FINAL | Real Madrid 94-95 AS Mónaco: Mike James tumba a los blancos

Los madridistas han vuelto a realizar un gran partido, pero una actuación sobresaliente del base estadounidense ha decidido el duelo en la prórroga
08.12.2022 23:31 de Iván del Dedo   ver lecturas

¡Final en el WiZink Center! Después de una grandísima victoria en Estambul ante el Fenerbahçe y otra en ACB ante Valencia, el Real Madrid de baloncesto ha vuelto a su fortaleza para disputar un bonito duelo ante el AS Mónaco, que ha llegado 4º clasificado al partido. Un duelo visto ya la temporada pasada, donde a pesar de la victoria blanca, Mike James dejó una exhibición para el recuerdo. 

El choque ha comenzado donde se quedó el partido del año pasado. Ha sido un Real Madrid - Mike James en los primeros minutos, en los que el norteamericano se ha estrenado con dos tiros de media distancia brillantes. Los del Principado, de la mano del 55 y de Loyd, ha sacado a relucir su riqueza individual. Es un equipo capaz de generarse espacios en 1vs1, teniendo más dificultades en hacer un juego coral. Pero el Madrid se ha metido muy rápido en ese partido de los monegascos y les han abrasado a 2vs1 para impedirles la generación de peligro individual, por lo que Mike James se ha visto obligado a dejar a un lado su talento individual con el balón en las manos y utilizar la inteligencia sin él para provocar desajustes defensivos. Aún así, el ataque merengue, con un Abalde muy enchufado en estos minutos (9 puntos con 3 triples) ha contrarrestado a los visitantes. El juego fluido, Abalde, la la actividad de Tavares… ¡Y Llull! ¡Cómo no! El balear se ha sacado de la manga un triple espectacular en el último minuto para poner a los blancos en ventaja.

En el segundo cuarto, la situación no ha cambiado en exceso de inicio, aunque con ambos ataques más erráticos y costándoles generar tiros liberados. Ahí Llull, de nuevo, se ha movido como pez en el agua sacando ventaja de lugares en los que, a priori, no había nada. Una falta de tres forzada y ataques muy rápidos y con muchos movimientos han sacado a los blancos del letargo. Y cuando ha salido Sergio Rodríguez, más de lo mismo. Debe de ir en el nombre. Y Mónaco solo ha podido frenar el arsenal español con chispazos puntuales y una jugada de banda brillante, en la que han movido bien las piezas para generar un alley-opp liberado. En ataque y para el espectador, muy buena. Pero para Chus Mateo, algo a corregir en defensa. Aún así, solo un final eléctrico de Mike James ha podido mantener a los del Principado con la misma diferencia de desventaja. Al menos, no la han visto aumentada como sí lo ha sido por momentos en estos minutos.

Tras el paso por vestuarios, el Madrid se ha desconectado del partido dos minutos y Mónaco se ha puesto por delante en el marcador. En un visto y no visto y sin tiempo apenas para ver jugadas, los visitantes le han dado la vuelta al partido y han tenido, además, un par de decisiones arbitrales a favor bastante controvertidas. Eso ha hecho reaccionar al Palacio y, después, a los blancos, que han comenzado a hilvanar de nuevo jugadas largas con paciencia y a tener mucha actividad defensiva. Eso último, en cambio, ha tenido una mala noticia y es que Causeur se ha puesto con 4 faltas demasiado rápido. Mónaco solo ha vuelto a generar con Mike James y un Loyd que, a pesar de los puntos aportados, ha abusado del manejo de balón y no ha metido a sus compañeros en dinámica. Pero con lo poquito de estos dos, las decisiones arbitrales, el nulo cierre del rebote blanco en defensa y una mala dirección de partido de Williams-Goss, los visitantes han conseguido empatar el choque otra vez y coger un +5 del que no habían llegado a disfrutar. Sobre todo por los colegiados, todo sea dicho. Eso sí, han sido capaces de enchufar al partido a cada asiento del Palacio. Y eso, en Madrid, lo es todo.

El último asalto, al que el Madrid ha entrado 3 puntos abajo, ha sido eléctrico de primeras. Cuando enciendes al público aquí, lo que suele pasar es esto, que los jugadores salen como aviones y los rivales no ven pasar las naves blancas. Así ha sido y así le ha dado la vuelta, de nuevo, el Madrid al marcador, con un gran Yabusele. El partido ha sido la misma imagen del año pasado. Y es que, Mónaco ha mejorado mucho en todas sus posiciones, pero aquí en Madrid solo Mike James es capaz de brillar y mantener a su equipo en el partido. Aunque eso ha sido suficiente para que el estadounidense haya forzado una prórroga con un 3+1 a falta de 4 segundos con un error grave de Tavares, que se ha abalanzado contra él en vez de puntearle. 

La prórroga ha sido un subibaja de emociones, con Mónaco llevando buena dinámica gracias al hecho de empatar el partido sobre la bocina, que siempre da un extra de energía. Y por un trío arbitral que no ha dejado de utilizar sus armas y ha eliminado por faltas a Tavares y Hezonja. Pero este Real Madrid, siempre lo digo, necesita mucho más para ser tumbado. Los de Chus Mateo han seguido la misma línea, férreos en defensa y con fluidez en ataque, aunque el acierto también ha sido esquivo a los blancos en estos minutos y eso le ha privado una nueva victoria a los merengues. 

El otro punto negativo del partido ha sido la lesión de Loyd, que se ha lesionado en la última jugada del cuarto cuarto y se ha tenido que ir en camilla de la pista con la ovación de todo el Palacio. Esperemos que se pueda recuperar lo antes posible el '3' monegasco, que hoy ha hecho vibrar a los suyos con 19 puntos. 

El siguiente encuentro del Real Madrid de baloncesto se disputará el próximo domingo 11 de diciembre ante el Manresa en Liga Endesa. Se jugará a las 12:30 horas.