La reconversión de Isco

18.03.2014 00:00 de  Javier Barrio   ver lecturas

El único perjudicado por el esquema 4-3-3 por el que Carlo Ancelotti apostó decididamente hace ya varios meses ha sido Isco Alarcón. La gran apuesta de futuro del mercado de fichajes del pasado verano veía como se le cerraban de par en par las puertas del equipo titular, empujadas todavía más por el espectacular momento de Luka Modric, indiscutible en el once titular de cualquier equipo del planeta.

Con el 4-3-3 desaparecía del centro del campo blanco la posición natural del talento malagueño, que se caía de las alineaciones titulares y reducía las brillantes actuaciones con las que deleitó a todos a principio de temporada. Ante eso, jugador y entrenador tomaron un camino que parece cada vez más acertado: modificar el hábitat del '23', consiguiendo más implicación defensiva y presencia en la medular del equipo.

En las últimas ruedas de prensa el propio técnico se ha mostrado convencido de la capacidad del jugador para modificar su forma de entender el juego, algo que repercutiría en su propio beneficio, con más minutos sobre el césped, y en el del equipo, que encontraría un sustituto habitual para las posiciones pertenecientes a Luka Modric y Di María.

Una reconversión 'a lo Seedorf' es la gran apuesta de Carlo Ancelotti para integrar al joven mediapunta en el nuevo sistema. Una apuesta que no debe servir para sacrificar la enorme calidad y llegada a gol del jugador, sino para hacer de él un futbolista más sacrificado y disciplinado tácticamente. Unas cualidades fundamentales en cualquier jugador de primer nivel y totalmente compatibles con su virtuosismo con el esférico.

El caso de Ángel Di María debe servir de ejemplo para Isco. Tras un inicio de temporada marcado por las dudas y las polémicas, el extremo argentino modificó su rol en el equipo hasta convertirse en una pieza fundamental del esquema táctico en la zona medular, alejado del frente de ataque en propiedad absoluta de la BBC.

Un espejo en el que mirarse para un jugador que aún está dando en el Real Madrid los primeros pasos de una larga carrera que promete muchos éxitos.

Javier Barrio
autor
Javier Barrio
Licenciado en Periodismo (Complutense de Madrid), Máster en Periodismo Deportivo. Aficionado del deporte en general, y del fútbol en particular.