ANÁLISIS BD | Anadolu Efes: la continuidad del campeón

El club turco ha optado por seguir la misma línea que les llevó a la gloria europea
30.09.2021 10:00 de  Iván del Dedo   ver lecturas
Anadolu Efes
Anadolu Efes

Tras conseguir tres victorias seguidas en el inicio de la ACB, la última de ellas ante Monbus Obradoiro, el Real Madrid de baloncesto arranca su camino en la Euroliga frente al actual campeón de la competición, que se alzó con el trofeo continental contra el Barça, el Anadolu Efes.

El cuadro turco ha apostado este año por la continuidad, la relativa calma que te otorga ser el mejor conjunto de la temporada anterior. De hecho, los cambios son tan mínimos que se reducen a una pieza. Sertac Sanli, poste y jugador clave de los otomanos, ha abandonado el club y ha puesto rumbo a Barcelona, pero los de Estambul se han hecho con los servicios de Filip Petrusev.

Este joven jugador serbio estaba bastante cotizado en el mercado y supone una mejora ofensiva para los turcos, algo a destacar, puesto que el equipo dirigido por Ergin Ataman fue el máximo anotador de la pasada Euroliga. Petrusev ya ha demostrado de lo que es capaz con una pretemporada excepcional, promediando 14’3 puntos, casi 5 rebotes y 1’3 tapones, con un 59% en tiros de campo y un 79% en tiros libres, en unas estadísticas que recoge @baskeroseno en Twitter

Continuidad, por tanto, es la palabra que ha definido a la dirección deportiva de Efes este verano en la preparación de la nueva temporada, con el objetivo de revalidar el titulo de Euroliga, algo que no consigue nadie desde que en la 2012/2013 lo consiguió Olympiacos. El club de Turquía ha logrado retener a sus dos estrellas en las posiciones exteriores, el serbio Vasilije Micic y el americano Shane Larkin, que serán los principales generadores en el perímetro. Además, la continuidad de jugadores como Balbay o el joven turco Buğrahan Tuncer completan una posición de bases de primera línea.

En el perímetro, los de Estambul contarán una temporada más con el polivalente James Anderson y el tirador Kruno Simon. Tampoco hay que olvidar al comodín y ex jugador de Baskonia Rodrigue Beaubois, muy adaptable a cualquier situación que pueda requerir el conjunto otomano. En el “3” el equipo de Turquía contará con el turco Gecim, que tendrá que tomar más responsabilidad y compartirá puesto con Anderson. En el juego interior, Anadolu ha asegurado la continuidad de Singleton y de Adrien Moerman para la posición de “4”, mientras que para el “5” seguirán Bryant Dunston y Tibor Pleiss, jugadores muy experimentados a los que se sumará el anteriormente mencionado Filip Petrusev.

El club turco, que aseguró hace algunos meses la renovación de su entrenador, Ergin Ataman, hasta junio de 2023, contará con un equipo y un cuerpo técnico que tienen integrados todos los mecanismos que les hicieron campeones en Colonia. Su juego promete seguir siendo, por tanto, divertido y con un alto potencial ofensivo, aunque veremos si son capaces de mantener los más de 90 puntos por partido que promediaron la temporada pasada.

Pero el Real Madrid ya sabe lo que es ganarles, ya que el año pasado casi priva a los turcos de estar en la Final Four, por lo que con un equipo mejorado, los de Pablo Laso promenten que este primer partido de la Euroliga sea un espectáculo.