Una nueva estación de Metro para el Santiago Bernabéu: el plan del Real Madrid

El plan se llevará a cabo si el Ayuntamiento, la Consejería de Transportes y el club sacan adelante un proyecto que ya ha dado sus primeros pasos
23.02.2024 09:29 de Sergio Iglesias García   ver lecturas
Santiago Bernabéu, Madrid
Bernabeudigital.com
Santiago Bernabéu, Madrid
© foto de Federico Titone/BernabeuDigital.com

La idea de que Madrid estrene estación de Metro, cerca del Santiago Bernabéu, en la línea 8 a partir del año 2030 empieza a coger fuerza. Según el diario El Mundo, el plan se llevará a cabo si el Ayuntamiento de la Capital, la Consejería de Transportes y el Real Madrid sacan adelante un proyecto que ya ha dado sus primeros pasos en forma de un protocolo de colaboración firmado recientemente.

La nueva estación, que llevará el nombre de Alfredo Di Stéfano, tendrá el propósito de unir el aeropuerto de Madrid con el Santiago Bernabéu. En principio, su ubicación sería entre los apeaderos de Nuevos Ministerios y Colombia, y el objetivo es que cualquier visitante de la capital pueda bajar de su avión en la Terminal 2 de Barajas, coger la línea 8 de Metro y aparecer, sin hacer transbordos y en apenas 15 minutos, delante del coliseo blanco. No obstante, los Gobiernos de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad y José Luis Martínez-Almeida en el consistorio han firmado un documento de colaboración para analizar la viabilidad del proyecto. Esto quiere decir que su construcción aún no está garantizada.

VARIAS REMODELACIONES EN CURSO

De llevarse a cabo, esta sería la segunda parada que daría servicio a la zona, junto con la ya existente de Santiago Bernabéu, ubicada en la línea 10, que ha comenzado esta semana su propia remodelación. Una reforma que está destinada a poder responder a una mayor afluencia de usuarios, sobre todo, en los días de partido; a garantizar la accesibilidad de todo el mundo y a mejorar las zonas próximas al estadio. Además, la estación incorporará una temática vinculada con el club merengue. El fin de estas obras está programado para principios del año 2027.

La remodelación de la estación va a coincidir también con las del nuevo parking que el Real Madrid va a construir junto al Paseo de la Castellana, el primero de los dos que están previstos. Según El Mundo, la construcción de este segundo aparcamiento en la calle Padre Damián es la que ha provocado que el Gobierno regional y el Real Madrid planteen una nueva estación en la línea 8.

UNA OBRA DE 60 MILLONES DE EUROS PARA 2030

La Comunidad de Madrid y la entidad merengue se han comprometido a analizar las posibles vías de colaboración para llevar a cabo las obras. Se plantean la participación de alguno de los grandes patrocinadores del club como la compañía aérea Fly Emirates para financiar la nueva estación que rondaría los 50-60 millones de euros.

El proyecto se ha planteado a medio plazo, para no hacer coincidir las obras en ambos lados del estadio, y con el ojo puesto en el Mundial de 2030. El Bernabéu busca convertirse así en la sede de la final de este campeonato del mundo, que se desarrollará en Marruecos, España y Portugal.

Descarga la app de BERNABÉU DIGITAL gratis: ¡Toda la actualidad del Real Madrid en tu bolsillo!

Haz clic aquí para seguir a Bernabéu Digital en Twitter 

Haz clic aquí para seguir a Bernabéu Digital en Facebook

Haz clic aquí para seguir a Bernabéu Digital en Instagram