LAUDRUP TIENE EL 'PERFIL ZIDANE' Y SU AGENTE EL 'PERFIL MOURINHO'

04.06.2018 15:00 de  Joaquín Maroto  Twitter:    ver lecturas
LAUDRUP TIENE EL 'PERFIL ZIDANE' Y SU AGENTE EL 'PERFIL MOURINHO'

En la búsqueda de un entrenador con un perfil similar al de Zidane hay que andar con tiento. Florentino, que tiene paciencia y experiencia, lo sabe. No creo que el Madrid contrate un entrenador de inmediato. Más bien pienso que el presidente se va a tomar todo el mes de junio para encontrar al mejor candidato. En realidad, no es una decisión tan difícil, salvo porque es la única en la que el presidente no puede equivocarse.

Si repasamos el banquillo del Madrid en la 'era Florentino' ¬ Del Bosque (2000-2003), Queiroz (2003-2004), Camacho (2004), García Remón (2004), Luxemburgo (2004-2005), López Caro (2005-2006), Pellegrini (2009-2010), Mourinho (2010-2013), Ancelotti (2013-2015), Benítez (2015-2016) y Zidane (2016-2018)¬ pronto nos daremos cuenta de lo que funcionó y de lo que no funcionó. Y tras esta lectura hasta podemos establecer un retrato robot de los entrenadores que mejor le van al Madrid.

Los campeones de Europa de la lista anterior son: Del Bosque, Ancelotti y Zidane. El anterior fue Heynckes. Los cuatro tienen varios puntos en común: dominan el castellano, conocen el club, participaron como jugadores en la Copa de Europa y nunca entraron en conflicto con la plantilla ni con el club. En el lado contrario están los entrenadores de perfil más duro, con Capello y Mourinho al frente del pelotón.

En el Madrid funcionan los entrenadores que no quieren ser más protagonistas que Cristiano o Sergio Ramos, pero a la vez capaces de sentar a Bale o Benzema. Funcionan los técnicos que evitan el conflicto, pero que saben salir de él con elegancia si se produce. Funcionan los entrenadores que adaptan los sistemas de juego a sus futbolistas y no los que adaptan a sus futbolistas a su sistema. Básicamente porque el entrenador del Madrid maneja los mismos sistemas que el resto de sus colegas, pero ellos no manejan a los mejores jugadores del mundo y el entrenador del Madrid sí que lo hace.

Suenan muchos nombres, tan dispares como Klopp (que me encanta), Pochettino (que también), Sarri (que no es moco de pavo), Löw (muy bueno) y tantos y tantos otros. Pero de repente escuché el nombre de Laudrup, y me hizo tilín. Laudrup tiene una buena edad (53 años), conoce el Madrid y la exigencia del Bernabéu, tiene mano para tratar a los grandes jugadores porque él lo fue, sabe lo que es ganar, domina perfectamente el castellano y da un aire a Zidane. Además, es elegante, habla inglés y domina las salas de Prensa ¿Qué tiene en contra? Un agente que es como un elefante en una cacharrería, un intermediario de esos que le producen urticaria a Florentino con sólo escuchar su nombre. Pero si Laudrup y Florentino coinciden, sin mediadores, sin filtros, es muy posible que se entiendan. Veremos.

Joaquín Maroto
autor
Joaquín Maroto
Corresponsal Internacional de As. Analista de "Estudio Estadio'. Ex Director de Comunicación Del Real Madrid. Autor de "El Método del Bosque"