CRÓNICA | Superdesastre

El FC Barcelona se aprovechó de los errores del Real Madrid para levantar su 14ª Supercopa de España
15.01.2023 22:02 de Daniel Cayetano Twitter:    ver lecturas
Real Madrid 1-3 FC Barcelona
Real Madrid 1-3 FC Barcelona

Partido horrible del Real Madrid que cede la Supercopa de España al FC Barcelona. Los culés aprovecharon los errores de los madridistas y lograron llevarse la victoria con un contundente 1-3.

Para afrontar el clásico, Carlo Ancelotti confió en Courtois; Carvajal, Militao, Rüdiger, Mendy; Camavinga, Kroos, Modric; Valverde, Benzema y Vinicius. El alemán fue el encargado de suplir la baja de Alaba y el ex del Stade Rennes ocupó el lugar de Tchouaméni. El técnico italiano prefirió al joven centrocampista galo, en vez de colocar al 'Halcón' en el medio campo y a Rodrygo en el extremo derecho. Y es que, en el último clásico liguero, el uruguayo fue de los más destacados causando muchos problemas por la banda diestra.

No obstante, los primeros minutos fueron del Barça, que consiguió percutir, encontrando huecos por el centro, por donde Lewandowski tuvo la primera gran ocasión. Chut desde la frontal, paradón de Courtois, balón al poste y rechace de Balde al lateral de la red. Oportunidad clarísima a la que no tardó en contestar el Madrid con un buen centro de Mendy que cabeceó demasiado cruzado Benzema. Pero el dominio estaba siendo culé. Los blancos apenas conseguían dar más de tres toques seguidos sin perder el esférico, con Kroos y Modric muy presionados.

Demasiadas pérdidas de los madridistas hasta que el cántaro se rompió. Grave error de Rüdiger en la salida de balón, mal pase que recupera el Barça y en tres toques... Gol. Robo, apertura de Lewandowski a Gavi y definición perfecta del sevillano ante Courtois dentro del área.  Mazazo que se venía venir y que vino acompañado de otro golpe demoledor al borde del descanso. Mal balance defensivo que aprovechó Lewandowski tras una buena asistencia de Gavi. Así cerró el Real Madrid un primer tiempo para olvidar. 

Sin embargo, el segundo tiempo no iba a ser mejor que el primero. Pese a que Ancelotti metió a Rodrygo por Camavinga, la incapacidad del equipo merengue para sacar la pelota jugada era manifesta. El Real Madrid fue totalmente superado por los azulgranas que siguieron percutiendo con suma facilidad. Courtois salvó a los suyos en los primeros diez minutos de la segunda parte con dos paradas sensacionales a Dembélé y Lewandowski, y Ancelotti se vio nuevamente obligado a mover ficha. Metió piernas nuevas en el centro del campo colocando a Ceballos por Modric. Pero no había manera de quitarle la pelota al Barça que en el 68' puso la puntilla.

Error de Ceballos en el pase largo, contragolpe culé, centro desde la izquierda de Gavi y remate a placer de Pedri en el segundo palo ante la impasividad de la zaga merengue, que redondeó así una pésima actuación. Para los últimos 20 minutos, Carletto metió a Nacho y Asensio por Kroos y Carvajal. Momento en el que los madrileños empezaron a probar lo que no habían probado hasta ahora: chutar desde lejos. Buenos disparos de Asensio y de Rodrygo, y mejor respuesta de Ter Stegen. Se echó en falta ese tipo de acciones mucho antes porque el encuentro ya estaba sentenciado.

El Real Madrid terminó el encuentro en el campo del Barça y en el último minuto, Karim Benzema consiguió maquillar el marcador. Centro de Ceballos, remate del galo, parada de Ter Stegen y gol del capitán madridista aprovechando su propio rechace. Gol demasiado tardío frente a un Barcelona que ya es el nuevo campeón de la Supercopa de España (la decimocuarta), primer título para Xavi como técnico del club catalán. Victoria merecida de los barcelonistas, que fueron muy superiores y que supieron aprovechar los errores de los de Ancelotti, quien tendrá la oportunidad de disipar las dudas y volver a la senda del triunfo el próximo jueves en octavos de Copa del Rey ante el Villarreal.

Daniel Cayetano
autor
Daniel Cayetano
Redactor jefe y coordinador de Bernabéu Digital. Madridista de cuna. Estudiante de Lengua y Periodismo en la URJC. Exredactor en Sphera Sports y excolaborador de Radio 4G.