exclusiva bd

Miguel González: "Odegaard puede triunfar en el Madrid, pero me deja alguna duda"

Hablamos con el periodista experto en la Real sobre el partido de esta noche
20.09.2020 19:03 de  Diego Fuentes  Twitter:    ver lecturas
EXCLUSIVA BD - Miguel González: "Odegaard puede triunfar en el Madrid, pero me deja alguna duda"

El Real Madrid se estrena esta noche en Anoeta en una primera prueba siempre de enjundia contra la Real (21:00h.). Ambos equipos llegan con varias bajas sensibles, pero el destino es tan caprichoso que el que sí comparecerá será Martin Odegaard, que podría debutar ante su exequipo con la blanca merengue. El recuerdo del partido de junio está muy reciente y los de casa buscarán amargar el estreno del campeón, con un once de garantías aunque de circunstancias en el que muy posiblemente repetirá Roberto López, una de las sensaciones 'txuri-urdin'. Sobre todo ello y más hemos tenido el gusto de hablar en Bernabéu Digital con Miguel González, periodista encargado de llevar el seguimiento de la Real Sociedad en El Diario Vasco.

Últimamente ha habido polémica en los Real Sociedad-Real Madrid con el denominador común de Vinícius. A principios de 2019 fue con ese presunto penalti de Rulli y el otro precedente lo tenemos muy reciente con ese 1-2, en el que también hubo mucha polémica con otro penalti que esa vez sí se señaló, además del comunicado posterior de la Real Sociedad, ¿qué esperas del partido de este domingo?

"Si te digo la verdad, es el partido más incierto de los Real Sociedad-Real Madrid desde hace muchos años. El Real Madrid llega a su primer partido y solo ha disputado uno de pretemporada contra el Getafe B, y eso no es normal. Lo lógico es llegar con cinco o seis semanas de preparación, y la Real Sociedad tampoco ha podido desarrollar una pretemporada al uso. Empezó el 14 de agosto y ha tenido hasta seis jugadores afectados por el coronavirus, lo que supone estar diez días parados, sin entrenar, progresar después, algunos entrenamientos al principio tuvieron que ser individuales...entonces está lejos de su mejor versión. Yo creo que es un partido lleno de incertidumbre, y evidentemente a nadie se le escapa que enfrentarse al Real Madrid siempre es complicado de cara a puntuar".

Al parecer Odegaard se ha recuperado de unas molestias y podrá estar disponible contra su exequipo, el destino es caprichoso. ¿Ves al noruego capaz de rendir en el Madrid como en la Real? ¿Crees que por fin podrá hacerse un hueco este año después de tanta cesión?

"Yo creo que sí, por calidad, por nivel, por talento... Es un futbolista joven pero ya lleva varios años jugando en primeras divisiones de distintos países. En la Real pegó un salto de calidad, sobre todo por hacerlo en una liga tan competitiva como la española. Ahora bien, tengo dos dudas: una es su estado físico, que espero que ya esté bien porque el año pasado la rodilla le dio muchos problemas desde octubre. Disfrutamos de un gran Odegaard pero en determinados partidos, al principio era el jugador más en forma de LaLiga pero luego había otros partidos en los que acusaba las molestias. Primero hay que saber cómo está físicamente, yo imagino que se recuperará, pero es una lesión que da mucha lata. Y segundo es ver dónde le pone Zidane en el sistema del Real Madrid. La Real Sociedad era el equipo perfecto porque en esa posición de '10', de interior, jugando por la derecha a pierna cambiada, le venía como anillo al dedo. En el Real Madrid puede jugar de pivote Casemiro, de interiores están Modric, Kroos y Valverde que viene pegando muy fuerte, y a ver dónde le encuentran sitio. Si no ya tiene que jugar de falso extremo derecho a pierna cambiada y ahí el Madrid tiene mucha gente. Entonces, yo creo que tiene el perfil pero a ver cómo se hace hueco por el sistema y la forma de juego del Real Madrid, que ahí es donde tiene que adaptarse. Si lo hace, va a tener muchos minutos en el Madrid".

Se fue Odegaard y ha venido Silva, uno de los fichajes del verano que no está nada mal. A sus 34 años, ¿qué versión esperas de él? ¿Le ves ya en el once este domingo o es demasiado prematuro?

"En el once no lo veo porque ha sido uno de los jugadores que ha dado positivo en las pruebas PCR de coronavirus y lleva entrenando desde el lunes, no lo veo. ¿Lo que puede aportar? Primero ha sido un golpe de efecto tras la pérdida de Odegaard. En el plano mental Odegaard significaba mucho, sobre todo por ese otro año que podría haber seguido. Silva ha venido a elevar la moral, y la referencia que tenemos en San Sebastián es que es un jugador que no ha estado castigado por las lesiones, llega bien físicamente. Hay que tener en cuenta que en el Manchester City el director deportivo es Txiki Begiristain, que tiene pasado en el Barcelona pero no hay que olvidar que empezó en la Real Sociedad. Desde Guipúzcoa tienen mucho contacto con él, y Silva es un jugador que puede aportar mucho a la Real en estos dos años. Se adapta muy bien al estilo de juego de la Real Sociedad sobre todo con balón. Es verdad que en la Premier todas las temporadas se ha caracterizado por ir de más a menos, pero yo creo que la Real puede dosificarle porque tiene muchos jugadores que pueden jugar en esa posición como Oyarzabal, Januzaj, Roberto López... Creo que le van a dosificar bien y que le quedan por lo menos dos años con un nivel alto. Un ejemplo parecido puede ser lo que ha hecho Cazorla en el Villarreal. Esta temporada la Real tiene que afrontar muchas competiciones (Liga, Copa, la final del año pasado, la Supercopa en Arabia Saudí o la Europa League), pero yo creo que la Real tiene arriba mucha gente e Imanol eso lo hace muy bien. Silva te puede dar 25 o 30 partidos buenos, y eso es mucho".

Ambos equipos llegan con muchas bajas y parece que Roberto López vuelve a apuntar al centro del campo donostiarra. Sin duda es uno de los jugadores a seguir ¿Se le hará grande el partido en caso de jugar o puede ser su confirmación?

"No creo que se le haga grande el partido, y te voy a decir más: en el partido de junio el Madrid se puso 0-2 en el marcador, Roberto López entró de suplente y fue quien puso el centro al área y al final llegó Merino para hacer el gol. Fue el jugador que revitalizó un poco el partido, la Real tiene una cantera muy buena, Roberto López viene de las categorías inferiores y está capacitado para jugar. Evidentemente hacerlo contra el Madrid es un desafío muy grande, pero yo creo que va a jugar. No hay que olvidar que los dos equipos tienen bajas pero la Real las tiene muy importantes: Zaldúa y Monreal, se ha confirmado la baja de Zubeldia para seis semanas, no está Illarramendi, Zubimendi fue el mejor después del desconfinamiento y ha debutado con la Sub-21, pero es también baja y si va convocado irá al banquillo a hacer número porque tampoco está, Guevara va a jugar pero lleva sin hacerlo desde marzo en el Camp Nou, falta Willian José que es el máximo goleador del año pasado y es baja por el coronavirus...Y a parte de esas bajas, tienes a Oyarzabal que ha estado también infectado y solo ha entrenado unos días, Januzaj solo ha trabajado siete días, y lo que te decía, Silva lleva cuatro. Entonces, con las bajas más los tres o cuatro jugadores muy lejos de su mejor estado físico, la Real tiene un contratiempo muy importante en ese sentido".

¿Qué esperas de Isak este año? Por su juventud y al ser su segundo año imagino que por allí se espera un paso al frente...

"Sí, el año pasado su irrupción cautivó a propios y extraños. Al Real Madrid le marcó dos goles, dio una asistencia y le anularon otro en el 3-4 de Copa. Es un jugador con unas condiciones tremendas, a esa edad y con esa velocidad también participa y se asocia muy bien en el juego. El año pasado le vino muy bien empezar a rebufo de Willian José, que era el '9' titular. Sin tener mucha exigencia, empezó y fue haciendo goles. Este año viene de otro complicado donde tiene que confirmar todo lo que ha apuntado, pero no tengo dudas de que es un jugador llamado a estar entre los mejores de Europa dentro de cuatro o cinco años si sigue con esa evolución, que no tiene por qué seguirla. En principio la Real tiene mejor equipo este año que el pasado, sin Odegaard pero con Silva, con el ascenso de Zubimendi, con Merquelanz y Guridi que fueron claves en el Mirandés y con Roberto López. La única incógnita que tengo es que Isak se entendía muy bien con Odegaard, y a ver cómo se entiende ahora con Silva, pero está llamado a mejorar sus números este año".

¿Qué expectativas tienes de ambos clubes para este año? Por un lado la Real con ese 6º puesto y la final de la Copa del Rey que aún se debe disputar, la Supercopa, Europa...¿Ves margen de mejora para esta temporada? ¿Qué te parece la política del Madrid de no haberse reforzado más allá del regreso de algunos cedidos como Lunin, Odriozola u Odegaard, la salida de Bale, el estado de Hazard…?

"La Real sí que puede mejorar el rendimiento del año pasado por varias razones: la temporada pasada eran el equipo más joven de Primera con una media en las alineaciones de 23 o 24 años, y solo han perdido a Odegaard. En ese sentido tiene un equipo joven con mucho margen. Barrenetxea tiene 18, Le Normand fue su primera temporada como central, Zubimendi, Zubeldia, Oyarzabal, Merino con 24 años es el mejor interior zurdo de LaLiga, Gorosabel... Hay una mezcla entre juventud y veteranía muy interesante con refuerzos muy buenos como Silva, Willian José, Portu o Monreal. Tiene que mejorar lo del año pasado. Ahora bien, esto es una cosa y otra es adelantar posiciones en la tabla, porque a Atlético de Madrid, al Madrid y al Barça no les vas a adelantar, y al Sevilla casi que tampoco, entonces mejorar esa 6ª posición es complicado, pero no debe andar peor. Además, debe aprovechar esa final de Copa a la que no llega desde hace 32 años, y luego la Supercopa que es un torneo a dos partidos en el que si llegas bien a enero, por qué no ganarla. Y en la Copa de este año con el nuevo formato que se estrenó el pasado, también lo puede hacer bien".

"En cuanto al Madrid, para mí es el favorito en LaLiga, yo lo tengo claro. No es el Real Madrid de la 'BBC', es otro Real Madrid, pero creo que está haciendo las cosas muy bien. Así como Atlético y Barça lo están pasando mal con la crisis del coronavirus, el Madrid mantiene la base de los campeones de Europa con Carvajal, Ramos, Varane, Casemiro, Modric o Benzema, y suma gente en su mejor edad como los propios Casemiro, Carvajal, Varane o Hazard, que el año pasado dio poco pero nadie duda de su calidad. A ver los jóvenes e Isco, que es una de mis debilidades. Evidentemente tiene que rendir más que el año pasado, y hay chavales como Valverde que seguramente va a dar más y Vinícius, que no sé si le toman en serio o no. Cuando remata no mete los goles que la gente le pide, pero no habrá muchos jugadores más desequilibrantes que él en el campeonato, no los hay. A diferencia de otros equipos, el Real Madrid tiene un bloque, es muy difícil hacerle goles y tiene muy trabajado el sistema defensivo. También se encuentra cómodo jugando tanto en repliegue como en ataque posicional. No enamoró tras el confinamiento y no hizo grandes goleadas, seguramente no las hará, pero por aplastamiento te gana. Yo le veo claro candidato a ganar LaLiga".

Por último, ¿qué opinas de las salidas de Reguilón y Bale?

"Yo creo que el Madrid acierta completamente. Primero porque Reguilón ya vimos en el Sevilla lo que es capaz de dar, pero Zidane tiene a Marcelo que es una garantía aunque tenga 32 años, y Mendy, que ha aportado mucho, muchísimo. Quizá no sea muy brillante en todos los partidos de LaLiga, pero es un jugador muy fiable para grandes citas, y no te vas a quedar con tres laterales. Con la opción de recomprar, sacas un dinero por Reguilón y si le necesitas, le puedes recuperar. En el caso de Bale, ya con solo quitarte la ficha y al jugador es una bendición, porque ya hace tiempo que es un jugador fantasma del Real Madrid, ha aportado muy poquito últimamente. El Madrid tiene a Hazard, Vinícius, Marco Asensio, Rodrygo y luego Luka Jovic, que en principio seguirá. Era un jugador que me gustaba mucho antes de llegar al Real Madrid, pero ahora le ha pasado de todo. Tiene una delantera muy joven que no es la 'BBC', pero ahora mismo en LaLiga viendo cómo está el Barça con un equipo tan mayor, es favorito. Sí es verdad que no es la diferencia de hace cinco años de Madrid, Barça y el resto, ahora todo está más igualado, pero el Madrid está muy bien y de hecho acabó el campeonato anterior con 10 victorias y un empate".