Ojalá alguien os ame como Joselu ama al Real Madrid

El canterano volvió como cedido a la capital y después de una década fuera de casa. Nadie lo pensaba, pero él era el '9' que el Madrid necesitaba
18.05.2024 22:00 de  Ben Fernandes Santos   ver lecturas
Joselu, Real Madrid
Bernabeudigital.com
Joselu, Real Madrid
© foto de Federico Titone/BernabeuDigital.com

¿Joselu es la cesión más rentable de la historia del Real Madrid? Puede ser. Cuando en el último mercado estival, nombres como el de Harry Kane o incluso el de Mbappé sonaban para la capital, el producto de la ‘Fábrica’ volvió al equipo de sus amores como cedido del Espanyol. Muchos se burlaron de este fichaje, pero como muchas veces se dice: "quien rie último, rie mejor".

SU PRIMERA LLEGADA A CHAMARTÍN

Fue en el 2009 cuando un tal Joselu Mató llegó al Real Madrid Castilla, procedente del Celta de Vigo. Y si bien no jugó la primera temporada de blanco porque volvió a irse cedido a Galicia, entre 2010 y 2012, el delantero centro disputó 73 partidos con el filial e inscribió 43 dianas.

De hecho, sus buenas actuaciones con el segundo equipo le llevaron a debutar bajo las órdenes de José Mourinho. El 21 de mayo de 2011, última jornada de LaLiga contra el Almería, el aquel entonces '39' del Real Madrid se lució por primera vez en el Santiago Bernabéu. Más improbable es pensar que en seis minutos disputados aquel día, el joven de 21 años iba a anotar su primera diana de la mano de Cristiano Ronaldo para culminar una victoria abrasadora (8-1).

Si bien después disputó un encuentro con la primera plantilla -contra la Ponferradina en Copa del Rey en diciembre de 2011-, los caminos de la Casa Blanca y de Joselu se separaron

UNA HOJA DE RUTA ATÍPICA Y POCO ESTABLE

Después de marcharse de la capital, el '9' viajó mucho por Europa, de hecho, volvió a sus "orígenes". Nacido en Stuttgart, Alemania, Joselu se marchó unos años a la Bundesliga: primero en el Hoffenheim -2012/13-, luego en el Eintracht Frankfurt -2013/14- y para acabar, el Hannover 96 -2014/15. Por sus primeros cursos fuera de España, el ex merengue marcó 29 tantos en 89 partidos. Para la 15/16, el español iba a probar la Premier League con el Stoke City, equipo en el que vestirá 27 veces la camiseta y hará temblar las redes cuatro veces.

Tras una escapada de cuatro años en cuatro equipos distintos, un equipo de LaLiga volvía a llamar al delantero. Esta vez, el Deportivo de La Coruña iba a contratar sus servicios. Sin embargo, su vuelta a "casa" fue esporádica. Solo una temporada en Riazor antes de dar rumbo, de nuevo, a Inglaterra.

En el Newcastle United, Joselu por fin encontrará algo de continuidad a pesar de no tener gran olfato. Dos ejercicios bastaron para sellar definitivamente el viaje europeo.

DOS DESCENSOS CONSECUTIVOS

Para la 19/20, es el Deportivo Alavés quien iba a gozarse de sus goles. Con 36 realizaciones en 113 partidos con el conjunto del País Vasco en tres años, Joselu dejaba Vitoria-Gasteiz tras el descenso del equipo albiazul, dando rumbo al Espanyol.

En Cataluña, se vio la mejor versión del '9'. A pesar de volver a descender, el Trofeo Zarra -premio al mejor goleador español de LaLiga- iba a inscribir su nombre tras haberse encontrado 16 veces con la portería rival. Suficiente para volver a llamar la atención en los despachos del Real Madrid.

AMOR CONDICIONAL HACIA EL REAL MADRID

4253 días después, Joselu Mató volvía a Concha Espina, como cedido y con 33 años bien cumplidos. Con el '14' en la espalda, su llegada se hizo bajo las críticas, simplemente porque su nombre no era lo suficientemente vendedor. Pero él demostró que en el fútbol no importa el marketing, el trabajo duro sí.

No es titular indiscutible, pero siempre cumple y está dispuesto a morir por el escudo del Real Madrid. Su amor por Chamartín es tan grande, que en noviembre de 2023, tras marcarle al Nápoles en Champions, el delantero pedía disculpas a la afición por su falta de gol, y desde entonces, fue irreprochable. A cada realización, él celebraba besándose el escudo, siempre. Cada vez que comete un error, es el primero en querer arreglarlo.

Es un futbolista especial, de estos que no se mueven por dinero, sino por pasión y amor. La vida fue injusta con Joselu, pero su momento iba a llegar, y llegó. Cuando parecía que el Real Madrid no iba a dirigirse a Wembley para conquistar la 15ª, el canterano saltó al campo y en seis minutos, marcó un doblete e hizo que el Bernabéu volviese a vivir una noche histórica. 

TIENE QUE QUEDARSE

Da igual si llegarán Endrick y Mbappé, Joselu se ha ganado quedarse en el Real Madrid, se lo ha ganado. Pocos son los jugadores que se han entregado de tal forma a un escudo. La historia del nacido en Stuttgart es un cuento que hace soñar a cualquier niño madridista, porque simplemente, con trabajo, persistencia y paciencia, todo se consigue en la vida.

Florentino Pérez, lo sabemos todos, Joselu tiene que quedarse. Hazlo.

Descarga la app de BERNABÉU DIGITAL gratis: ¡Toda la actualidad del Real Madrid en tu bolsillo!

Haz clic aquí para seguir a Bernabéu Digital en Twitter 

Haz clic aquí para seguir a Bernabéu Digital en Facebook

Haz clic aquí para seguir a Bernabéu Digital en Instagram