CRÓNICA | Remontada y goleada histórica del Real Madrid en el Camp Nou

Los blancos se llevan el clásico y se meten en la final de la Copa del Rey tras vencer 0-4 al Barcelona
05.04.2023 23:02 de  Daniel Cayetano  Twitter:    ver lecturas
Karim Benzema, Real Madrid
Karim Benzema, Real Madrid
© foto de Federico Titone

¡A LA FINAL! El Real Madrid estará en La Cartuja el próximo 6 de mayo para buscar, ante Osasuna, su vigésima Copa del Rey. Remontada y goleada de los blancos en el Camp Nou, gracias al tanto de Vinicius Junior y al 'hat-trick' de Karim Benzema.

CRÓNICA DEL BARCELONA 0-4 REAL MADRID 

Sorprendió desde el inicio Carlo Ancelotti colocando a Camavinga en el lateral izquierdo y a Kroos de pivote. Tchouaméni se quedó en el banquillo, junto a Nacho, y finalmente entraron Modric y Rodrygo en un once titular que completaron Courtois, Carvajal, Militao, Alaba, Valverde, Vinicius y Benzema. En cambio, ante las bajas de Dembélé, Pedri, Christensen y De Jong, la alineación de Xavi Hernández fue bastante previsible con Ter Stegen; Araujo, Koundé, Marcos Alonso, Balde; Busquets, Kessié, Sergi Roberto; Raphinha, Lewandowski y Gavi.

Los primeros compases del clásico fueron de lo más vertiginosos. Empezó amenazando el Barça con una gran jugada de Balde que terminó despejando Camavinga bajo palos, con una mano de Alaba dentro del área que no fue sancionada al tener apoyado el brazo sobre el césped y con un chut de Sergi Roberto que acabó en las manos de Courtois después de varios despejes. Inicio discreto del Real Madrid que, no obstante, también dispuso de una clarísima oportunidad: jugadón por la derecha de Rodrygo, cuyo centro al segundo palo no alcanzó Vinicius por muy poco. Asimismo, el partido se fue calentando con entradas duras del Barcelona. Munuera perdonó a Araujo la amarilla tras una agresión a Vini, pero sí que amonestó a Sergi Roberto por cortar un contragolpe y a Xavi por protestar airadamente.

Ni con el paso de los minutos se calmaron los ánimos. Gavi y Vinicius se encararon tras una falta del azulgrana y ambos vieron también amarilla. Mientras, los madridistas seguían sin ideas en el último tercio del campo, al mismo tiempo que el Barça no bajaba el listón ofensivo. Y justo en los últimos minutos del primer tiempo, después de Courtois salvase al Real Madrid con un paradón sensacional abajo tras un buen remate de Lewandowski a bocajarro, los blancos mataron al contragolpe. Conducción de Rodrygo; pase para Benzema; quiebro fantástico del francés para dejar solo a Vinicius, quien, con la calma y con mucha incertidumbre después que Koundé taponase el tiro, adelantó al equipo madrilleño justo al filo del descanso.

En la segunda mitad, el Madrid empezó de forma extraordinaria, dominando el balón y poniéndose por delante en la eliminatoria en el 49'. Gran pase de Militao, buena internada de Modric y fantástica definición de Benzema desde unos 15 metros, cruzando maravillosamente el balón. Tras el segundo gol de los de Ancelotti, el Barcelona trató de reaccionar. Y cerca estuvo de marcar después de un potentísimo disparo de Balde que repelió Courtois y de un chut cercano de Araujo que desvió Alaba. Sin embargo, fue un espejismo porque el conjunto merengue se volvió a adueñar del encuentro, poniendo tierra de por medio desde el punto de penalti. Kessié derribó claramente a Vinicius en el área y Benzema certificó el 0-3.

Un gol que dejó grogui a los culés y que estuvo a punto de aprovechar el Real Madrid para poner la puntilla. Modric cedió a Rodrygo un error azulgrana, pero el brasileño no llegó al pase de la muerte en el segundo palo. Xavi tuvo que mover el banquillo sacando a Ansu Fati, Eric García y Ferran Torres, y recuperó parte del control del balón. También porque los madrileños pasaron al famoso bloque bajo, esperando al contragolpe el error del rival. Y así, previo aviso de Asensio (entró por Rodrygo), que salvó Ter Stegen con una parada tremenda, llegó el cuarto y definitivo tanto del clásico. Jugadón de Vinicius, pase magistral hacia Benzema y definición sensacional ante el portero alemán. 'Hat-trick' del galo que adelanta a Raúl como tercer máximo goleador histórico del Real Madrid en los clásicos con 16 tantos.

Ancelotti movió el banquillo para reservar a sus estrellas y sacó a Tchouaméni, Ceballos y Nacho por Vinicius, Modric y Benzema. Finalmente, y después de un tramo final bastante feo, con duras entradas y varias trifulcas, el Real Madrid pudo festejar su clasificación para la final de la Copa del Rey que se disputará el 6 de mayo en La Cartuja. Los blancos buscarán su vigésimo título copero ante Osasuna