Diario del Mundial 13: Morso a l'Italia

25.06.2014 18:22 de  Jorge Calabrés  Twitter:    ver lecturas
Diario del Mundial 13: Morso a l'Italia

Italia se convirtió en la tercera gran víctima del Mundial tras las eliminaciones de España e Inglaterra. De los países de las grandes ligas europeas, solo Alemania sigue viva en la competición. Además, Portugal engrosará muy pronto salvo milagro esta lista de damnificados. Llama especialmente la atención el caso de la Azzurra, que se convirtió en uno de los grandes favoritos tras enamorar a todos en la primera jornada. Finalmente, el grupo de la muerte se llevó por delante las esperanzas de italianos e ingleses, mientras que Costa Rica y Uruguay confirmaron el dominio latinoamericano en Brasil. 

Tras el tremendo fracaso de caer en la primera fase por segundo Mundial consecutivo, Prandelli y Abete dimitieron como seleccionador y presidente de la Federación Italiana respectivamente. Un gesto que honra la figura de ambos y que desnuda las vergüenzas de Del Bosque y de la RFEF. Con idéntico resultado que los azzurri, en España nadie ha tenido el coraje de asumir la responsabilidad de tan sonrojante fracaso. 

Prandelli cambió el estilo de Italia y consiguió jugar a otra cosa diferente. Ante Inglaterra, los italianos demostraron que el fútbol de toque no está reñido con la verticalidad y dejaron posos de la gran selección que podía llegar a ser en este Mundial. Sin embargo, la hecatombe ante Costa Rica y las decisiones arbitrales contra Uruguay acabaron con un proyecto que llevaba un buen rumbo con Prandelli. La lista de candidatos a suplir al de Brescia la encabezan entrenadores tan poco ilusionantes como Mancini, Spalletti y Allegri. A la espera de que un día lleguen Ancelotti o Conte al banquillo de la Nazionale, Italia deberá reinventarse de cara a la Eurocopa 2016. Prandelli deja buenos mimbres, aunque sus posibles sustitutos no irradien la esperanza necesaria.