EXCLUSIVA BD | David Álvarez, RMTV: "¿Hay Liga? Si no hubieran pasado cosas raras..."

El periodista de Real Madrid TV habla para Bernabéu Digital sobre la temporada y el Caso Negreira en el que el Barcelona está acusado
29.03.2023 15:00 de  Jorge Cascón   ver lecturas
David Álvarez, RMTV
David Álvarez, RMTV
© foto de David Álvarez

El Real Madrid apura los últimos meses de competición aún con opciones a las tres competiciones que restan, aunque algunas, como LaLiga, esté realmente complicada. Sobre ello habla para Bernabéu Digital David Álvarez, periodista de Real Madrid TV. Pero esta temporada no se podría entender sin el caso Negreira, en el que el Fútbol Club Barcelona es principal protagonista. "Han aprovechado esa red de seguridad en Liga y es muy probable que la gane, pero no se yo si va a ir a la Champions la temporada que viene". 

El Real Madrid está a 12 puntos del Barcelona. La pregunta es frecuente pero, ¿hay Liga?

"Hay que ser objetivos y realistas. Está muy muy difícil. Son 12 puntos y quedan 12 jornadas. Prácticamente sería recortar un punto por jornada. El Real Madrid debe centrar sus esfuerzos tanto en la Copa como en la Champions. No hay que dejarse tampoco en LaLiga, la tercera plaza está a tres puntos por el Atlético de Madrid. Está prácticamente imposible".

¿Qué pasa esta temporada con el Barcelona? Van 4 clásicos y 3 derrotas. 

"Xavi ha aprendido a jugarle al Madrid, pero son partidos distintos. El del Bernabéu fue muy superior el Real Madrid, pero en el Supercopa fue muy superior el Barcelona. En el de Copa el Real Madrid ha estado muy cerca de ganar y en el de Liga tuvo que ganar el partido. En 2 minutos se pasó del 1-2 al 2-1. Xavi ha logrado tapar a Vinicius salvo el otro día, que destrozó a Araujo. En el centro del campo ha estado mejor en tres de los cuatro partidos el Barça. Es verdad, también, que para mi el Barcelona solamente ha sido superior en uno".

Y el próximo será el de Copa del Rey. La remontada está a tan solo un gol para, al menos, empatar. ¿Cobra aún más importancia esta temporada la Copa dadas las circunstancias?

"Una vez que LaLiga está muy difícil y por todo lo que está pasando, es verdad que cobra mucha importancia. El Real Madrid demostró en la ida que puede levantar la Copa si no pasan cosas raras, que están pasando cosas raras esta temporada. El clima está muy crispado y la situación es incómoda. Últimamente se le ha dado muy bien al Real Madrid jugar en el Camp Nou y es realista pensar en que puede darle la vuelta a la eliminatoria si no pasa nada raro".

La Champions es la competición en la que el Real Madrid va mejor. ¿Cómo ve la eliminatoria ante el Chelsea? Ya el pasado curso les eliminaron en cuartos también y en semis también podría repetirse un enfrentamiento ante el Manchester City. ¿Hay motivos para ilusionarse por la 15?

"Lógicamente, pero ni el Real Madrid ni ningún otro equipo puede ganar la Champions todos los años. Parece que es lo que se le exige al Real Madrid, pero en algún momento de debilidad te puedes quedar fuera. La diferencia del Chelsea del año pasado al de este son 500 millones, que no es poca diferencia. Han fichado a 8 jugadores y solo pueden inscribir a 3, van sobradísimos. Tienen un equipazo increíble. Potter tiene muchísimas alternativas, aunque es verdad que puede tener alguna baja importante para el partido del Bernabéu. No está sabiendo muy bien qué hacer con tantos cromos. No es normal que vaya 10º en liga y que la opción de jugar la próxima edición sea ganarla este año. 

Después, quiero que el Bayern elimine al City. Es el fútbol que conozco de toda la vida. Es un club con historia y me gustaría que no se repitiera la semifinal del año pasado, aunque si pasa el Madrid me da un poco igual. Es muy difícil ganar la Champions todos los años. Montamos un drama por empatar ante el Elche. Si no consigue ganar ante el Chelsea va a ser un drama, si no pasa a la posterior, también. Hay que ser realistas. Incluso el Madrid, que es el que más Champions tiene, son más años en los que la pierde que en los que la gana".

¿Cómo debe terminar la temporada para que nos vayamos con buen recuerdo? ¿La Champions lo compensa todo a pesar de lo que ocurra en Liga?

"Si no hubieran pasado cosas raras, la distancia no tendría que ser de 12 puntos sino de 3 a 6 puntos y todavía habría Liga hasta el final. El Real Madrid está más o menos en la misma posición, pero el Barcelona, que fue un desastre, está bastante mejor. Eliminar al Barça en la semifinal y pasar a la final de Copa. Lógicamente una buena temporada sería ganar la Copa y la Champions, pero no es tan fácil. Entiendo que quedar entre los 4 primeros de Champions sería una notable actuación para el Real Madrid. Es importante pasar esta ronda porque te quedas a 3 partidos de volver a ganar. Solamente pensarlo es una locura. Los madridistas somos la leche, porque exigimos todo y en todo momento". 

Cambiando de tema. ¿Qué opina de que el Barcelona esté cerca de ganar LaLiga en el año en el que se destapa el caso Negreira?

"El Barcelona tiene un gravísimo problema que se han buscado ellos solos o sus dirigentes. No me puedo imaginar lo que puede llegar a suceder. Creo que va a tardar más la vía penal que la vía deportiva. La UEFA me da la sensación que va a tomar medidas urgentes y creo que les tienen ganas al Barcelona. Es un hecho probado que hay un club que ha pagado al Vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros durante 17 años más de 7 millones de euros. Es imposible creerse el argumento de 'para garantizar la neutralidad'. Solamente eso es la sucesión de un delito. 

En lo deportivo, es indiscutible que el Barcelona está mucho mejor que el año pasado y ha mejorado con Xavi...en LaLiga. En Europa ha vuelto a encontrar muchísimos problemas. Pasa algo. Lleva a pensar por qué este equipo en Europa no funciona. En Liga tienen una red de seguridad con la que no cuentan en Europa. Ha aprovechado esa red de seguridad y es muy probable que gane LaLiga, pero no se yo si va a ir a la Champions la temporada que viene".