La hipocresía no tiene parón de selecciones

05.09.2016 12:39 de  Francisco José Reina   ver lecturas
La hipocresía no tiene parón de selecciones
© foto de Francisco José Reina

En un abrir y cerrar de ojos que tu equipo preste un número considerable de jugadores a la selección de tu país ha pasado de ser motivo de vanagloria a una situación intrascendente e insignificante. Un escenario que no insta a presumir al Real Madrid ni es objeto de un agradecimiento constante por parte de la prensa como suponía hace un par de años con la contribución de jugadores del Barça a la Selección. “España se hace culé”, titulaba en portada el Sport cuando el Barça desplazaba al Madrid como equipo con más jugadores dentro de la selección española. “Su fútbol, sus triunfos y la imagen Guardiola y Messi, la clave”, explicaban en el subtítulo. Pues bien, ni el fútbol del Madrid -el fútbol es únicamente patrimonio del Barcelona, ya saben- ni los triunfos -Décima y Undécima, por ejemplo- ni la imagen de Zidane y Cristiano son ahora claves de nada.

En este parón de selecciones -porque fase de la temporada en el que el virus FIFA se ceba con el Madrid quedaba demasiado largo- también nos hemos dado cuenta de que ahora eso de realizar fichajes millonarios y echar a canteranos es cool y forma parte de la cultura, de la norma. ¿Os acordáis de aquella portada del Sport que presumía de que “el Barça apuesta por los jóvenes del filial y el Madrid se gasta 80 millones en ficharlos”? Pues que el Madrid tenga en su plantilla a Morata, Lucas Vázquez, Carvajal, Asensio, Nacho, Kiko Casilla… y se haya gastado 30 millones en repescar a uno de esos canteranos, y que por el contrario, el Barça haya desembolsado más de 120 millones de euros -primas aparte- por Cillessen (13), Alcácer (30), André Gomes (35), Denis (3), Digne (17) y Umtiti (25), en detrimento de canteranos como Bartra, Munir, Halilovic, Montoya, Sandro, Samper, Tello y compañía, no es motivo de portada de ningún medio deportivo, mucho menos de los oficialistas barceloneses. A su vez, gracias esta vez al Diario As, vimos cómo -según su propio titular- el Barça rejuvenecía la plantilla -justificando así dichas entradas y salidas- como si Munir, Montoya, Bartra y todos los citados anteriormente superaran la treintena y estuviesen a punto de colgar las botas. Por cierto, la vuelta de Neymar al Barça no amenaza a ningún suplente, como si lo hace -según Marco Ruiz del Diario As- la BBC a “seis jugadores de la plantilla”. De la rauda y vertiginosa metamorfosis de aquel equipucho de gordos que llamaban Manchester City al súpermegaultra equipo de Guardiola y de la aceptación pacífica y sosegada con respecto a la no convocatoria de Iker Casillas con la España de Lopetegui ya hablaremos otro día, que los parones, aunque no lo parezcan, dan para mucho.

Francisco José Reina
autor
Francisco José Reina
Conato de maestro. Un pasional y crítico madridista extremeño articulista y colaborador en EM7. Eterno viajero de sueños e ilusiones desde la vieja Augusta Emérita. El indomable y salvaje anarcomadridismo trombólico que surge en el último suspiro de un segundo. Eso debe de ser el Madrid.