La Justicia de Brasil advierte a España por los insultos racistas a Vinicius

Las autoridades brasileñas lanzan un mensaje contundente tras los hechos de Mestalla
23.05.2023 13:00 de  Daniel Cayetano  Twitter:    ver lecturas
Valencia - Real Madrid
Bernabeudigital.com
Valencia - Real Madrid
© foto de Federico Titone/BernabeuDigital.com

Los últimos insultos racistas que recibió Vinicius Junior en Mestalla han causado una profunda indignación en todo en planeta, pero especialmente en Brasil, el país del futbolista del Real Madrid. Allí se han volcado con su compatriota. Desde su presidente, Lula da Silva, hasta toda la ciudad natal del delantero madridista, Río de Janeiro, donde anoche apagaron las luces del Cristo Redentor, uno de los grandes monumentos del mundo, en apoyo al jugador carioca. Y recientemente, la Justicia brasileña también ha salido a la palestra para condenar los hechos acaecidos en Valencia y para lanzar un aviso a España.

BRASIL ADVIERTE A ESPAÑA POR VINICIUS

Flávio Dino, ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, ha recordado a través de Twitter la existencia de una herramienta que podría usar en caso de considerar que existe inacción por parte de las autoridades españolas en la persecución de los culpables del nuevo ataque racista a Vinicius Junior. Se trata del principio de extraterritorialidad, según el cuál, el país carioca podría aplicar la legislación brasileña en territorio español.

“El principio de extraterritorialidad está en el Código Penal, derivado de una solicitud del Ministro de Justicia. Remedio extremo en caso de delito contra brasileños, que puede ser útil en caso de inacción de las autoridades inicialmente competentes. Puede funcionar en respuesta a una agresión injusta contra un compatriota”, asegura el político en un primer tuit.

Asimismo, en segundo tuit, el Ministro brasileño aclara que sólo se trata de un recordatorio, pero que se deben dar varios factores que aún estarían siendo objeto de análisis. “El tema de la extraterritorialidad aún está en análisis y depende de una serie de factores. Solo les recuerdo que está en el Código Penal, ya que algunos están cuestionando la mención que hice de él como remedio extremo. Creo que es útil que todos sepan sobre la existencia de esta protección para los derechos de los brasileños. Por cierto, el principio también existe en España y otros países”, afirma Dino.