La UEFA investiga el 'Caso Negreira' y podría sancionar al FC Barcelona

Las irregularidades del conjunto cule ya han llegado al organismo europeo para evaluar los hechos
23.03.2023 15:00 de  Javier Blasco   ver lecturas
La UEFA investiga el 'Caso Negreira' y podría sancionar al FC Barcelona
Bernabeudigital.com
© foto de www.imagephotoagency.it

El 'Caso Negreira' sigue avanzando y salpicando al FC Barcelona. Esta vez con la entrada en escena de la UEFA. El organismo del fútbol europeo ha anunciado que ha abierto un expediente al conjunto cule para investigar todo lo relacionado con los pagos que el club catalán realizó al que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enriquez Negreira. Desde el Comité Ético y Disciplinario se evaluará si ha existido una 'violación' de las leyes de la UEFA.

Toda la información que ha salido en las últimas semanas sobre el 'Caso Negreira' ha acabado empujando a la UEFA a intervenir también en el caso al existir suficientes argumentos que puedan demostrar que los actos realizados por el FC Barcelona en las dos últimas décadas van en contra de las normas del máximo organismo del fútbol europeo. Por ello, la intención es llegar hasta el final en la investigación con el objetivo de aclarar estos hechos y determinar si son o no sancionables.

“De conformidad con el Artículo 31(4) del Reglamento Disciplinario de la UEFA, los Inspectores de Ética y Disciplina de la UEFA han sido designados hoy para llevar a cabo una investigación sobre una posible violación del marco legal de la UEFA por parte del FC Barcelona en relación con el llamado ‘Caso Negreira”, comenta la nota publicada por la UEFA.

POSIBLE SANCIÓN AL FC BARCELONA

Con la entrada de la UEFA en el 'Caso Negreira' ya se contemplan posibles sanciones en caso de que se determine que estas prácticas van en contra de la limpieza del fútbol. El FC Barcelona podría quedar excluido de todas las competiciones europeas durante un tiempo determinado si finalmente se concluye que ha habido una 'violación' de las leyes. Si bien la clasificación para la Champions, la Europa League o la Conference League se establece por los resultados en las ligas nacionales, la UEFA tiene en todo momento la potestad para impedir que cualquier club juegue sus competiciones si así lo considera aunque se hubieran clasificado por su posición en la competición doméstica. De esta forma, se le abre un nuevo frente al conjunto cule en lo que a estos hechos se refiere y aumentan las opciones de sufrir sanciones en caso de que alguno de los organismos que están investigando el tema tanto a nivel nacional como internacional determinen que hay irregularidades.