EXCLUSIVA BD | Abraham Romero: "El fichaje de Mbappé es cuestión de tiempo"

El periodista de El Mundo atiende en exclusiva a Bernabéu Digital para hablar de la actualidad del equipo blanco en Champions, fichajes, cantera...
22.04.2022 20:43 de  Jorge Cascón   ver lecturas
Kylian Mbappé, PSG
Bernabeudigital.com
Kylian Mbappé, PSG
© foto de Federico Titone

El Real Madrid se encuentra inmerso en el proceso de ganar LaLiga y la UEFA Champions. Además, en el horizonte se vislumbra el verano y, con él, la planificación de una plantilla en la cual se prevén cambios con las posibles llegadas de Mbappé, Tchouaméni y Haaland; las subidas al primer equipo de jugadores del Castilla como Sergio Arribas o salidas como las de Gareth Bale, Isco o Marcelo. Para hablar de todo ello, Abraham Romero, periodista de El Mundo, ha atendido en exclusiva a Bernabéu Digital

En primer lugar, ¿cómo de cerca ve al Real Madrid de ser campeón de Liga? Haciendo números, en el Wanda podría cantarse el alirón

"Es cuestión de tiempo. La ventaja ya no es cuestión de puntos, sino de sensaciones propias y de sus rivales. El Real Madrid va a ser campeón de Liga. En caso contrario sería una de las mayores hecatombes en la historia del deporte. El Madrid está acabando muy bien los partidos y sus rivales no están demostrando tener lo necesario, como el Sevilla el otro día, para remontarles la ventaja de 9, 12 o 15 puntos".

¿Cuál diría que es la clave de que el Real Madrid se haya mantenido en lo alto de la tabla (de LaLiga) durante la mayoría de las jornadas?

"Tres nombres: Courtois (paradas), Vinicius y Benzema (y goles). Se ha demostrado que lo que ha hecho Ancelotti ha sido lo correcto. Él ha confiado muchísimo en una plantilla de 13/14 jugadores ya ha tirado mucho de su columna vertebral en un momento de la temporada donde el Barça y el Atlético de Madrid sufrían mucho, de octubre a diciembre. Fue el momento en el cual el Madrid dio los pasos para sacar una distancia importante y casi insalvable".

Se ha criticado mucho a Carlo Ancelotti por las rotaciones y por apostar por un reducido grupo de futbolistas pero, ¿qué es lo que no sabemos de este tema? 

"La gente pide que se cambien 3 veces a 3 nombres titulares cada fin de semana como si esto fuera el FIFA. Cuando hablamos de rotaciones hablamos de aprovechar al máximo los recursos de tu plantilla. No se trata de, por ejemplo, dar los mismos minutos en la temporada a Casemiro que a Camavinga;  sino de darle minutos a Camavinga en la temporada para que, llegado el caso como esta semana, Casemiro no llegue a jugar contra el Manchester City y lo tenga que hacer Camavinga. Más que para dar descanso a los del once titular, las rotaciones son para que los de la segunda unidad tengan el nivel y ritmo competitivo. Si ves las plantillas de los cinco grandes de Europa es igual. El Livepool juega casi siempre con los mismos 12, 13, 14 jugadores. Se ha descontextualizado un poco el debate con las rotaciones. La gente pedía cambios sí o sí en el once de Ancelotti. ¿Por qué va a quitar a Benzema si no está cansado? Se entendería si lo hiciera para evitar una lesión de cara al partido ante el City. No hay lesiones graves, salvo en Mendy o Carvajal y Kroos al principio de la temporada".

¿Considera que futbolistas como Gareth Bale o Isco podrían haber sido más aprovechables en pro del equipo? Contra Villarreal y Granada, respectivamente, dejaron buenas sensaciones y después desaparecieron.

"Bale creo que sí, pero creo que es una pregunta para el propio Bale. Desde fuera no veo ese sobresaliente nivel de compromiso, y creo que si hubiese sido mayor, Ancelotti lo habría usado más. Te da un buen nivel contra el Villarreal, en el tramo final de la temporada ha tenido algunos minutos por delante de Mariano. Si hubiera estado comprometido y físicamente bien, le hubiera aprovechado algo más. En el tema de Isco...creo que es un jugador que le gusta mucho a Ancelotti o le gustaba el Isco de 2014-15. El de ahora no es cuestión de Ancelotti, sino del propio Isco. Las veces que ha salido ha demostrado tener un físico muy por debajo del que requerían los partidos. Sí creo, en cambio, que podría haber tenido un mayor protagonismo Ceballos, y el propio Ancelotti lo dijo. Es un jugador que podría haber dado mucho más. Tienes otros jugadores como Hazard que no han estado al 100%, Marcelo, Isco, Bale, Mariano, Jovic. El Madrid tiene una plantilla de 23 de los cuales seis o siete no están para competir al nivel que exige el Real Madrid. Eso también es un problema que tiene que solucionar en el futuro".

En cuanto al plan del Real Madrid de cara a la próxima temporada, ¿en quiénes debería centrarse el club en cuanto a fichajes, manejo de la cantera…?

"En cuanto a fichajes es evidente que el nombre propio es Kylian Mbappé. Yo creo que acabará llegando. Me extrañaría mucho, no ya por la parte del Madrid, sino por la del propio Mbappé. Si hubiese querido quedarse en el PSG habría renovado hace mucho tiempo. Lo que entiendo de todo eso es que va a fichar por el Real Madrid. Creo que es cuestión de tiempo. Después, creo que el Madrid necesita un centrocampista de un perfil diferente al de Camavinga y Valverde, quizá más defensivo como lo pueda ser Tchouaméni. A Valverde y a Camavinga los veo como interiores. Evidentemente, para ser Modric y Kroos les queda muchísimo, pero son otro perfil de centrocampista que le podría venir bien al Real Madrid. Además, hace falta un lateral derecho, a pesar de que Carvajal y Lucas Vázquez estén renovados. No sé si Vinicius Tobias es una de las opciones. En cuanto a Haaland creo que es una oportunidad de mercado tan grande que te obliga a repensar tu estrategia de ataque. Benzema quizá podría retrasar su posición, Vinicius pasar a la derecha para dejar la banda izquierda a Mbappé. El Madrid peleará seguro por Haaland hasta el final".

"A nivel cantera me gustaría que le dieran una oportunidad a Arribas. Descartó una cesión el verano pasado por quedarse en el Castilla. Mínimo, se merece hacer la pretemporada con el primer equipo. Por lo que se ve, el club prefiere el regreso de Fran García y ceder a Miguel Gutiérrez, que tampoco lo veo una mala opción. Me imagino que Antonio Blanco también saldrá cedido. El que más opciones tiene de quedarse en la plantilla si sale Vallejo es Rafa Marín como cuarto central. Creo que tiene bastantes posibilidades. El siguiente quizá sería Latasa por sus condiciones. Ellos cuatro son los que más opciones tienen (si Fran García no llega). Creo que Marvin se ha quedado un poquito por el camino y a Bruno Iglesias le toca Castilla el año que viene".

El próximo martes el Real Madrid disputa la ida de las semifinales de la UEFA Champions League ante el Manchester City en el Etihad. ¿Qué podemos esperar en cuanto al planteamiento? ¿Podrá parecerse al del Chelsea en Stamford Bridge?

"Todo depende Casemiro. Si está bien físicamente creo que vamos a ver un Casemiro, Kroos, Modric, Valverde y Vinicius y Benzema arriba. Habiendo visto contra el Atlético de Madrid, creo que el Real Madrid se equivocaría si plantea un bloque bajo contra el Manchester City. Creo que el City tiene muchísima calidad arriba y empuja, empuja y empuja hasta que tira el muro. En París se intentó aguantar, es verdad que Benzema no estuvo bien, y al final te lleguen y te generan problemas. El City, con los jugadores que tiene arriba con Phoden, Mahrez, Sterling, De Bruyne. Puedes sufrir, sobre todo, en Manchester. Creo que Ancelotti propondrá un planteamiento conservador como en Stamford Bridge, pero allí no se encontró con tres goles, o, por decirlo de otro modo, Benzema estuvo fino de cara a puerta. Hay que intentar llevar la eliminatoria viva a la última media hora en el Bernabéu".

Por último, ¿qué nota habría que ponerle a la temporada del Real Madrid en caso de finalizar las competiciones como están, es decir, campeones de la Supercopa de España, primeros en Liga y semifinalistas en Champions?

"Sin tener en cuenta la imagen y ateniéndonos a los resultados, para mi la temporada es de nueve, y porque te queda la espina de la Copa porque el Athletic te elimina demasiado pronto. El 10, que es a lo que aspira el Madrid, es a ganarlo todo. Teniendo en cuenta las condiciones de la plantilla, que el Madrid lleva dos años esperando a Mbappé en un tramo de entreguerras; hay que valorar que a pesar de todo ello, el Madrid se va a ir con dos Ligas y dos semifinales de Champions. Es una barbaridad para lo que se veía del equipo cuando se fue Cristiano, se lesionó Hazard y Bale no estuvo a la altura. Se quedó una mezcla de veteranos y jóvenes y se demuestra que el Real Madrid no está tan lejos de otros equipos como muchas veces se dice".