más allá del césped: los futbolistas que compiten por los likes en Instagram
En la época actual, prácticamente todos los futbolistas se han convertido en un fenómeno de las redes sociales. Se trata de una profesión soñada por muchos niños y niñas, por lo que los toman como referentes y figuras en las que inspirarse. Y aquellos que creen que no tienen los suficientes likes, pueden verse en el sitio web de 1Seguidores en busca de esos elementos que los hagan impulsar su cuenta de forma orgánica.
Lo cierto es que las grandes estrellas del fútbol, como Cristiano Ronaldo o Leo Messi, son los más seguidos y con más likes a nivel mundial. Sí, mucho más que las cantantes. De hecho, como curiosidad, la foto con más likes de la historia de Instagram es en la que se ve a Messi sosteniendo el trofeo del Mundial de la FIFA tras la victoria de Argentina en 2022, con más de 75 millones de me gusta.
Aparte de no saber si los propios futbolistas son los que controlan sus cuentas, aunque sí las pueden vigilar de una manera u otra o mostrar sus preferencias, sus perfiles te hacen ver una parte de la vida cotidiana de estos deportistas, lo que hace conectarles mucho más con sus fans.
Y es que cuando hablamos de futbolistas e Instagram, lo importante es que sus posts tengan los suficientes likes como para que una empresa se fije en ellos y también cuántos seguidores tienen. En este mercado de las redes sociales, los futbolistas tienen que competir en las pantallas, más allá del césped, entre ellos y también con cantantes y actores para tener acceso a múltiples ofertas, como veremos a continuación.
Contratos millonarios
Sí, sin duda, uno de los atractivos que vas a poder encontrar son los contratos millonarios que las grandes marcas pueden ofrecer a los futbolistas. Muchas de ellas se pelean por los futbolistas para que anuncien diversos productos.
Y es que ya no es la pantalla de la televisión lo que llama, sino que ahora es la pequeña pantalla del móvil, donde las nuevas generaciones pasan más tiempo, incluido en Instagram y otras redes sociales.
Ser el embajador de una marca
Uno de los pasos que vienen con esos contratos millonarios es ser el embajador de una marca. Normalmente empiezan con contratos de un año y si tiene impacto, los dejan como su imagen.
Por ejemplo, en el caso de Cristiano Ronaldo, que ha invertido en Whoop (empresa de fitness tracker) ha asumido el papel de embajador del proveedor líder de tecnología. Pero también es embajador de la marca de Arabia Saudí que quiere promover por el mundo en su radical cambio, algo que venía implícito en su contrato con el club saudí Al Nassr.
Llegar arriba desde Instagram
Pero ya no hablamos de las grandes leyendas que, de hecho, tienen que ir rechazando ofertas de las grandes marcas para seleccionar unas pocas y las que más dinero ofrecen. Sino la verdadera competición empieza entre los futbolistas que están buscando llegar al estrellato.
En el caso de que estos deportistas tengan representantes, buscan de cualquier manera hacerse un hueco entre las grandes o, incluso medianas marcas para que tengan una imagen y una marca en la que poder confiar para que se complementen.
Por ello, es crucial que estos futbolistas se especialicen de alguna manera. Esto quiere decir muchas cosas. Sabemos que el nicho ya lo tiene, que es el de los amantes del fútbol y del fitness. Pero más allá de eso, deben buscar varios elementos en los que aportar algo diferente.
Por ejemplo, tenemos el caso del futbolista Joaquín, el jugador del Betis que se despidió del fútbol en 2023 y que ahora tiene 43 años. Pese a estar retirado del fútbol y que no se hubiera hablado de él en los últimos años, se ha convertido en auténtico reclamo publicitario gracias al humor que desprende en sus vídeos. Tal ha sido así que grandes marcas han querido contar con él como su imagen.
Asimismo, los jugadores y sus asesores de marketing deben aplicar las técnicas de marketing que cualquier otro influencer hace para no quedarse atrás en la feroz competencia. Ser constante en sus publicaciones, usar las palabras clave y hashtags son algunos básicos que tienen que cumplir para ir subiendo escalones en esta red social.